One day gallery

Por Chava

La estructura inmaculada de concreto y formas arquitectónicas bien definidas que propuso arteBA fue sacudida por un camión-bomba que embistió al protocolo de galerista desde un arte efímero.

Me topé con la propuesta más interesante del día el domingo 22 de mayo, afuera al salir del predio de La Rural, cuando vi estacionado en la puerta un camión de filmación. Lo primero que llamaba la atención era el tumulto de gente bailando en uno de sus lados, desde donde se podía ver a un DJ pasando música. El ingreso era por la parte posterior, a través de una escalerita endeble que, como un árbol de habichuelas mágicas, te transportaba a otro mundo: una galería ambulante titulada “One day Gallery”.

La propuesta principal no era situarse en el margen insitucional sino mostrar un arte que existe como actividad social. Es decir, por y para generar un encuentro más relajado y menos protocolar. Botellas en mano, papelitos de colores en el aire y la posibilidad de tocarlo todo. Las distancias se anulaban entre el proyecto creador y el espectador ya que ambos eran aglutinados y fusionados en el reducido espacio de la muestra. Imposible decidir cuál es cuál en el tumulto.

Al estilo happening, la galería REA mostraba obra pero se posicionaba ella misma como acontecimiento performático. “Lo importante -dijo Sebastián Muñoa- es pasar el rato juntos”. Y así fue. La gente veía luz y entraba. Cual voyeurista uno podía pasearse sobre la alfombra roja y contemplar la obra de Juampi Bonino, Lobo Velar, Phillipe Bemberg, Sebastián Muñoa, Alina Perkins, Celina Saubidet, Lucía Stancato, Ariel Barbara La Vogue, Nikinoto y Diego Roa. Así se pasaba el rato mirando arte, charlando con amigos, escuchando buena música.

Este manifiesto cultural que propone el encuentro como premisa, fue ensamblado por el fotógrafo y joven galerista Sebastián Muñoa quien, tras conseguir el apoyo de Blackberry y Fila, pudo estacionarse justo afuera del epicentro de la exhibición. “One day gallery” es un atentado artístico que irrumpe cada vez en un lugar distinto: una calle, una fábrica, un festival. Así como llega, se va, dejando un aroma a ensoñación y fuegos artificiales en el aire.

Para más información:
www.reaonedaygallery.com

Compartir en: