Pasen y vean: Mujeres Barbudas
Por Pablo Bobadilla
Los brasileros Julio Zukerman y Henrique Lima impulsan el estudio Mulheres Barbadas que dará una conferencia en Pixelations. En esta charla Julio nos cuenta acerca del proyecto y su creencia en el hazlo tu mismo que los llevó de robarle horas a su trabajo en una agencia a dibujar para grandes marcas y exponer obras en el circuito artístico.
Heladeras, autos, paredes, pianos son algunas de las superficies sobre las que el dúo de dibujantes ha plasmado su imaginario superpoblado de dinosaurios, animales que fuman y leen, robots y retratos de humanos. Se caracterizan por sus obras tupidas en blanco y negro teñidas de humor con trazos fluídos y líneas que unen cada pieza dentro de la composición. Con base en la ciudad de San Pablo han ilustrado para campañas de Nestlé, MTV, Coca Cola y Ray Ban entre muchos otros. Aquí la entrevista con Julio Zukerman:
¿Qué los mantiene ocupados en este momento?
En este exacto momento estamos corriendo para preparar una expo en un museo en Recife (noreste de Brasil).
Llevamos originales en tinta china en papel, videos, animaciones, y además vamos a hacer instalaciones de work-in-progress ahí por 10 días más. Creo que es el volumen de piezas más grande y con mayor variedad de medios que hemos hecho hasta hoy. Estamos a las corridas pero animados y contentos.
¿Podés contarnos acerca de los comienzos de Mulheres Barbadas? ¿Cómo surgió? ¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?
Trabajábamos los dos en una agencia de publicidad como directores de arte. Además de nosotros estaban otros 3 ó 4 directores de arte que también se pasaban todo el tiempo dibujando. Entonces tuvimos la idea de hacer un poster dibujado entre todos y a todos les gustó la idea, pero estaban todos muy ocupados con sus trabajos y fueron dejando el dibujo para después. Al final lo terminamos solo entre los dos y nos copó tanto el resultado que decidimos hacer diez más. Los hicimos mientras trabajábamos, al principio siempre en photoshop, y cuando el jefe pasaba, cerrábamos el archivo y lo mandábamos al otro para que continuara. Y así seguimos hasta tener los diez. Creamos el apodo “Mulheres Barbadas” y pusimos todo online con los archivos en 300dpi para que cualquiera los pueda descargar e imprimir para colgar, o limpiarse la cola. Y así surgió. Por el site empezaron a aparecer un montón de trabajos. Al principio fueron de revistas como Computer Arts UK… hicimos la tapa de la revista, hicimos posters que venían adentro, dibujamos para notas especificas. Como teníamos el sueldo de la agencia, estuvimos siempre libres para eligir el trabajo que queríamos. No importaba si pagaban bien o si no pagaban nada, solo queríamos divertirnos y crecer con los proyectos.
¿Cuál es su relación con el diseño argentino? ¿Creés que la nacionalidad influye en el trabajo de un artista?
No creo que tengamos relaciones tan directas. Nos gustan un montón de cosas de un montón de lugares distintos. No conocemos mucho del diseño argentino, hemos visto varias piezas de street art, principalmente de stencil en Buenos Aires y el año pasado en Rojo Nova São Paulo, estuvimos junto con Defi y Lolo (los dos de Argentina) y nos encantó el trabajo de ellos. Sobre la nacionalidad, creo que la podés hacer influir si querés, pero hoy con internet es cada vez más difícil poner frontera en la nacionalidad.
¿Qué los atrae de un proyecto como Pixelations?
Todo el cambio de conocimiento e informaciones, todo lo que puede salir de un ambiente donde todos comparten ese interés común por algo tan específico. Conocer a gente nueva, trabajos nuevos, sitios nuevos.
¿Cuándo comenzaste a interesarte sobre las artes visuales?
Desde siempre. Creo que todos los niños nacen con ese interés. La mayoría no sigue, pero algunos siguen de alguna forma alimentando ese interés por las artes visuales. Ahora somos muy felices porque además de ganarnos la vida con eso, somos nuestros propios jefes.
¿Cuáles eran tus artistas favoritos entonces?
Desde niños leemos muchos comics. Desde superhéroes como Superman, Spiderman, Spawn, Batman a otros más alternativos en la onda de Crumb, Jim Woodring y muchas otras cosas.
¿Qué podés destacar del panorama de las artes visuales en Latinoamérica?
Es muy difícil hablar de latinoamérica en general. Lo que más nos llama la atención es cuando la gente tiene ganas de hacer algún proyecto y lo hace. Somos fans del Do It Yourself. Y cada vez más necesitamos de este tipo de aire para respirar.
Para más información: