Un typo Negro

Por Mágico Johnson y Luisa

Para adentrarnos en el mundo del diseño tipográfico, les presentamos al diseñador argentino de tipografías Ariel Di Lisio, conocido por todos como Negro. Los invitamos a conocer un poco más sobre su pensamiento, su forma de trabajo, sus proyectos, y sobre todo, qué se esconde atrás de cada tipografía.

Egresado de la UBA y trabajador desde sus comienzos, reconoce que creció con su experiencia en el estudio Bridger Conway, así como con otros proyectos en los que estuvo involucrado. En el año 2001 fundó Firestudios, y luego en 2005 decide cambiar y dar vuelta la página para llamarse Negro. Diseñador gráfico y entusiasta de la tipografía, genera ideas y conceptos para marcas nacionales e internacionales, eso sí, siempre con las mismas ganas de trabajar y explorar nuevos territorios.

¿Cómo fueron tus comienzos en el diseño y las artes visuales? ¿Por qué creés que elegiste esta profesión?

Mi comienzo fue muy difícil, muchas cosas aprendí sobre la marcha, cometí muchos errores de los cuales aprendí. Elegí esta profesión porque me gustaba desde que recuerdo. Tengo un tío que es ilustrador, y ahí empecé un poco a relacionarme con la industria del diseño.

¿Qué hace que un proyecto te interese?

Básicamente la gente que está detrás del proyecto, y la confianza que depositen en mi trabajo. Me interesa desarrollar proyectos desde cero. Me gusta mucho generar concepto, ser parte de la creación de las marcas.

Hablando del diseño tipográfico, ¿Dónde encontrás inspiración para comenzar con el diseño de una familia? ¿Cómo es el proceso de creación y desarrollo?

La inspiración la encuentro en el trabajo. En mi caso no hay magia ni musa ni nada espiritual. Horas y horas de tirar ideas, muchísimas son pura mierda, y a alguna le veo un camino. Una vez que encuentro una línea a seguir, le doy por ahí. De todos modos ese camino puede terminar felizmente en una familia tipográfica o puede terminar en la nada misma.

Comienzo siempre con papel y lápiz. Hago algunas letras o números y una vez que defino un poco el estilo de algunas de esas, las digitalizo y sigo con todo el alfabeto correspondiente.

Una vez que la desarrollo, pasa a Fontlab. Este último proceso sumado a la venta de mis tipografías se hace conjuntamente con Ale Paul la cual es la fundidora donde se comercializan mis letras.

¿Top 3 de tipografías favoritas? ¿Por qué?

Helvetica, por su gran versatilidad y cantidad de variables.

Garamond, porque me gusta mucho, tiene una gran legibilidad. La uso más que nada para textos.

Y la tercera siempre varía entre: Minion, Caslon, Futura…

Uso tipografías muy clásicas combinadas con alguna de las mías.

¿Hay algún tipo de cliente o proyecto con el que no trabajarías? ¿Por qué?

No trabajo con gente que no respete mi trabajo y mi persona. Valoro mucho a las personas, por eso me interesan más las personas que las marcas. De todos modos, hoy por hoy, creo que la gente que me llama para trabajar ya conoce mi trabajo y mi estilo, eso me facilita un poco las cosas.

No entrego trabajos que no esté plenamente convencido que es lo mejor que pude hacer. Siempre tengo que estar 100% convencido de lo que voy a presentar.

¿Cómo influye la música en el día a día laboral y en tu trabajo?

Es fundamental e imprescindible la música en mi día a día y mi trabajo, es importante para mi vida. Como trabajo solo es una compañía perfecta. Depende la hora y el estado de ánimo va sonando una variedad increíble de música. Es super influyente para mí.

¿Cómo definirías un buen diseño?

Un buen diseño tiene que cumplir con las necesidades que se planteen previamente, más allá del lenguaje utilizado hay un mensaje que no debe ser erróneo. El diseño comunica.
Hay diseños y tipografías que me emocionan. Que tienen un nivel de cuidado en los de detalles que me asombran. Y mas allá de esto, cada uno tiene sus gustos dentro del diseño que hace que haya cosas que me gusten más que otras, pero esto ya es más personal. Me gusta la simplicidad en el diseño.

¿Qué pensás del diseño latinoamericano? ¿Pensás que tiene algo distinto del resto?

Creo que el diseño latinoamericano tiene algo característico, mezcla de collage y de estilos… Creo que ese mix representa el estilo latinoamericano. Mucho color también puede ser un punto en común. Hablo más que nada en general, hay cosas que salen de esto, pero en general creo que va por ahí….

¿Qué opinas de la idea de compartir recursos e información gratuita en internet?

Depende a qué llamamos recursos o información. A veces se confunde compartir con “bajar” o “download free”. Hablando en mi caso que hago tipografías y se venden, es muy triste cuando ves cómo se las bajan free de algunos lugares. Lleva mucho tiempo y trabajo hacer tipografías, y creo que el costo para comprarlas es accesible. Es una cuestión cultural me parece. Me gustaría que se valore un poco más el trabajo del diseñador de tipografías y las compren. De a poco, creo que esto está cambiando y los diseñadores o agencias están comprando tipografías. Además, una vez que las comprás las valorás mucho más y le das más importancia.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Estoy realizando el branding de un estudio de arquitectura francés. El proyecto es muy interesante ya que los proyectos que realizan son increíbles. Es un trabajo que estoy desarrollando hace un mes y medio ya y tengo para un mes más, seguramente. Desde el logotipo, papelería institucional, brochure, Website, pósters, etc…

También estoy desarrollando el diseño de una marca nueva relacionada con la moda que sale en Primavera 2012. Es un desafío grande ya que el grupo tiene otras marcas grandes de indumentaria femenina y éste es un nuevo desarrollo. Es una marca de calzado, está muy bueno, me tiene muy motivado.

Estoy trabajando además en el desarrollo del diseño para una galería de arquitectura y diseño. Es un proyecto sumamente atractivo, ya que me permite desenvolverme con total libertad.

Y algunas otras cosas que siempre surjen, además de las tipografías en las que estoy trabajando todo el tiempo…

Para más información:
www.negronouveau.com

Compartir en: