Multipraktik
Por Mágico Johnson y Luisa
Les presentamos al colectivo creativo Esloveno Multipraktik, de la mano de Miha y Nina, dos apasionados por la música, el arte y el diseño. Esperamos que después de leer esta nota sigan indagando sobre la cultura visual de la región. Imperdible!
Algo tan simple como tener una credencial colgada al cuello de lo que sea, no sólo puede permitirte besar los pies del crack del momento o sacarte una mala foto con Stuka y Piltrafa, sino que también puede abrirte una puerta hacia un mundo desconocido y maravilloso, conocer gente optimista y creativa; eso fue lo que sucedió con mi ahora amigo Miha Brodarič del colectivo creativo Multipraktik de Eslovenia.
Acompañado por Horacio del estudio H3L, conocimos a Miha en Barcelona en el marco del festival OFFF. Comenzamos a hablar en una mezcla de lenguajes que en el fondo sólo eran señas y buena vibra, cerveza de por medio hablamos de las realidades de nuestros respectivos países y cómo el diseño está pisando fuerte en cada región.
Así fue como comenzó nuestro contacto con el diseño esloveno. Luego de varios mails y largos baches de espera de ambos lados, pudimos desarrollar esta entrevista e indagar un poco más sobre la actualidad del diseño y las artes visuales en este lugar extraño y lejano para nosotros como es Eslovenia.
¿En qué proyectos está trabajando Multipraktik?
En este momento estamos trabajando en varios proyectos. Pero uno de los más importantes en el que estamos involucrados es uno llamado Tape-art, este proyecto comenzó hace un año atrás, como parte de la renovación de la identidad de una marca de telefonía móvil con la agencia Luna/TBWA. La idea comenzó con una nueva tipografía elaborada con cinta adhesiva. Formamos diferentes equipos (diseñadores, ilustradores, artistas callejeros, pintores, etc.) y organizamos siete acciones de tape-art diferentes en ciudades Eslovenas y lo filmamos. Todo esto sucedió en Septiembre de 2010, pero luego de poner los videos en la web, todo explotó, fuimos invitados a realizar otras acciones de tape-art en Barcelona, Bruselas, Moscú, Lille, etc. Así que ahora, Tape-art es uno de los proyectos en los que seguimos trabando y nos encanta hacerlo, pero hay otras miles de cosas que hacemos.
Por ejemplo, organizamos una serie de eventos musicales que se llaman Nered (desorden), co-producimos el sello discográfico rx:tx, recientemente renovamos la identidad de un café muy popular y céntrico de Ljubljana, llamado Bikofe y filmamos el primer comercial 3D para un banco Esloveno. Tratamos de involucrarnos todo lo que podamos en diferentes tipos de proyectos.
¿Cómo es el formato de trabajo de Multipraktik? ¿Cuánta gente está involucrada en el colectivo?
Comenzamos con Multipraktik como un proyecto paralelo cuando trabajábamos en un legendario club de música under de Eslovenia, llamado K4. Trabajé como productor y programador y Nina como encargada de diseño. Posicionamos al club no sólo como un lugar de música, sino también como un lugar en donde las personas relacionadas a la creatividad, lo artístico, se reunían. Todo esto hizo que pudiéramos crear una plataforma independiente en donde nosotros pudiéramos pensar en desarrollar nuestras ideas fuera de K4. Cuando dejamos de trabajar para K4 en 2009, sólo nos dedicamos a Multipraktik. Establecimos un equipo central que consiste en dos personas trabajando en video, Andro Kajzer y Matej Lavka, un artista visual/Vj/efectos especiales, Marki Marovt, Mique como realizador y productor y Nina como diseñadora y directora creativa.
Igualmente estamos en contacto con diferentes colaboradores y artistas que trabajan en forma freelance. Para cada proyecto formamos equipos diferentes y trabajamos con la gente que es la indicada en cada área; es por eso que pensamos que esto representa la plataforma de Multipraktik, la base para cada desafío creativo.
¿Cómo influye la música dentro del trabajo de Multipraktik?
Mucho. Estuvimos conectados con la música de una manera u otra desde el principio, organizamos eventos de música desde el 2001, entre 2004-2008 coordinamos un club de música y realizamos 18 eventos mensuales con diferentes dj y bandas del resto del mundo, tenemos 2 djs en el colectivo, co-coordinamos dos sellos discográficos (rx:tx and Nered), diseñamos varios packs y tapas de discos, muchos flyers para enventos y más… Entonces podemos decir que la música siempre fue una parte integral de nuestro trabajo y de nuestra vida.
