Más conferencistas del Cordobazo

Por Pablo Bobadilla

Pablo Colabella y Santiago Fernández diseñan juntos desde 2008 bajo el nombre de Ganz Toll, su unión fue primero un grupo de acción/diversión que operó bajo el lema “Diseño a upa”, hoy es un estudio que trabaja con agencias y marcas y a la vez desarrolla proyectos propios con variedad de estéticas y formatos. Antes de presentar su conferencia en Pixelations cuentan: “El proyecto termina siendo mejor cuando más nos alejamos de lo que ya conocemos”.

De un lado del umbral de la inspiración estaban Chayane y del otro Pablo y Santiago. Una de las primeras creaciones de Ganz Toll fue escribir con un palo de luz que cambia de color el nombre de su reciente proyecto. La imagen salió hermosa y multicolor, al palo lo compraron en la entrada de un recital de Chayane, pero no entraron. Tres años después la dupla creativa cuenta en su haber trabajos con exposición masiva y han sido incluídos en el libro Playful Type 2, publicado por la editorial Gestalten, que examina estilos innovadores de tipografía.

Ganz Toll ha intervenido desde remeras a cubeteras, y entre la lista de herramientas que utilizan hay plumas, papel, sandwiches, lana, cartón, cinta y luz. Pablo rememora el inicio: “Ganz Toll empezó en algún punto, inconscientemente. No teníamos nombre y no pensábamos en hacer un estudio de diseño. Empezamos haciendo proyectos esporádicos para divertirnos. Luego de haber trabajado en estudios de Buenos Aires, nos propusimos hacer trabajos juntos. Al principio eran experimentos que queríamos hacer desde el lado comunicacional y artístico. Más tarde compramos una mesa, dos sillas y empezamos a trabajar de manera independiente.

La realidad es que nunca nos planteamos realizar trabajos con un formato específico, desde el principio tuvimos interés en diferentes áreas y tratamos de aportar nuestra forma en cada una de ellas. Al funcionar como dúo, lejos de hacer lo mismo, empezamos a resolver problemas de distinta manera. Tenemos una larga relación con las artes visuales, siempre fue un contínuo desde los dibujitos, los jueguitos, dibujo en la escuela, ir a la facultad, tener un estudio. Obviamente hay puntos intermedios donde uno aprende técnicas y todo, pero fue un devenir. Tenemos áreas preferidas o donde nos queda mejor trabajar, pero tratamos de superarnos o de imponer lo que queremos comunicar como Ganz Toll”.

La web del estudio se asemeja a la cama de una chica que se está cambiando antes de salir a una cita: todas las opciones están ahí encima. Los diseñadores fundamentan: “Vemos nuestra web como el conjunto de todos los trabajos realizados y que vamos realizando. Nos gustaba la idea de no jerarquizar los proyectos, ya sea por categorías, comerciales, independientes, videos o ilustración; porque queríamos darle la importancia a todo el conjunto. Al ser un estudio nuevo, queríamos mostrar todo los que hacemos y nos pasa al mismo tiempo”.

El estudio trabaja para agencias y estudios de Argentina como Madre, RDYA, Punga Vc, Rock Instrument Bureau, Plenty, Playful, DHNN, Kapow, McCann Erickson y Craverolanis. Además, realiza proyectos conjuntos para marcas como Fibertel, diario Clarín, Mun2, MTV Latin America / Europe, Luchetti, Nextel, Poncho música, Banco Hipotecario, Chevrolet Argentina, Dr. Lemon, FX Nat Geo Wild y Sancor.

¿Cómo funciona la colaboración con agencias?

Súper, aportamos lo que nos pide o pide el proyecto y en muchas ocasiones proponemos otras cosas que algunas veces son aceptadas. El ida y vuelta con la agencia es muy enriquecedor a la hora de aprender a trabajar en el medio y con otros equipos, redactores, fotógrafos y productores.

Han realizado campañas independientes como Tala indiscriminada e instalaciones como IGUALDAD, ¿Cómo surgieron estos proyectos? ¿Han logrado interesar a los clientes en utilizar acciones así?

Este tipo de proyectos está planteado desde otro punto, no el comercial, sino desde las ganas de querer decir cosas como diseñadores. Fue interesante la interacción de la gente con estos proyectos, ya sea la risa, el desentendimiento o la indiferencia.

¿Cómo es la relación con los clientes? ¿Les cuesta que acepten ideas nuevas?

La relación es buena, es poco formal y generalmente entienden como somos a través de nuestros trabajos. No nos cuesta que acepten ideas nuevas, por general nos llaman justamente para que las propongamos desde nuestro punto de vista. Al principio nos llamaban para hacer cualquier cosa que no tenía nada que ver con nosotros o para realizar un trabajo especifico que ya venía casi terminado. Pero a medida que conocieron nuestro trabajo nos fueron llamando para hacer algo más Ganz Toll. A veces los clientes nos llaman para hacer algo exactamente igual a algo que habíamos hecho, en estos casos siempre tratamos de proponer algo diferente para no aburrirnos y para probar otras cosas, generalmente el proyecto termina siendo mejor cuando más nos alejamos de lo que ya conocemos”.

En medio de varios proyectos diferentes, algunos de ilustración/diseño, otros de animación e “intentando cerrar un proyecto propio de la interminable lista de proyectos a terminar”, Ganz Toll se prepara para participar de Pixeltations: “Nuestro trabajo a veces es muy solitario y local, se conoce gente o se es amigo de gente por una web o por un mail, y en un lugar como Pixelations está bueno conocer ese mail y a esa web en persona. No estamos muy al tanto del panorama en Latinoamérica, si bien conocemos estudios o diseñadores y nos parecen súper interesantes, vemos que hay muchas identidades y formas, se nos hace muy difícil englobar en una sola mirada lo que está pasando en la región. Creemos también, que desde nuestro lugar en el mundo y dadas las condiciones económicas, políticas y sociales de nuestros países, hemos atravesado por muchos estadios los cuales creativamente influyeron de manera positiva, nos hicieron explorar cosas, trabajar con materiales poco ortodoxos.

Nos atrae reunirnos con diseñadores, artistas, conocer inquietudes y poder compartir más abiertamente, en directo nuestros trabajos y los de ellos”.

Pixelations comienza el 10 de junio y se prolonga por 2 días más: 11 y 12, en la ciudad de Córdoba.

Para más información:

www.ganztoll.com.ar
www.pixelations.com.ar

Compartir en: