Una voz que me llena el alma

Por Vicky Caracoche

Damos por inaugurado nuestro nuevo espacio de reseñas y comentarios sobre cine a cargo de Vicky Caracoche, en esta oportunidad nos introduce a una historia de amor fuera de lo convencional, pero no tan alejada de nuestra tecnológica vida: “Her” de Spike Jonze.

Puede que “Her” sea otra película que trata sobre el amor, la soledad y la falta de comunicación, pero seguro no es una película más.

Olvidemos el dato destacable sobre el Oscar, el Globo de Oro y el Critics Award que obtuvo como mejor guión original en estas últimas entregas, además de haber estado nominada en varias categorías.

Sabemos que a Spike Jonze, guionista y director, le gusta crear experimentos surrealistas con los héroes de sus historias, pero a pesar de su carácter ilusorio no dejan de tener una cuota de potable realidad que asusta un poco.

Theodore es un tipo solo en un mundo alienado e hipertecnológico. Está atravesado por la melancolía de una separación reciente y dolorosa y los recuerdos vienen a él a menudo. Trabaja como redactor de cartas personales y emotivas y lo hace muy bien: es lo más cerca que está de demostrar su afecto hacia alguien, canaliza sus sentimientos de amor y ternura escribiéndole a desconocidos por encargo.

El teléfono es su gran compañero, su asistente, su secretario. Hasta que una publicidad con profundos contenidos existencialistas lo convence de comprar un dispositivo de inteligencia artificial, similar a una conciencia, y con el que inicia una historia de amor.

En un mundo enajenado, donde los edificios son cada vez más y más altos, donde la comunicación con el otro se deforma constantemente, muchas personas tienen su dispositivo inteligente. Se sienten acompañados, contenidos, se divierten con un robot que evoluciona segundo a segundo. Nadie se habla entre sí cuando tienen su aparato amigo.

Claro, podemos decir que la película es de ciencia ficción, pero hasta dónde? Nada de lo que comento más arriba es tan descabellado en nuestro presente. Transcurre en una época súper moderna y tecnólogica, quizás uno o dos escalones más arriba de donde estamos ahora, pero no mucho más lejos que eso, y ahí aparece la reflexión.

La melancolía del mundo robotizado se acrecienta en los espacios enormes de los exteriores. Ahí afuera la soledad es más grande, el abismo de las torres de edificios es mayor sin un árbol alrededor. Es la urbe furiosa, el dilema existencial acentuado por la modernidad. Quizá lo que se viene.

Y en ese tedio grisáceo, aparece Samantha (con la particular voz de Scarlett Johansonn) para llenar los vacíos, para abrazar el corazón, pero sin una forma corpórea. En definitiva no es más que un chip. Una nueva forma de relacionarse surge no sólo desde el amor, sino desde el punto de vista colectivo, integrando a la máquina como un componente más del reducido círculo social.

Joaquin Phoenix se eleva otra vez con su increíble capacidad actoral, su naturalidad y su carisma. Es como un niño que quiere ser amado y jugar a toda hora, quiere ser feliz y crecer despacio.

La película nos enamora la vista todo el tiempo, con su fotografía impecable y una composición de color y de arte que hacen que cada escena sea un deleite visual por sí sola.

Por supuesto que tiene clichés y lugares comunes como en todas las películas que hablan del amor y el desencuentro, pero qué importa si eso también es parte de la vida misma? Hay humor y una fina ironía que toma de la mano a esta historia, invitándonos a pensar hacia dónde queremos ir con nuestras relaciones.

Un cuento dulce y melancólico que en soledad, en el apogeo del amor o con el corazón quebrado, seguro te va a reconfortar.

Ficha técnica de la película:
Película: “Her”
Año: 2014
Origen: Estados Unidos
Duración: 126 minutos
Director: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze
DF: Hoyte Van Hoytema
Música: Arcade Fire
Actores: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Scarlett Johansonn

Compartir en: