Una colección de ideas
Por Lucas López
Para celebrar nuestro retorno al ruedo, Lucas López nos relata su encuentro con el diseñador colombiano José Fresneda, quien nos cuenta acerca de sus influencias, viajes y sus trabajos más importantes.
Tras su paso por Argentina, el diseñador colombiano José Fresneda se graduó, hace poco menos de un año, con una Maestría en Diseño de la School of Visual Arts. Allí asistió y compartió clases con diseñadores de la talla de Stefan Sagmeister, Milton Glaser y Steven Heller, quienes se convirtieron en influencias centrales y su estadía en SVA, según detalla el diseñador, en una experiencia inigualable. Acerca de su estadía en el país, Fresneda deja contancia, “Argentina para mí fue bastante importante en la forma que fueron seis meses de inspiración y experimentación, algo que traté de seguir haciendo en mi tiempo de estudios en School of Visual Arts. A diferencia de Colombia, Argentina tiene una industria de diseño que está mejor formada, y la profesión como tal es más respetada.”
Luego de trabajar en un estudio de Brooklyn llamado Dark Igloo, en 2013 co-funda junto a Justin Colt The Collected Works. En el portfolio en formación de The Collected Works conviven proyectos muy personales como “Posters of Wisdom” (afiches estrictamente tipográficos y en blanco y negro), “The End” (la edición digital que obsesionó a Fresneda acerca de los mitos y profecías de 2012), la identidad para pequeños emprendimientos mobiliarios como 925 Furniture y marcas globales como Converse. The Collected Works se ubica en el primer piso del edificio donde se encuentra el estudio de Milton Glaser, con quien Colt trabajó por más de un año.
En la historia ficcional “Control”, una narrativa visual que evoca tanto el sentido del humor de Tibor Kalman y su agencia M&Co como la crudeza de Art Spiegelman, Fresneda relata la vida de un hombre en New York que conoce a una mujer con máscara de conejo. Como el personaje de la historia, posiblemente Fresneda también recupera el sentido de la curiosidad con una mirada de viajero instalado y atento, que además debe planificar una estrategia frente a la competitividad furiosa en el epicentro de la ciudad,”sabemos que acá viven algunos de los diseñadores más talentosos del mundo, y que un buen portfolio no es suficiente para sobresalir. Uno de nuestros principales objetivos en estos meses ha sido empezar a crear una buena red de contactos, y siempre mantenernos al tanto de amigos y profesores. Recomendarles constantemente que estamos acá y siempre dispuestos a ayudar o colaborar con cualquier proyecto.”
Este comienzo de año encuentra a The Collected Works desarrollando una serie de publicaciones digitales para el New York Times, además de distintos encargos de la SVA. “También, -señala Fresneda-, estamos haciendo algunos proyectos de branding, uno con una empresa de catering en Colombia, y uno con Simon Sagmeister, sobrino de Stefan, que es un consultor de cultura corporativa y a quien fuimos recomendados por su tío.”
Uno de sus trabajos mas recientes, la dirección de arte y diseño gráfico de “Sentirnos Bien”, primer disco de Elsa y Elmar, “fue el reto más grande que tuvimos que afrontar.”Elsa y Elmar es una cantante y música colombiana radicada en Boston que, según Fresneda, no quiere ser encasillada en ningún género o estilo: “después de pasar por varios conceptos y sensaciones que el disco buscaba evocar, decidimos por una imagen que fuera en parte impactante como surrealista. La portada está inspirada igualmente en pinturas religiosas de la edad media y en los collages de la artista contemporánea Beth Hoeckel. El objetivo era presentar a Elsa como la figura central del disco, tratando de evitar que se sintiera como una artista completamente sobreproducida.” Si bien el resultado evoca un estilo global de nuevo siglo, define una pieza con destellos de calidad y reconocible, donde la encantadora (pre)potencia e influjo de la School of Visual Arts dice presente en todo su brillo saturado.
Para más información:
www.thecollectedworks.xxx