Sin ismo
Por Pablo Bobadilla y Mágico Johnson
LENINBÄK es un estudio de fotografía, pintura, diseño y video creado por Lucas Cruz y Juliana Boragina, una fotógrafa y directora audiovisual, y un artista plástico y diseñador gráfico. En esta entrevista repasamos sus grandes éxitos y recientes polémicas. El dúo creativo cuenta la historia del estudio, sus ideas acerca de la fama, la moda, la inspiración, el arte y el poder.
LENINBÄK se proclama parte de la nueva ola, una que grita bien fuerte: afuera el adentro. El estudio realiza producciones fotográficas y también objetos como remeras, cuadros y bolsas. Fundaron su sociedad en 2009 y han realizado campañas de producto, fotografía editorial, ilustraciones y exhibiciones artísticas, según ellos: “el punto de partida de cada trabajo es un concepto estético y teórico. La forma justifica el contenido y el contenido justifica la forma”.
Afuera
Invitados a participar en el festival Outsider, en diciembre de 2010, Leninbäk presentó una instalación llamada Aquí yace el arte. Dispusieron una escena de velorio con imágenes católicas, un gran crucifijo de madera cubierto de luces navideñas, flores artificiales sobre un mueble y un texto escrito sobre una pizarra que entre otras cosas decía: “Los artistas posmodernos somos los creadores del capitalismo globalizado. Los artistas pos modernos nos deshumanizamos, nos vendimos por completo, nos prostituímos en nuestra integridad y resultamos absorbidos por un sistema que se alimenta de todo: cuanto más “antisistema” sea nuestro arte, más fortalece a esas estructuras que nos aplauden, nos premian, nos pagan “nuestros ataques” y nos contratan para que les hagamos la publicidad de su nuevo i phone. Por eso, el arte ha muerto”.
La acción no es lo único ni lo más creativo que ha realizado el estudio pero plasma su ideario y su decisión de no ablandarse cuando se exponen a la mirada pública. Todo un petardo para una ciudad como Buenos Aires en la que los eventos más promocionados y concurridos del ámbito del arte llevan el nombre de una marca. Sentados en la oficina de DFCL les preguntamos para adentrarnos en su afuera:
¿Qué los motivó a elegir esa temática para su exposición en Outsider?
Lucas: “Está casi establecido que el arte es gratis en las formas en las que las marcas se involucran con el arte. Queríamos hacer un llamado de atención. Las marcas no están convencidas, compran porque hay que tener algo agradable”.
Juliana: “Fue una crítca para la formación, más allá de lo universitario, debe ser política o filosófica. Arte es mostrar y contar lo que sabés. Hay una necesidad de hacer y decir cosas. Si lo hacés por plata no te llena”.
¿Cómo se relacionan con el aspecto comercial de su trabajo?
Lucas: “Somos un estudio comercial impusado por dos artistas, queremos un espacio para generar poder e imponer nuestras reglas”.
Juliana: “El ideal no es vender arte a una empresa. Es luchar por expresarse. La moda nunca va a ser arte”.
Lucas: “A mí me gusta que la moda me diga algo sensorialmente. Buscamos un gesto, un error. Creemos en el talento para reinventarte. Veo gente muy quedada que la pega y se repite. Si dejás de reinventarte, fuiste. La moda es cerrada, repetitiva y nosotros tratamos de buscar la variable. Ahora LENINBAK es un estudio mayoritariamente de foto. Estamos rediseñando nuestra web.Queremos que se vea la foto grande aunque no entre en la pantalla”.
Inicios
Juliana describe el concepto motor que impulsó el espíritu del proyecto: “Antes iba a armar un estudio con otro pibe y me vi buscando gente con buen portfolio, pensando en subirlo online para que nos llamen. Un día me desperté y dije quiero hacer, no vender lo que hace otro”. Lucas amplía: “Lo mejor es saber hacer todo, es difícil hacer un equipo, llevamos 2 años y laburamos con un equipo de gente que no se suma estable. La guita mal acostumbra, nos llegan pedidos de trabajo y pocas propuestas. Empezamos con muy pocos recursos teniendo que componer con 5 pesos”.
Juliana: “A veces Lucas tiene 2 colores y pinta con 2 colores”.
Lucas: “No nos gusta la moda de que tenés que usar Mac. La otra vez me quisieron elogiar diciendo: los que usamos Mac somos más creativos y yo le tuve que decir que uso PC. Todo lo creativo es fascinante, el detalle para que el producto final esté cerca de lo que querés. Vemos gente que sin crew o equipo no transmite lo mismo. Laburamos con mucha antelación. Investigamos. El shooting es rápido, queremos mostrar algo más crudo, laburar el concepto y luego plasmarlo”.
