Un encuentro con Darth Vader
Por Laura Guarie
En Muyricotodo conocimos al ilustrador argentino Cé Fernandez, también conocido como Napoleón Vuelaenpartes. Gran fanático del cómic, el punk y el stencil, se ofrece a contarnos sobre sus comienzos, sus influencias principales y sus estrategias de lucha siderales.
Una tarde de sábado en una muestra de Vestite Lopez Tienda, el local de ropa urbana ubicado en el barrio de Morón, exponían sus ilustraciones algunos artistas amigos. Mientras sonaba la música ambientando el evento, el dueño del local me presentó a uno de ellos. Sus trabajos intervenían las paredes del local, donde se reconocían personajes famosos con una estética y una síntesis bastante particular. Así fue como conocí a Napoleón Vuelaenpartes y decidí hacerle una breve entrevista para conocerlo un poco más.
¿Podrías contarnos dónde naciste, sobre tus estudios y dónde vivís actualmente?
Me llamo Cé Fernández aunque muchos me conocen más como Napoleón Vuelaenpartes. Trabajo como diseñador gráfico e ilustrador y odio los domingos. Nací en Capital Federal pero geográficamente y por orden de aparición mi vida se reparte entre Temperley, Lanús, Belgrano y Moreno. Estudié Diseño Gráfico en la Universidad de Morón donde también hice amigos entrañables. Actualmente vivo en el sur de España y me pueden visitar con Google Street View.
¿Cómo fueron tus comienzos en la ilustración?
Temprano empezó el asunto, recuerdo tener montañas de papel y lápices de colores en mi habitación desde mi infancia. Siempre tuvo y tiene lugar en mi cuarto, jamás hice un curso de dibujo y también siempre considere que debería. Encaré desde el primer momento la ilustración como un proceso personal de investigación, casi como la vida misma, sistema de prueba y error.
¿Cómo llegaste al stencil? ¿Qué es lo que más te gusta de esta técnica?
No recuerdo cómo empezó, sólo sé que un día encontré muchas radiografías viejas en casa y empecé a cortar, lo típico, le robaba a Banksy, a Obey hasta que lo sentí insuficiente y decidí empezar a hacer mis propios diseños para cortar y pintar. Lo que me atrapa de esta técnica es lo artesanal de la misma, la posibilidad de juego que otorga combinando diferentes moldes, su rápida ejecución, además soy muy fan de la repetición y el stencil tiene mucho de eso o al menos lo facilita. Doble G de Buenos Aires Stencil me compartió una técnica brasilera donde no hacen falta puentes y eso me terminó de enamorar. Soy egresado del HIC (Hollywood In Cambodia).
¿Cuáles podrías definir como tus influencias (tanto actuales y pasadas), qué artistas marcaron tu obra y qué es lo que más te inspira para trabajar?
Mis influencias más directas son las películas de cine clase B, los videojuegos, Ramones, Star Wars, Trigger Happy, Clerks, cómics y libros varios. Soy un batido de Shepard Fairey, Charles Burns, Daniel Clowes, Gary Taxali, Mike Giant, entre otros. Ellos son aquellos que me marcaron y ayudaron a definir mi estilo a través del tiempo. Inspiración encuentro en todo lo que veo durante el día, soy demasiado observador y encuentro interesante sacar todo de contexto, cambiar el significado de las cosas, enfrentar opuestos, el contraste.
¿Cómo podrías definir el entorno artístico en Buenos Aires? ¿Qué oportunidades te parece que hay para los jóvenes en este entorno?
El entorno artístico de Buenos Aires, al menos el que yo conozco, se desarrolla en un ambiente amigable y de mucha diversión. Es muy apta la ciudad para el desarrollo del arte, un espacio muy fértil y con artistas increíbles de una calidad tremenda. Digo esto, y perdón que me repita, pero el que quiera saber cómo es el tema debería ir al HIC, es un punto de concentración vital de todo lo que es el arte actual tanto en la Argentina como en el mundo. En cuanto a oportunidades dentro del entorno, el cual ya dije que considero muy rico para todo tipo de arte, creo que eso más bien depende de cada uno y la capacidad de crear una diferencia, uno debe crear su propio lugar dentro del mismo. Es cuestión de esfuerzo, constancia y felicidad, amar lo que uno hace y hacer lo que uno ama.
Contanos un poco ¿qué estás haciendo ahora?
Hoy en día me encuentro trabajando en proyectos personales con la colaboración de amigos que tengo alrededor del mundo. Space & Destroy, es uno de ellos por ejemplo, mi marca personal de ropa, la cual cuenta con la participación especial de mi amigo/hermano mexicano Gama en lo que es el proceso de estampación, y en venta tenemos a los chicos de Vestite Lopez Tienda. Lo que intentamos siempre es compartir conocimientos y así potenciar los resultados, en un ambiente fraternal, y lo más importante, sin patrón. Por otro lado estoy trabajando para algunas marcas emergentes y otras ya establecidas diseñando remeras y mis tardes se consumen dentro de la Escuela de Artes donde curso Artes Plásticas y Gráfica Publicitaria.
Para más información:
www.flickr.com/photos/napoleonvuelaenpartes