Mundo sagrado

Por Pablo Andrés Bobadilla

Con instalaciones, muestras y música, 4 fotógrafas inauguran un nuevo local en la galería Patio del Liceo. Plantean comulgar con el presente y ofrecen su espacio como medio para compartir y experimentar.

La eco filosofía, postulada por Henryk Skolimowski desde hace casi 40 años, sostiene que el mundo es un santuario, mientras que nosotros somos sus guardianes, responsables por su bienestar. A la vez, plantea que lo ecológico y lo espiritual son uno y que necesitamos trabajar simultáneamente en sanar nosotros y nuestros ambientes externos. Desde el viernes 22 de junio de 2012, una nueva galería en Buenos Aires se ofrece como sede de proyectos artísticos y en su carta de presentación las artífices de Santa parecen resonar en sintonía con las ideas de Skolimowski: “Pensando el campo del arte de nuestra ciudad como un ecosistema, presentamos a Santa, una nueva participante de este querido sistema de naturaleza interactiva. Las bases de Santa son el amor por la práctica artística, la confianza en lo que se comparte entre amigos y una profunda convicción en el poder del arte para conectarnos con lo sagrado que hay en cada uno. Santa ya es un espacio sagrado. Es un templo heterogéneo que reúne amigos, conocidos y por conocer con la intención de ser un refugio infinito. Propicia la conexión con el arte sin preguntarse por su vigencia porque lo que importa es que se de la apertura y el encuentro con lo nuevo. Un espacio como medio para compartir y experimentar, un desborde de identidades en tránsito”.

Lucia Galli, Lula Bauer, Iara Kremer y Euge Kais son las impulsoras de Santa, todas abordan la fotografía desde diversas perspectivas, habitan cruces y pliegues con otras disciplinas, desde la producción para la música en vivo, la formación de talleres, hasta los medios masivos de comunicación.

Para la inauguración, Santa exhibe obra de sus afectos cercanos, una instalación a cargo de Federico Lamas y Maria Gutierrez, condimentada por la musicalización de DJ Visera.

Lamas ideó TRONCO: en la que, a base de fotografía y agua, “la imagen de un fallecido actor de cine erótico regala agua bendita de su torso inmaculado que se convierte en fuente de fertilidad y virilidad para quienes crean en su presencia”. Gutierrez, creó una mezcla de  performance, fotografía e instalación con materiales varios. Erigió un altar, con “un dispositivo mediante el cual el observador de la obra pasa a ser el protagonista del rito, el santo”.

Sus creadoras definen: “Santa no es una galería tradicional porque busca inventarse sobre la base de lo ya hecho. Como espacio sagrado, sabemos que se puede ser “no tradicional” sin renegar de la tradición, de hecho, ésta puede volverse una fuente nutritiva de la que se aprende, no para repetir, sino para inspirarse, para emular, para recuperar y para dar una vuelta de tuerca. Santa sabe que para comprender el arte más actual es necesario que tener una propia lectura de lo que pasa a nuestro alrededor a nivel intelectual, pero también emocional, por dónde pasan los deseos hoy, las ansiedades, las proyecciones, qué se anhela, cómo se es. Comulgar con el presente”. Guardianes, deidades y devotos están invitados a habitar Santa.

Inauguración:
Viernes 22 de junio · 19hs
Galería Patio del Liceo. Av. Santa Fe 2729, Local 28

Para más información:
www.facebook.com

Compartir en: