Rituales de pasaje “Mural del libro, obra de arte efímera” de Georgina Ciotti
Por mrt*
Les presentamos esta interesante propuesta realizada por la artista plástica Georgina Ciotti, acompañada por la cantautora mexicana Valentina. Este miércoles a las 19hs en el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530.
En el marco del ciclo Rituales de pasaje, se está presentando, en el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), la instalación Mural del libro, obra de arte efímera de Georgina Ciotti, sobre la que esta artista plástica interviene diariamente con su pintura.
La instalación será inaugurada oficialmente el miércoles 18 de abril, día en que será nuevamente intervenida, en este caso con la música de la cantautora mexicana Valentina, a las 19. Esto se repetirá el miércoles 25 de abril, también a las 19, siempre con entrada libre y gratuita.
El Mural del libro es una intervención realizada sobre la estructura de cinco mil libros de escritores argentinos clásicos y contemporáneos, a fin de resignificar el libro presentándolo como parte de una obra de arte efímera. Se jugará así con la perpetuidad que implica la palabra escrita e impresa, en contraposición con la fugacidad de la instalación. Dichos libros intervenidos con la pintura de Ciotti, una vez desarmado el mural, serán donados a bibliotecas de cárceles y bibliotecas populares de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de generar un efecto multiplicador de acceso a la lectura en los sectores menos favorecidos.
Al desmontarse la instalación, el libro como obra de arte dejará entonces de ser parte del mural para convertirse en una unidad intervenida, pasando a ser permanente en la vida del lector que lo recibirá.
La instalación y la intervención son de la artista plástica Georgina Ciotti, quien fuera parte del equipo ganador de un Oscar por la elaboración del arte conceptual de la película El Laberinto del Fauno. Musicalizará Valentina, cantautora mexicana, considerada actualmente como una de las voces más enigmáticas de México. Ella dará vida a los textos que forman parte del mural. La producción artística y general es realizada por Eliana Arévalo y la producción técnica es de Simón Dimotta.
Entre los objetivos de la instalación está el de reconceptualizar al libro como objeto desde su parte externa a partir de lo estético y lo lúdico; y como contenido, tomando la palabra escrita para llevarla al nivel sonoro, otorgándole musicalidad al texto creado por el autor. De esta manera se externaliza la voz del autor más allá de su propia voz escuchada en la mente del lector, y se lo dota de otras voces posibles, las palabras escritas por alguien más (en la intención, la tonalidad y la composición musical).
Este proyecto cuenta con el auspicio de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011/2012 y resultó uno de los proyectos declarados de interés cultural por el Régimen de Mecenazgo. Pudo ser concretado gracias a la donación de diversas editoriales de la ciudad.
A través de Mural del libro, obra de arte efímera, Rituales de pasaje continúa promoviendo otras instancias de encuentro e interacción con el público, así como nuevas posibilidades de relacionarse con el medio escénico, urbano y social, en este caso generando un diálogo entre el Teatro como espacio, la instalación como obra de arte plástica y el libro como objeto. Asimismo se impulsa un movimiento propagador de la cultura que empieza en el Teatro y va hacia afuera, en esta oportunidad, las bibliotecas.