Trocito a trocito, armando días mejores
Por Mágico Johnson
José Ignacio Fernández es un diseñador gráfico que opera bajo el seudónimo de ForBetterDays, manipula diferentes elementos visuales sumando una impronta personal, tanto en la idea como en la resolución gráfica. Según él: “Siempre con el objetivo de desafiar los ejes lógicos y estructurados de la razón, para llegar a esa parte de las personas, que comprende sin reglas ni condiciones”. Antes de exponer en el Suceso Irradiante del mes de abril habló con muyricotodo*
¿Qué viste en el collage que te incentivó a profundizar en la técnica?
Al principio me pareció un buen ejercicio de composición en el plano y con el tiempo se tornó un pasatiempo, una actividad de expresión.
¿Cómo es el proceso creativo y de producción a la hora de trabajar con los collage?
Por lo general comienzo de una idea o concepto y a partir de ahí veo revistas donde voy encontrando diferentes elementos o recursos que considero útiles para la idea o concepto a trabajar. Algunas otras piezas son mas inconscientes, voy cortando elementos y voy probando sobre el papel sin mucho pensar, sólo me ocupo de que la pieza esté equilibrada, no tanto de los elementos que voy pegando.
También realizas collages digitales, ¿cómo convivís con la idea de lo análogo y lo digital? ¿Cómo te llevás con eso?
La verdad que bien, comencé haciendo collage digital bastante antes de hacer collages a mano, porque soy un diseñador gráfico de la generación del photoshop. Actualmente tomo partido por el collage hecho a mano. Lo que me atrae de la técnica manual es el resultado final, creo que lo casero y rústico hacen interesante a la pieza. El collage digital es como una emulación del collage hecho a mano. También tenés la ventaja de que es más sencillo, rápido y llevadero a la hora de trabajar, ya sea por la cantidad de recursos que uno puede tener o la diversidad de opciones para aplicar los elementos en una pieza. De todos modos ambas técnicas son 100% potables y funcionables entre sí.
Tu profesión es la de diseñador gráfico. ¿Aplicás esta técnica a tus trabajos profesionales?
Sí, en algunos trabajos aplico el collage como un método de composición o diagramación y en otros como un recurso de ilustración. Hay trabajos a los cuales la técnica le puede aportar algo y otros a los que no, ya sea por el cliente o el tipo de trabajo. Aun así, hago collage porque es algo que disfruto hacer y no porque lo considere aplicable o rentable en el diseño profesional.
¿Con qué proyectos estás ahora que puedas contarnos?
Estoy haciendo collages un poco más grandes, en otras escalas y otros soportes diferentes al papel. También sigo haciendo collages en un diario personal que comencé en el 2008 y todavía me llevará unos cuantos años más terminarlo.
Contame un poco más sobre el diario personal en que estás trabajando. ¿Cómo surgió la idea? ¿Con qué parámetros te moves para ir completándolo, todos los días hacés algo?
Es un diario personal que me regalaron en el 2008, el libro se compró por nada en una feria de cosas usadas. A la persona que me lo regaló le pareció que me podía servir para hacer collages con las hojas del diario. Lo llamativo fue que el diario estaba bastante cuidado y tenía todas las hojas en blanco, sin renglones. Sólo encontré una dirección en el libro, se ve que el diario perteneció alguna persona y ésta nunca había llegado a utilizar el diario. Comencé a llenarlo el mismo día que me lo dieron, pero no lleno una pagina todos los días, la idea es llenarlo cuando me siento motivado o con ganas de dejar algo en el diario. Dejo pasar un par de meses entre cada collage, por lo general.
¿En dónde encontrás inspiración a la hora de realizar tus trabajos?
De noche, música, Internet, libros, películas.
¿Cuáles son tus referentes en el área del diseño o la creatividad?
David Carson, Eduardo Recife, Alexander Rodchenko, Herb Lubalin, Neville Brody, Saul Bass, Nando Costa, Frank Shepard Fairey, Electric Heat, Hydro 74.
¿Cómo ves el diseño Latinoamericano? ¿Creés que tiene algún rasgo diferente al de otras latitudes?
Muy bien, creo que hay bastante talento de gente joven que aporta mucho a esta profesión en diferentes países de Latinoamerica.
Al estar un poco desvalorizada la profesión, faltan proyectos o lugares donde esos diseñadores puedan mostrar su trabajo. De todos modos creo que de apoco se va mostrando cada vez más, no solo acá sino afuera también. Para mi un rasgo característico del diseño latino es que uno suele hacer mucho con muy poco.
Para más información:
www.forbetterdays.com.ar
www.flickr.com/photos/forbetterdays