Es muy poco lo que sabemos sobre el diseño esloveno en Argentina, no es una corriente que por lo general se estudie, y sin embargo tienen una identidad muy fuerte. ¿Podrían decirnos algo acerca de las raíces del diseño esloveno?
Eslovenia es un país muy pequeño con una población de 2 millones de personas. Fue parte de Yugoslavia hasta 1991 hasta que logró su independencia. Pero aún así ha desarrollado su propia tradición cultural y de diseño.
Las raíces del diseño Esloveno se remontan a 1950, cuando empezaba a forjarse una nueva identidad después de la guerra. La mayoría de los representantes eran arquitectos. La arquitectura tuvo una gran influencia en el diseño esloveno hasta que el Departamento de Diseño de la Academia de Artes fue creado en 1984.
Jože Brumen fue uno de los pioneros de la primera generación, de gran impacto especialmente en el diseño editorial. La segunda generación de diseñadores, como los arquitectos Peter Skalar, Ranko Novak, y Milikenko Licul, combinaron los movimientos de vanguardia y del modernismo europeos con el conocimiento de la mentalidad eslovena. Una de las figuras más importantes de ese periodo es Matjaž Vipotnik quien fue reconocido en los ‘70 por sus diseños de posters para teatro.
NSK – Neue Slowenische Kunst collective (frase alemana que quiere decir “Nuevo Arte Esloveno”, grupo formado en 1984), es quizás el grupo más representativo del postmodernismo, conocido por sus provocativos trabajos de contenido político con símbolos tomados de movimientos totalitarios o del nacionalismo extremo. Los miembros más conocidos de NSK son el grupo de música Laibach y el grupo visual IRWIN.
El nombre más importante en cuanto al diseño industrial sigue siendo Niko Kralj quien diseñó la Rex Chair en 1951, actualmente parte de la colección permanente de diseño del MoMa. La edad de oro del diseño industrial fue en los años 60 y 70, cuando del departamento de diseño yugoslavo impulsaron creativamente a las industrias. Otros productos y objetos eslovenos son parte de la colección del MoMa: Kiosk K67 de Saša Maechtig, el micrófono de Marko Turk y el teléfono Iskra de Savnik.
Eslovenia tiene una larga tradición en la Bienal de Diseño Industrial (conocida también como BIO). Es una de las más grandes exhibiciones de diseño internacional, que tiene una tradición de más de cuarenta y cinco años presentando tendencias contemporáneas de diseño a través de su selección y su énfasis puesto en la calidad, originalidad e innovación.
Toda esta gente mencionada y algunas más generaron un gran impacto en el desarrollo del diseño esloveno. Muchos de ellos todavía tienen un gran papel en la escena actual.
¿Cómo es la enseñanza del diseño en Eslovenia? ¿Los que conforman el colectivo, realizaron estudios académicos o son autodidactas?
La Academia de Artes y Diseño de Eslovenia cuenta con grandes fundadores, muchos de los que contribuyeron son algunos de los que estuvimos mencionado antes. El problema radica en que los docentes son los mismos de hace veinte años atrás y no se actualizan tan rápido como el diseño y la tecnología. No hay ningún tipo de especialización en cuanto al diseño digital, web y animación. Tampoco está tan explotada la idea de trabajo en equipo o las colaboraciones durante el proceso de estudio, entonces es inevitable que muchos de los estudiantes tengan que recurrir de alguna u otra forma a la autoenseñanza.
Esto es el reflejo de la realidad. De la gente que trabaja con nosotros, la mayoría son freelancers. Aquellos que son diseñadores o ilustradores estudiaron en la Academia, pero los video-realizadores, los fotógrafos y los animadores son autodidactas.
¿Cómo describirías el contexto actual del diseño en Eslovenia y cómo pensás que impacta en el resto de Europa?
Es difícil hablar del impacto del diseño Esloveno, porque hoy en día las barreras entre países están siendo eliminadas y estamos trabajando más globalmente, los países no son tan importantes porque lo nuevo en el diseño se presenta de manera global. Sin embargo, todavía es un poco complicado para los diseñadores eslovenos impactar a nivel mundial, no estamos integrados del todo en los mercados. Somos un país chico y tenemos una escena pequeña, pero que en un futuro podría conectarnos internacionalmente y realmente tener un impacto.
Para terminar, nos gustaría saber cuáles son sus referentes en el diseño, el arte y la música, ¿quiénes los inspiran?
Estos son los que, subjetivamente, consideramos que son relevantes en este momento, en este espacio y tiempo en Eslovenia: Grupa ee, Ilovar Stritar, Zek, Kitsch Nitsch, Komposter, Lukatarina, Mina Fina, Prostorož y Bergla.
Para más información:
www.multipraktik.com