Os Mutantes

Por Mágico Johnson y Luisa

Entrevistamos al equipo de la revista cordobesa de arte y diseño Dadá Mini, donde de paso hablamos de sus orígenes y el proceso de generar un producto editorial en constante evolución.

Entre las revistas que se suelen tener de consulta en la biblioteca del estudio siempre ganan la batalla de la elección estas tan disímiles y coloridas revista-libro-objeto artístico de pequeño formato, con propuestas totalmente renovadas entre sí. Llamativas por sus portadas no convencionales que son especialmente diseñadas y confeccionadas para cada número, Dadá Mini, es creada en Córdoba para un extendido público (aunque algunas ediciones son difíciles de conseguir y uno las cuida celosamente, impidiendo a veces su divulgación), y despliega en su interior cientos de páginas que vinculan el diseño y el arte, la moda y la literatura, con entrevistas y textos cuidadosamente pensados según la edición. Les presentamos en esta ocasión a los responsables de su edición: Nicolás Cacciavillani y Cocó Muro, quienes nos brindaron una entrevista para muyricotodo* donde nos revelan parte del proceso creativo siempre cambiante de una de nuestras revistas favoritas…

¿Cómo fue el comienzo de la revista? ¿Cuál fue la inquietud para comenzar un proyecto como Dadá Mini?

Nico: A medida que un proyecto crece y se van involucrando más y más personas, se vuelve difícil determinar un punto exacto de partida. Dadá Mini hoy tiene poco que ver con aquella revista que dio a luz en noviembre del 2007… Estamos por cumplir nuestro 5to aniversario y sobrevuela el espíritu por encontrar ese espacio que ahora intentamos mantener, lo demás sigue en movimiento.
Estamos convencidos de que el proyecto nació de una necesidad genuina de crear, del “hazlo tú mismo”. Somos artistas jóvenes… el tiempo, los cambios y la maduración del equipo son lo que hoy transformaron esa vertiginosa fuerza en un producto editorial con todas las letras.

Vimos que la revista tiene mucho de producción gráfica, más que nada en su exterior, ¿sienten que es uno de los aspectos que distingue a la revista de otras? ¿Cómo es el trabajo de producción en la imprenta?

Nico: Para una revista mutante, apelo a una respuesta un poco incierta: Dadá Mini se propuso reinventarse en cada ejemplar, y un poco nuestra ingenuidad y las presiones de la imprenta, nos llevaron a implementar distintas salidas de lo más delirantes. Queríamos un producto de calidad que dejase perplejos a los lectores cuando fueran a buscarnos a la calle… y todavía seguimos queriendo lo mismo.

¿Cómo ven la incidencia de la tecnología en la industria editorial?

Nico: Lo ideal es trabajar en conjunto con la web, complementar, sería tonto no hacerlo. Hoy estamos buscando una plataforma amistosa para poder interactuar como equipo y no perder la dinámica del papel, pero es todo un proceso, lo estamos afinando. No debatiría papel-digital… -es una discusión de suplemento de diario de domingo, sin sentido (Cocó)- ya que creo en los soportes que se apoyan y un equipo como bisagra, ahí radica la clave de la evolución: estamos viviendo ese proceso ahora mismo.

Es interesante que publiquen en papel textos publicados en blogs, ¿se trata de una búsqueda exhaustiva en internet o los bloggers piden aparecer publicados y ustedes seleccionan? ¿Cuál sería el criterio de selección en cualquier caso?

Nico: No tengo nada que opinar acá… pregúntenle a Cocó…

Cocó: Hola! Los redactores nos buscan y nos encuentran, o los busco y los encuentro. Cuando me interesa algo que aparece por acá o por allá, investigo un poco más, me convenzo y les mando alguna propuesta. Otras muchas veces los interesados escriben desde el formulario de www.dadamini.com/convocatorias, y si doy con alguien que se anima a contar un poco más de lo que se pide en esas líneas, que no tiene errores de ortografía y en el que encuentro ese nosequé que buscamos en Dadá, lo convoco para que mande un texto referido al tema que estemos tratando en la edición y vemos qué sale.
Definimos el estilo de escritura como «Popular Nouveau», concepto que nace en el seno mismo del universo Cacciavillariano, cuya propuesta consiste en resignificar la perspectiva de lo cotidiano y lo popular, desnaturalizándolo, pero al mismo tiempo cultivando la originalidad hacia una crítica positiva, creativa y aguda que nos diga algo sobre lo que ve quien escribe, sobre lo que vemos todos.

Luego de haber participado en convenciones de diseño ¿Piensan que hay nuevos referentes del diseño en el interior del país?

Nico: Me gusta pensar que los referentes están donde sea, hoy podemos tomar cosas de un chico que pinte en Jujuy y al mismo tiempo vincularnos con un tipógrafo en Rusia, eso es lo mejor que le puede pasar a los diseñadores. Dadá Mini no es una revista que se limita sólo al diseño, tratamos de darles su cauce a jóvenes creadores que están buscando un espacio donde mostrar lo que hacen.

En relación con la diversidad en la elección de artistas y temas ¿Quiénes intervienen en la selección de artistas?

Cocó: Horacio French es el director de arte, el curador de la galería, y Mariel Breuer también aporta y muchas veces sugiere tal o cual artista. Entre todos acordamos que es una condición que haya, por lo menos, un artista cordobés en cada revista y la curaduría se adapta al tema o concepto de la edición. Lo que queremos transmitir es que el arte está en todos lados y buscamos historias con las cuales identificarnos, la primicia que difundimos es que el arte siempre significó eso y que el concepto de belleza es absolutamente democrático.

¿Qué tipo de publicaciones consume Dadá Mini? ¿Dónde encuentran inspiración? ¿Hay alguna publicación que tengan como referente?

Nico: Mmm… un poco de todo, en mi escritorio se mezclan fanzines de los más variados y revistas de más de 300 páginas… y la web juega un papel alucinante, como si licuase todo, pone en tela de juicio el significado de actual y cualquier estereotipo de belleza y formas. No podría decirte que tengo una publicación referente hoy en día, pero entre muchas de las que he visto, creo que MATADOR, de la editorial española La Fábrica, es un excelente ejemplo, en especial por el diálogo que genera entre el contenido y sus anunciantes.

Cocó: Durante años alimenté mi imaginario a base de Los Inrockuptibles, La Mano, Rolling Stone, La Voz del Interior, la contratapa de todos los libros de casa y los discos de mis hermanos. Ahora devoro el suplemento Radar de Página 12, La Mujer De Mi Vida (gracias Nico por ese primer número), extraño a Gata Flora y me asomo a las Vogues, Ohlalás, Cosmopolitans y ParaTi’s que pueblan los living de mis amigas.
Me inspiran las conversaciones que escucho en el subte, en el bondi, en la cola del banco; mis recuerdos infantiles, las suposiciones inventadas, las hipótesis incomprobables, las vacaciones, mi barrio, el 2×1 en kilo de helado; pero por sobre todas las cosas Mamá, Ricardo, mis hermanos, sobrinos y dormir hasta cualquier hora.

¿Qué nos pueden anticipar de la próxima edición?

Cocó: Nada. Es un secreto.

Después de varias ediciones, ¿Qué balance podrías hacer de la revista?

Nico: Los lectores la disfrutan, ese es un buen indicador… y hacia allá vamos.

¿Dónde puede conseguirse Dadá Mini?

Nico: Buena pregunta, ¿No tendrás una en la mochila?

Para más información:
www.dadamini.com

Compartir en: