¿Sabrá tu novia que miramos Morisset?

Por Asociación Periodística de Remadores de Entrevistas

Hablamos con Vincent Morisset, uno de los refertentes del cine, el video y su aplicación a la tecnología. Proyectos como BLABLA o Neon bible de Arcade Fire son parte de la carrera de este director web friendly. Aquí algunas reflexiones sobre cómo es trabajar con la tecnología y no dejar que la avanzada nos impacte sólo por ser algo novedoso.

Como parte de la épica gira de Mágico Johnson en su visita al Festival OFFF Barcelona, ocurrió otro de los gratos encuentros que nos dejaron un contacto y la intriga por saber más. En las mismas conferencias donde conocimos los trabajos de Luciano Foglia (Tango&Hawaii) asistimos a una de las charlas más interesantes del evento, donde los visitantes, al igual que en la de Luciano, podían interactuar con las presentaciones. Se repartió entre el público a modo de souvenir unos monóculos transparentes de color rojo y azul que permitían filtrar algunas partes de la animación, lo que hacía que pudieras elegir qué ver y qué no. Aquel artista, que presentaba además sus trabajos con una de las bandas indie más importante del momento como Arcade Fire y el adelanto en exclusiva del DVD de la banda islandesa de post-rock Sigur Rós, era Vincent Morisset.

Interactividad o muerte

Ya no es extraño juntarnos con amigos alrededor de una computadora para ver una película o videos de gatitos tratando de abrir una lata de coca, pero ¿cuál es el límite que nos propone la tecnología? ¿Existe? Para Vincent Morisset, parece que no; si vemos sus proyectos y su búsqueda nos damos cuenta de que siempre trata de llevar al límite las posibilidades que los medios de hoy nos ofrecen.

Cada trabajo de este director, nos muestra las posibilidades y el futuro a donde va la tecnología, sin la necesidad de grandes equipos ni efectos. La simplicidad y la resolución creativa son las herramientas con las que más cómodo se siente trabajando. Morisset, que se presenta a sí mismo como un director Web Friendly, elabora sus films para la web teniendo en cuenta la naturaleza misma del medio. No dejándose llevar por los tan tentadores vicios de la tecnología, nos propone indagar en las posibilidades que esta plataforma pueda brindarnos, pero que sean útiles para el relato. En muyricotodo* tuvimos la oportunidad de cruzar algunas preguntas con él:

En tu tarjeta de presentación te autodenominás “Director web-friendly”. A pesar de que el término se explica por sí solo. ¿Podés contarnos cómo concebís el proceso creativo a la hora de pensar un film para la web?

Creo que es importante considerar la naturaleza de los medios que disponemos para integrar todo el potencial de estas plataformas como parte del relato. Esto no quiere decir que sea absolutamente necesario hacer algo interactivo porque está online, pero hay que entender el alcance de estos nuevos lenguajes para luego poder crear. 

BLABLA

Unas semanas antes de la charla de Vincent en el Offf, en esos links que van y vienen por facebook, messenger y mail, recibimos una recomendación para ver un film online llamado BLABLA, en el National Film Board of Canada (NFB). Fue una muy grata sorpresa y nuestra primera mirada al particular mundo de Morisset. Por ello, cuando tuvimos la oportunidad de verlo en persona y más adelante entrar en contacto con él, quisimos indagar un poco sobre este proyecto.

¿Podrías contarnos cómo fue la producción de BLABLA?

Trabajé con un grupo de gente maravillosa y con gran talento: Caroline Robert en efectos visuales y animaciones, Édouard Lanctôt-Benoit en programación y tecnología y Philippe Lambert en sonido, música y voces. El proyecto fue producido por Hugues Sweeney en el estudio interactivo de NFB.

Trabajamos en el proyecto durante un año. Es muy raro que podamos tener esa clase de tiempos. Tuvimos la oportunidad de experimentar, cometer errores, diseñar una gramática acorde, desarrollar diferentes prototipos, etc.

Sus trabajos más conocidos son BLABLA y aquellos relacionados con Arcade Fire, pero basta una vuelta por su portfolio para conocer una gran cantidad de proyectos que mantienen una línea común: la conjunción del arte y la búsqueda de la tecnología. Desde el film de Émilie Simon, en el que combina una serie de recursos interactivos simples pero efectivos, con una composición visual en armonía sincera con la música; hasta BICOLORAMA, un film realizado íntegramente para ser visto en 3D con tecnología de disociación cyan-magenta (sí, los viejos y queridos anteojitos de nuestra infancia).

Viendo estos proyectos no pudimos resistir la tentación de preguntarle sobre la nueva moda: la “WebTV”.

Actualmente estamos en la puerta de lo que pareciera ser la nueva moda tecnológica: la WebTV. Pareciera que lo que hoy se entiende como WebTV es simplemente la posibilidad de acceder al contenido cuando el usuario lo desea, y luego compartirlo en las redes sociales. Sin embargo, la experiencia en sí no escapa a la paradoja de un televidente estático frente a un medio 100% interactivo como es la computadora. ¿Cuál es tu postura al respecto?

Tenemos que arriesgarnos y tomarnos el tiempo para pensar realmente cómo podemos contar una historia en donde el espectador sea un participante activo. No dejarse influir por los nuevos gadgets y tecnologías, la interactividad no es la finalidad, es sólo parte de la estructura.

Hace algunos años Morisset estuvo de visita en Argentina, y según sus propias palabras lo devoró como si fuera un chico, o más bien el “estómago de un dragón”. Se sintió profundamente atraído, nos confiesa, por el santuario de la Difunta Correa, en San Juan y por Buenos Aires, actualmente una de sus ciudades favoritas. Esperamos tenerlo pronto de visita nuevamente para tener la oportunidad de seguir conversando con él y por qué no, ver algún día un film de Vincent Morisset dedicado a Buenos Aires. O al tango.

Para más información:

www.vincentmorisset.com
www.aatoaa.com
www.blabla.nfb.ca/#/blabla/es
www.beonlineb.com
www.aatoaa.com/emilie/chinatown.html

Compartir en: