Viajar + viajar – Eduardo Prats
Por Coni Rosman
Hoy Coni nos lleva al país hermano para transitar una Valparaiso muy singular, tras el lente del gran Eduardo Prats.
Nació hace 61 años en Buenos Aires, donde sigue viviendo actualmente. Estudió arquitectura y diseño gráfico en la FADU. Se recuerda desde siempre con una cámara en la mano, ya que su abuelo y su padre eran fotógrafos aficionados; creció rodeado de cámaras y olor a ácido acético. A los 8 años su abuelo le regalo una Gradosol formato 120 que aun conserva.
Creció acompañado por la fotografía, y recorrió el rock nacional de fines de los ’60 colaborando para revistas de la época. Guardó registro de los años del Di Tella y CAYC, lugares que frecuentaba también haciendo fotografía.
En los ’70 abrió su primer estudio en fotografía publicitaria y moda y fue jefe de fotografía de la Revista Bazar durante 7 años, colaborando también en diferentes suplementos de moda de diarios y revistas hasta el año 1990, momento en que, debido a la crisis económica, cerró el estudio.
Sobre las fotos recuerda y nos cuenta:
En febrero de 1975, con 22 años recién cumplidos, partí a Valparaiso, Chile, con una cámara Asahi Pentax con lente normal, un 28mm, un 135mm, cuatro rollos Tri-X rebobinados; y la plata justa para poder sobrevivir allí un par de semanas.
Circunstancialmente conocí a una artista plástica y estudiante de arquitectura del Valparaiso, quien me guía y me muestra la ciudad. Y yo miré!! Lo que pensaba que iba a ser un viaje de un par de semanas se transforma en un mes de descubrimientos gracias a que ella me invita a vivir a su casa.
Elegí Valparaíso porque me interesaba registrar de alguna manera el contexto sociopolítico reinante estando a un año y medio del golpe de estado, como así también la arquitectura disparatada de la ciudad. Siempre me interesó la fotografía callejera y tuve entonces la gran oportunidad de interactuar con la gente del lugar a los que por temor se los veía hablar y sonreír poco. Sacar fotos no era fácil ya que el solo hecho de estar haciendo eso era considerado casi un acto criminal, te podía costar la vida, y no por el robo precisamente.
Traté de mostrar lo mejor posible la realidad de la ciudad en ese momento, los niños, los pescadores, la gente en las calles.
En la actualidad, parte de estas fotos están incluidas en el proyecto de edición de un libro, donde les ha dado un nuevo significado, unidas más al hilo conductor de lo que implicó para mí la fotografía en mi vida, más ligado al amor, al encuentro, a la posesión y a la ausencia. Sacar fotos ha sido mi manera de poseer y soltar.
Datos técnicos:
Cámara Asahi Pentax Spotmatic, lentes 50mm, 28mm y 135mm (todavía conservo y uso esta cámara y sus lentes, todo adquirido entre los años 1967 y 1969)
Película Tri-X rebobinada forzada 1 diafragma y revelada a 24 grados (por alguna razón que ya no recuerdo, mis fotos siempre tenían que tener mucho grano).
Sobre Coni Rosman: