Ryan Benjamin: patadas en el fin del mundo

Por Pablo Bobadilla

Ryan Benjamin es un profesional del cómic. Se ha desempeñado en Image, Wildstorm, Marvel y DC, entre otros. También realiza animación 3D en Lightwave y trabaja como artista conceptual para diversas empresas, ahora mismo está con Sony. Hablamos sobre dibujo, kickboxing, tropas norteamericanas y el apocalipsis.

A mitad de los 80s el dibujante coreano-estadounidense Jim Lee irrumpió con su estilo de dibujo en títulos de Marvel como Alpha Flight y Punisher, luego colaboró con el legendario guionista Crhirs Claremont, creó a Gambito y renovó la dinámica de los mutantes más conocidos, el resultado fue el cómic más vendido de la historia: The Uncanny X-Men. Luego del éxito fundó su editorial Image y su estudio Wildstorm, Gen 13 y WildC.A.T.S, fueron lanzamientos originales que desplegaron nuevas formas en el cómic de los 90s, llenos de chicas con piernas interminables y diálogos con olor a espíritu adolescente. En 1998 Lee vendió Image a DC Comics, para quien trabaja actualmente. Ryan Benjamin es un discípulo de Jim Lee, colaboró con él desde los inicios de Image y partiendo del estilo de Lee ha alcanzado una impronta personal, el año pasado dibujó un cómic animado para Adidas durante el mundial que fue muy popular, perteneciente a la campaña publicitaria protagonizada por Zinedine Zidane. Además de su trabajo cotidiano Benjamin mantiene un proyecto personal, el cómic Pancratia que tiene una versión animada en la web, el eje principal es una sociedad post apocalíptica dividida en ghettos que deben luchar en rings para sobrevivir. En el blog Gelatometti, el equipo de Wildstorm publica sus borradores hechos a lápiz en alta calidad y permiten que el público los descargue, lo que funciona como una escuela para muchos aspirantes a dibujante o entintadores que se nutren de los bocetos para estudiar el estilo de sus ídolos. A través del blog contactamos a Ryan Benjamin quien mantuvo este diálogo con muyricotodo*.

Para empezar me gustaría saber lo que te mantiene ocupado en este momento

Actualmente estoy en Batman Beyond. Es un libro muy bueno. Me encanta como se ha desarrollado la historia. Me acabo de enterar que el trade paperback (la compilación en un solo tomo de muchas historias) se convirtió en el # 1 en la lista del New York Times más vendidos la semana pasada.

Leí que naciste en las islas de Saint Croix. ¿Me podes decir cómo te relacionaste allí con las artes visuales?

Sí, soy de St. Croix, Islas Vírgenes. Cuando era un niño estaba siempre dibujando algo .. Solía robarle páginas de sus cuadernos a mis hermanas para poder dibujar personajes en ellos. Mi madre me mantuvo involucrado en las artes. Me inscribió en un grupo de danza artística. Creo que me ayudó a salir y explorar otras facetas del arte. Después de todos estos años nunca he dejado de dibujar.

¿Cómo fue para vos emigrar de una publicación a la siguiente? ¿Te tuviste que mudar de ciudad para este trabajo?

Bueno, lo único bueno de dibujar cómics es que se puede hacer casi cualquier lugar del planeta. Actualmente resido en San Diego. Cuando voy a las convenciones de todo el mundo, por lo general tengo mis páginas para dibujar conmigo. Tengo plazos que cumplir. Suelo vivir, comer y dormir arte. Si no estoy dormitando en mi mesa de dibujo a las 3 am … No estoy dibujando suficiente.

¿Trabajaste en el videojuego DC Universe Online? ¿Cuál era tu tarea?

Sí, he trabajado en 25 vídeos diferentes para ese proyecto. Hice los lápices y tintas para ello. Fue bastante fácil y amé trabajar en eso.

¿Cómo surgió Gelatometti? ¿Te gusta el feedback del blog?

Gelatometti es hijo del brainstorming constante de Wildstorm. La retroalimentación siempre es importante. Me encanta compartir lo que hago y me gusta cuando la gente critíca mi arte. Soy muy seguro de mí mismo como para ir a casa y llorar por eso. Puedo usar las críticas negativas para mejor mi siguiente obra.

¿Pancratia es tu primer proyecto en solitario? ¿Qué te inspiró a hacer Pancratia?

En realidad no … Pero es el primero que he hecho que ha sido impreso y promovido de esa manera. Pancratia es un pet project (un emprendimiento personal). Me estoy divirtiendo con él. Para mí es un escape de dibujar cómics regulares.

Describís una civilización post apocalíptica. ¿Qué estabas haciendo cuando te enteraste de la situación en Japón y que pensamientos te disparó?

En primer lugar mi corazón está con las familias de las víctimas del desastre. He rezado y voy a continuar orando por ellos. Ver a Japón atravesar esta amenaza de radiación me hace pensar más sobre la vida y la dirección. Además, en cómo puedo ayudar a otras personas en este planeta. El asunto principal sobre el concepto de post-apocalíptico es el hecho de que el fin de la civilización es una amenaza válida hoy en día. Casi cualquier persona con imaginación puede tener una visión a cerca de cómo se vería si hubiera sucedido. Hoy en día con todas estas guerras y amenazas de terrorismo, vivimos en el borde del final de los días.

Durante la última década en muchos cómics EE.UU. el ejército ha publicado publicidad para reclutar a los jóvenes, ¿podes compartir tu opinión acerca de esto?

Bueno, yo apoyo a las tropas militares. No veo nada malo en hacer eso. En un momento iba a unirme, pero decidí ir a la universidad en su lugar. Si ellos se me acercasen para hacer algo así, no les diría que no.

¿Tenés un personaje favorito entre los cómics en los que trabajaste? ¿Por qué?

Batman, sin dudas. Me encanta dibujar personajes oscuros. Él es oscuro pero un buen tipo. ¡Me encanta! Siempre he querido dibujar a Batman, pero tenía miedo de intentarlo. No estaba seguro si a la gente le iba a gustar. Sin embargo, aprendí que tengo que enfrentar mis temores para superarlos. También me gusta dibujar a El Guasón ..Ojal· pudiera hacer un cómic de él un día.

¿Y tenés personajes favoritos de historietas en los que no hayas trabajado?

Todos los ThunderCats y los Halcones galácticos, He-man, y Optimus Prime de Transformers.

Has entintado, coloreado y dibujado varios proyectos, incluyendo el arte conceptual ¿cuál es tu área favorita?

Me gustan todas. Son todos iguales para mí. Simplemente disfruto ver el proyecto terminado … y luego volver atrás y hacer algunos ajustes.

¿Podés nombrar una persona o una lista de personas que puedan haber influido en tu obra o que disfrutes y admires su trabajo?

Sean “Cheeks” Galloway por supuesto y Jim Lee, Travis Charest, Adam Hughes,Humberto Ramos. .. y muchos más. Todos ellos me influenciaron de algún modo, pero de los que tomé la mayor parte de mi inspiración fueron Jim Lee y Cheeks. Una cosa que aprendí es que la producción final es lo que realmente cuenta.

En tu perfil de Deviant Art dice que estás interesado en el kickboxing, ¿practicás ese deporte? Si lo haces, ¿desde cuándo y en qué crees que ayuda a tu dibujo?

¡Sí que hago! No creo que realmente me ayude en el dibujo .. Sobre todo cuando estoy cojeando al bajar del ring con una pierna hinchada por recibir todas las patadas en ella. Me encanta la lucha en el ring. Es una liberación de estar sentado en la mesa de dibujo durante todo el día.

Para conocer más sobre la obre de Ryan Benjamin:

www.ryanbenjamin.com
www.ryanbnjmn.deviantart.com

Compartir en: