Poné el cachete
Por Luisa
Como dos elementos complementarios, pero individuales, el ingenio y la creatividad de Nuria Bellver y Raquel Fanjul se combinan en humorísticas y coloridas piezas de ilustración que se valen por sí mismas en el arte de Cachetejack, el dúo que conforman estas jóvenes que se describen como “aparentemente normales”. Los invitamos a disfrutar de sus trabajos y echar una ojeada a su web, les prometemos que no se arrepentirán!
Hace apenas un año, cuando estaban terminando la carrera de Bellas Artes en Valencia, las dos amigas casi iguales y casi diferentes decidieron asociarse para dar forma a Cachetejack, “una combinación de ambas, un ser” como describen ellas mismas. Con el correr del tiempo, una se muda a Praga para realizar un Master, la otra se queda en Valencia, y a la distancia, pero gracias a internet, pudieron mantener el fluido contacto que caracteriza su trabajo, producto de una simbiosis de ambas, donde no se distingue cuándo empieza el trabajo de una y termina el de la otra, o al revés, como prefieran.
Una línea común que caracteriza todo el trabajo de Cachetejack es la mezcla de ironía y humor, un guiño interesante para los jóvenes que comparten su generación, como los chistes sobre la cultura hipster, el pop y el consumo masivo, sin abandonar el do it yourself y claro, el gusto por la ilustración y el diseño.
¿Cómo describirían lo que hacen y por qué?
Ilustraciones que nacen de la observación de lo que sucede alrededor, contamos las cosas como las vemos y esperamos la complicidad del que las mira. Nos gusta llorar de la risa, aunque a veces tenemos que hacerlo en casa. ¿Por qué lo hacemos? porque nos gusta, mejor hacer algo creativo que, por ejemplo, trabajar en una oficina; eso nos acabaría deprimiendo.
¿Para quiénes les gusta trabajar?
Nos gusta trabajar para cualquiera que nos proponga un proyecto interesante. También nos gusta mucho trabajar para nosotras en proyectos personales, donde puedes ser tú mismo 100%.
¿Qué música les gusta, cuáles son sus bandas favoritas?
Pereza, Frank Sinatra, Elvis, Luz de gas, The Beach Boys, The Beatles, The Ronettes… Bandas vintage.
¿Qué las inspira y qué las motiva a querer hacer del arte su oficio?
Salir a la calle y ver qué pasa, esa es nuestra mayor influencia. Desde pequeñas nos gusta pintar y dibujar, se ve que no hemos cambiado las costumbres.
¿Cuáles son sus técnicas preferidas? ¿Pincel o Photoshop?
Somos más del lapicero que del vector. Siempre trabajamos manualmente y luego ya pasamos a Photoshop para el acabado final.
¿En qué se diferencian entre ustedes y qué tienen en común?
Nos diferenciamos en el queso, una lo odia y la otra lo ama. En común tenemos bastante, ¡por eso somos equipo!
¿Hay algún trabajo que hayan hecho que les guste particularmente?
Hemos trabajado en dos series: Is art for everybody? y Crisis, oh! really?? que nos gustaría exponerlas por diferentes lugares. Hemos creado unos fanzines que los acompañan.
Nos gustaría destacar nuestro trabajo Feel free es un llamamiento a la liberación, en todos los sentidos de la vida.
También nos gustaría saber ¿en qué está Cachetejack ahora?
Organizando algunas exposiciones y preparando el que será nuestro siguiente trabajo personal…
Para más información:
www.cachetejack.com