Notas al pie | The Residents / Más allá del dadá
Por Lucas López
La película “Theory of Obscurity: a film about The Residents”, estrenada en BAFICI, resume vida y obra de un grupo cuya insondable experimentación sonora y distorsión visual lo vuelve único en su estilo.
El disco Trout Mask Replica (1969), de Captain Beefheart and his Magic Band, resume la complejidad visual desbordante de The Residents. Así como la obra de Don Van Vliet resultó una enorme influencia en términos sonoros y experimentales cuando en 1972 The Residents lanzó su primer disco, la tapa (un hombre/ pescado con sombrero, diseñada por el estadounidense Cal Schenkel), es determinante en toda la extensión de una carrera cuyo eje es el anonimato inclaudicable de sus integrantes. En la aspereza del documental “Theory of Obscurity: a film about The Residents” (Don Hardy, EEUU, 2015), el registro de las imágenes de archivo se encuentran fuera de eje en toda la extensión del film. En esa distorsión, el show de acoples que ofrece The Residents en el tour que celebra sus 40 años es una mueca amarga de circo y teatro, rock aguardentoso y desafiante, donde el espectador se mueve incómodo en su butaca.
El expresionismo alemán de comienzo de siglo pasado, el surrealismo, el dadá (ausente de mención en el film) y los comerciales de TV, parecen una fuente de influencia estética del grupo, aunque la teoría de la oscuridad que desarrollan desde sus comienzos no reconozca influencias y expectativas del mundo exterior. En su descontrolada gráfica para conciertos, volantes, tapas de discos, afiches y carteles para shows y memorabilia coleccionable, The Residents promueven una ruptura tal de los cánones establecidos, que inaugura con cada salto al vacío un nuevo movimiento. Una gestión gráfica que debe responsabilidad a The Cryptic Corporation, el sello Ralph Records y, entre otros, a artistas under como Jim Ludtke y Gary Panter, bajo la mirada del ojo gigante de The Residents. Tal parece la intención de legitimar a The Residents como una pieza de arte contemporáneo, que el MoMA incorporó a su colección la discografía, videos musicales y piezas del grupo, como The Third Reich ‘n’ Roll (1976), Eskimo (1979), el show de Demons Dance Alone (2002) y el film inconcluso Vileness Fats (1972–76), entre muchos otros films y rarezas experimentales.