Taxi driver
Por Chava
Los taxistas se convirtieron en un medio de comunicación, o al menos eso pensó TEDx al momento de armar su estrategia de difusión a través de los más destacados oradores que hay en Buenos Aires.
Si uno viajó en taxi alguna vez, sabe que los taxistas conversan de cualquier cosa. Es entendible: muchas horas manejando ameritan la distracción de un nuevo visitante. Desde comentarios sobre el clima, hasta de política y sexo. Todo vale.
Son los interlocutores y testigos de la vida cotidiana porteña. Nadie mejor que estos oradores populares para hablar y contarle a la gente estas ideas “que vale la pena difundir”, tal como dice el slogan de la marca TEDx en todo el mundo. ¿Qué es TED? Una organización sin fines de lucro que surgió en Estados Unidos hace muchos años para difundir conocimientos. Se trata de charlas de una duración de 18 minutos que se pueden ver en vivo de manera online. Por allí desfilaron desde Bill Gates hasta Bono. Y en abril de este año, Buenos Aires fue nuevamente sede de la conferencia de ideas más importante realizada en el país.
Dado que no se trata de un evento popular, y que sólo permitía la asistencia de poco más de 1000 personas, se generó una acción de comunicación. “TEDx todavía está lejos de la gente común”, fue la idea disparadora de esta campaña a cargo de la gente de Ogilvy que se basó en invitar a 50 taxistas a la conferencia TEDx Buenos Aires para que escucharan ideas y después hicieron lo que mejor saben hacer: hablar. ¿Y qué pasó? Alrededor de 7.000 pasajeros se enteraron de algunas conferencias a través del boca a boca de estos taxi drivers.
Gerry Garbulsky, licenciatario de TEDxRíodelaPlata explicó: “Lo que hicimos generó tal expectativa que los medios empezaron a convocarnos. En cierta medida, fuimos noticia”. Esta campaña entra en sintonía con las nuevas modalidades que desarrollan las agencias. Ya no se trata de hacer avisos para televisión o gráfica sino generar acciones de gran resonancia, aunque la interacción con el público objetivo sea personal y de uno a uno.
¿El próximo objetivo de su campaña de comunicación? Los peluqueros.
Para más información:
www.tedxriodelaplata.org