Reflexiones en torno al clima
Por Luisa
Llega el primer ejemplar de una serie de fanzines que se propone demostrar que el verano es algo más que estar pegajoso y húmedo todo el tiempo.
Pensar en torno al clima frecuentemente nos es de utilidad para introducirnos en casi cualquier tipo de conversación, sobre todo de esas que por lo general se basan en el sentido común y el malestar físico que nos genera el exceso de frío o de calor. Sin embargo, hay todo un mundo de reflexiones que pueden ir más allá de este sentido común y abrirnos los ojos sobre otras formas de experimentar las estaciones del año.
Hace unos meses salió el primer número de #proyectoestaciones, que lleva por título “Verano”, la estación a la que está dedicado el primer número (de los cuatro que hay planeados, uno por estación). El motor de este fanzine es ayudarnos a entender qué es lo que nos pasa en distintos niveles con cada una de las estaciones y su clima, y quizás, al comprenderlas mejor, podamos reconciliarnos con esos ciclos de la naturaleza, de los que tanto solemos hablar en vano.
“Esta publicación es una exploración de aspectos científicos, culturales y emocionales de las personas con las estaciones el año. Es un intento de construir una cosmovisión que incluya a los ciclos naturales como una parte inseparable de la vida, que restablezca esa conexión natural primitiva que parece rota.” Así nos introduce Paula Alvarado, creadora del proyecto, a lo que es un compendio de documentos, consejos, datos científicos e información vinculada al mundo artístico y cultural. #proyectoestaciones cuenta además con un diseño impecable de la mano de Marina Pla y está impreso de manera ecológica y responsable, en sintonía con las propuestas sustentables de su creadora.
¿Qué tipo de ropa es más conveniente usar? ¿qué comidas nos ayudan a soportar mejor las altas temperaturas? ¿cuál es el efecto del sol en nuestro estado de ánimo? ¿qué hay por detrás del consumo de productos vinculados al verano? Éste y otro tipo de preguntas son las que intenta responder en este primer número de la serie.
Para más información:
www.baieditores.com/proyectoestaciones