Fusión
Lucas, que en solitario sostiene su proyecto artístico Grotesque, describe el proceso de decantación que implicó comenzar a trabajar como dúo multifunción y encontrar una dinámica: “Tardamos un año en darnos cuenta qué ibamos a hacer, hasta que logramos relacionar, la fusión fue hacer la escenografía y la foto. Yo soy diseñador gráfico, luego hice animación, estuve muy metido en el videoarte, registros fílmicos con dibujos y trabajé en publicidad. Los primeros 6 meses teníamos changas profesionales en las que mechábamos lo nuestro. La base fue escenografías dibujadas con fotos”.
Juliana: “Me llamaron de la revista Atypica, les habían hecho algo que no estaba bueno y nos pidieron una propuesta libre. Tuvimos que pulir la estética de cada uno y lograr un equilibrio. Depurar, dejar de hacer tan cargados los dibujos, repensar la puesta de luz. Tropicalia fue lo primero, el modelo es el que luego fue Sandro, en el homenaje que publicamos en Catalogue.
Nos gustó hacer Adoratorio, una producción fotográfica sobre el culto y el fetichismo al calzado. Once no es Berlín. Nos sirvió para mostrar nuestras ideas estéticas, nos gustan muchas cosas europeas pero vivimos en Latinoamérica y también nos gusta eso”.
¿Alguna vez confrontaron con las ideas del cliente?
Juliana: “En una oportunidad hubo una pequeña bajada de línea del cliente, el concepto era “se tiene que ver el zapato”.
¿Qué pasa con el retoque fotográfico? ¿Lo aplican? ¿Los clientes lo piden mucho?
Lucas: “Si podemos, nunca retocamos. Una vez retocamos 2 fotos y les respondimos por mail que no lo haremos más. Querían que borráramos la tensión en la piel de la mano de una modelo”.
Juliana: “Nos pusimos a pensar qué subyace más atrás, hay una información cargada errónea sobre la fotografía, la piel lisa, quitar las expresiones. Hay una pretensión de una perfección inexistente”.
Están cada vez más establecidos el retoque y la piel de plástico
Juliana: “Mirá a mí no me gustan los Beatles, prefiero sospechar de lo establecido, de lo que a todo el mundo le gusta, por ejemplo la idea de que Johnny Depp es el más lindo del mundo y entonces sólo será lindo lo que se parezca a él. Planteamos nuestro trabajo desde todos los lugares, sino estás detrás del make up, el pelo, la pose, cae todo en lo común. Así que hacemos todo nosotros, con nuestra crew. Lo de Sandro fue un 7 de enero con el modelo en casa usando ropa de Lucas”.
¿Cómo se involucraron con los tributos?
Lucas: “Cuando murió Michael Jackson pensamos en hacer un tributo y no lo hicimos y Terry Richardson lo hizo. Así que cuando murió Sandro, lo hicimos sin dudarlo.
Los tributos son una cronología del artista. Hay algo de recrear las fotos para que se lo pueda entender. Lo interesante fue investigar cada carrera. Nuestro único amigo modelo accesible resultó ser igual a Sandro. Al principio la idea era Sandro not dead, la hicimos una semana después de su muerte pero salió 3 meses más tarde y con otro lema: Ligth my fire”.
Moda y violencia
Devoramos galletitas y algunos refrescos en medio de la tarde calurosa, Juliana relata un choque reciente con el mundo establecido de la moda de Buenos Aires: “Una galería nos mandó un maniquí a 4 artistas para intervenirlo y luego presentarlo en el BAFFWEEK. Vivimos en una sociedad preocupada por pertenecer ¿a qué? A la nada misma. Dijimos: ok, vamos a estar en este lugar ¿qué queremos decir? Pensamos en Macri, vestirlo de Hitler. Esa idea detonó las frases de la obra que hicimos, retomamos frases de Oscar Wilde sobre la moda.
Una de ellas era: ”La moda es una forma de fealdad tan intolerable que es necesario cambiarla cada seis meses”.
Nos pidieron un adelanto del proceso, enviamos y nos dijeron que les parecía violenta y agresiva. Te daban el maniquí y si querías quedarle la obra tenías que pagar. Lo tuvimos que devolver. Le sacamos fotos antes de que se lo llevaran, las subimos y explotó el facebook. 300 fans nuevos. Gente pidiéndonos trabajar con nosotros, el curador nos recomendó bajar un cambio para no perder clientes”.
¿Cómo se llevan con los intermediarios? ¿Las agencias, los curadores?
Lucas: “Vienen de otro lado y quieren meter su bocadillo, mediar las justificaciones, te piden lo establecido. Se hace lento, pero con el producto terminado se calman.
Lo que viene muy estructurado lo rechazamos. Ya es una materia aprobada. El paso que nos gusta hacer con los clientes es que se abran a una búsqueda estética. Hay una nueva camada y una estética cruda que propone. Siempre jodemos que vamos a ser el nuevo mainstream. El mainstream de los 90’s en Argentina era fotógrafos que fotografiaban famosos, los buenos de hoy fotografían personas”.
Juliana: ”Tenemos presentes a Terry Richardson, Juerguen Teller, fueron los que hicieron que las marcas grandes cambiaran de estética, rompieron el canon, impulsaron la lucha por lo estético. Me gusta que esté buena la publicidad, me gustan las revistas. Hoy es todo horrible y hacer que sea más lindo es un paso, si bien la pretensión es un cambio total de sistema, de relación”.
Lucas: “Le ponemos fichas a esta generación y a los más jóvenes”.
¿Y cómo creen que continuarán cuando sean viejos?
Lucas: “Tenemos muchas herramientas, yo pinto, hice publicidad, ella estudió cine… es una cuestión de mentalizarse”.
Juliana: “Hace una semana dijimos no hagamos más homenajes. Unos días más tarde estaba regulando el color de una foto en la compu y pensé esto es re Kurt Cobain, me empiezan a aparecer frases de Cobain y entonces quizá hagamos un tributo a él. Cuando hicimos el de David Bowie el modelo tenía 19 años y no entendía a Bowie porque no conocía mucho su historia. No podés contar lo que no conocés. Woody Allen te cuenta su vida, Almodóvar también”.
Juliana ¿Tus estudios de cine influyeron en tu trabajo?
“Cuando en el cine o en la tele veo a un actor que no le interesa hacer de pobre copia a otros actores que hicieron de pobre. Tenemos una escencia de cine pero no su circo. Emulamos la luz del cine en algunas fotos. Sí sé que aprendí que todo tiene que ver con todo, si vos sos buen director de actores cualquier actor es bueno.
También es una actitud en la vida, no depender. Hoy no podés ser ignorante, no podés dejar de tener ganas de saber. Hay gente que sabe un montón de cosas y no sabe nada. Va hilado a conocerse a sí mismo”.
Dardos
Juliana y Nicolás tienen una verba beligerante y saben dosificar sus municiones. El muro de facebook de LENINBÄK oficia como trinchera desde la que disparan sus dardos más afilados a modo cotidiano entre cada exhibición o publicación de su obra. Un post reciente reza: “El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean. El progreso, tanto el tuyo como el del mundo, depende de la gente irracional y no de la gente que se adapta a la sociedad y acepta todo lo que se pone en su camino. El progreso depende de seres que son innovadores, que rechazan los convencionalismos y modelan sus propios mundos”. Si bien LENINBÄK se sacude las etiquetas y polemiza con lo que le desagrada, sus creadores no tienen problemas en señalar lo que les gusta o los motiva.
Lucas ¿A pesar de haberte alejado del videoarte hay alguien cuya obra te guste?
“Me gusta mucho lo que hace Fede Lamas, es de los artistas visuales más talentosos”.
Cuando miramos sus producciones pensamos en el trabajo integral del director Michel Gondry, ¿les gusta?
Juliana: “A The science of sleep la vi 3 días seguidos. Me encanta Michel Gondry, mi trabajo favorito de él es el video de Mad World para Gary Jules, un plano cenital de unos nenes desde una terraza, la búsqueda, el concepto, la estética, la forma, la voz, todo resulta simple a pesar del complejo planeamiento que hay detrás”.
Lucas: “El indie es sin show, es profesional con la escencia amateur, sencillo y sensible. Mirá, antes de venir a la entrevista lo vi a Juampi Sorín en la tele. También nos gusta gente como él: no pierde el espíritu y ama lo que hace”.
Subimos a la terraza y miramos hacia la vereda, justo pasan chicos que salen de la escuela y, como en el video favorito de Juliana, el mundo parece funcionar como si ensayase una gran coreografía. El sol brillante de las cinco de la tarde nos da en la cara a todos. Ninguno tiene lentes ni viscera. Bajamos las escaleras frunciendo los párpados y saludamos a LENINBÄK, que parte sin etiquetas y sin ismo uniéndose a la coreografía planetaria.
Para más información:
www.leninbak.com
www.facebook.com/leninbak
www.grothesque.com.ar