Un diseñador americano

Por Lucas López

Unit Editions anuncia el lanzamiento de Herb Lubalin, American Graphic Designer 1918-81, una monografía de lujo de edición limitada, diseñada por el estudio Spin, acerca del legendario diseñador gráfico estadounidense Herb Lubalin.

Producido en colaboración con The Herb Lubalin Study Center del Cooper Union, las 448 páginas del libro ofrecen una mirada muy completa sobre su obra gráfica, desde sus avisos en la década del 50′ y 60′, trabajando para Sudler y Hennessey, a su influyente diseño tipográfico, además de trabajos nunca antes publicados y fotografías inéditas.

Recordado por las veintiseis letras del alfabeto Avant Garde Gothic, diseñada junto al influyente Tom Carnase, el trabajo de Herb Lubalin cobra valor por su estilizado diseño, donde los contrastes visuales, la claridad del mensaje emitido y el ornamento eran su mayor obsesión como profesional. Tanto Carnase como Ernie Smith jugaron un rol esencial en la historia del estudio, especialmente en la década del 60’. En tanto Lubalin, un experto en todo, antes que un experto en tipografía, fue una figura excluyente del diseño estadounidense, a la par de sus amigos Seymour Chwast, Gene Federico y Lou Dorfsman.

Según la descripción del editor Adrian Shaughnessy para el sitio Imprint, “a pesar de no ser un diseñador radicalmente político, en su trabajo era mucho más político de lo que la gente creía. Junto a Ralph Ginzburg, en revistas como Eros, Fact y Avant Garde, Lubalin se ubicó en el corazón de los movimientos de libertad de expresión y la lucha contra la censura  de los años sesenta”. Así también lo demuestra Survivor, el afiche anti-bélico que diseñó y redactó para AIGA, donde hace una áspera crítica de la guerra con un juego de palabras personal e imágenes de cucarachas, en una gráfica propia de su estilo.

Herb Lubalin, American Graphic Designer 1918-81, cobra significativo valor ante el único libro del diseñador -editado en 1985- que hoy se encuentra fuera de catálogo. Con sede en Londres, Unit Editions es una editorial de libros de diseño gráfico y cultura visual, que encabezan los diseñadores Tony Brook y el propio Shaughnessy, quienes en 2009 apostaron al proyecto con la edición de Studio Culture, primer libro de Unit Editions. Esta nueva edición es uno de los grandes lanzamientos del año para Unit Editions, una investigación magnífica de quien pocos datos había.

Como todas las ediciones, Herb Lubalin, American Graphic Designer 1918-81 sólo se consigue por medio de su página web.

Para más información: 
www.uniteditions.com 

 

 

 

Compartir en:
Aviso anunciando a Sudler, Hennessey & Lubalin, 1959
Aviso anunciando a Sudler, Hennessey & Lubalin, 1959
Tarjeta de Navidad y Año Nuevo de Lubalin, Burns and Co., 1972
Tarjeta de Navidad y Año Nuevo de Lubalin, Burns and Co., 1972
Alfabeto Avant Garde Gothic, 1979
Alfabeto Avant Garde Gothic, 1979
Survivor, afiche antibélico, 1972
Survivor, afiche antibélico, 1972
Tapa de Avant Garde, 1971
Tapa de Avant Garde, 1971