Viajar + viajar – Francisco Provedo
Por Coni Rosman
En esta oportunidad Coni Rosman nos lleva a conocer Kenia en blanco y negro, en un viaje guiado por la cámara de Francisco Provedo.
Vivió desde que nació hasta los 18 años en Comodoro Rivadavia. Ahora vive y trabaja en Buenos Aires.
Empezó a vincularse con la fotografía a partir de un folleto de un curso básico que se encontró cuando llegó a Buenos Aires para instalarse. Luego estudió con Diego Ortiz Mugica, Carlos Bosch y Adriana Lestido.
Estudié fotografía porque se me juntaron varias cosas: Por un lado, desde que tengo recuerdo, vivo pensando y replanteandome todo lo que vivo, lo cuestiono, lo traigo y lo llevo conmigo, no lo puedo dejar.
Por su parte también, siempre hizo actividades artísticas, me parecieron siempre una salvación, y por otro lado desde muy chico viví siempre en contacto directo con la naturaleza, meses enteros en un campo familiar, amo profundamente la naturaleza y sobre todo los animales. Todo eso se vinculó sólo, cuando empecé a tomar fotos.
Tomando fotos, la verdad, pienso inocentemente que voy a cambiar un poco el mundo. Se que no es verdad, pero el día que lo deje de sentir, probablemente vaya a dejar de hacer fotos. Asimismo me motiva mucho la belleza, es algo muy simple, pero a la vez tan inalcanzable. No la belleza en lo estético, sino mas bien la belleza ligada a algo entero, completo.
Francisco expuso en BAphoto en 2015, en 2011 y 2013 expuso en Sicilia, también obtuvo menciones en concursos nacionales.
Actualmente combina la arquitectura con la fotografia y da clases de fotografia digital con Diego Ortiz Mugica. Se especializó en el tema de laboratorio y revelado digital, y también de fotografía de arquitectura.
Respecto de Kenia
Viajé porque lo decidí de golpe, tenía ahorros de mucho tiempo para destinarlos a otra cosa, surgió la posibilidad del viaje y no lo dudé. Viví toda mi infancia mirando animales, y a su vez, siempre quise conocer África. Es un continente de origen, remoto, alejado (por bien o por mal) del mundo globalizado. Viajé un mes dentro de Kenia, casi todo el tiempo por la costa, hacia el sur en la frontera con Tanzania y hacia el norte sin llegar a la frontera con Somalia, donde era más inseguro. Allí tomé casi todas las fotos de personas, las de los niños son una familia que conocí y con los que nos hicimos muy amigos. Luego viajé hacia el interior del continente casi hasta el Lago Victoria a través de parques nacionales, donde fotografié paisajes y animales.
El equipo con el que hice las fotos es una cámara Canon 7d, un lente 24mm f2.8 L y un lente 50mm f1.4 ambos de Canon.
Para más información:
www.behance.net/franciscoprovedo
www.facebook.com/franciscoprovedofotografia
Sobre Coni Rosman:
www.facebook.com/coni.inoc
www.cargocollective.com/