Camaleónico

Por Mágico Johnson

Mano Leyrado, el artista invitado del mes de febrero nos dice: el cambio de técnicas y estilos es constante. Veo tecnología, historia, filosofía, simbología, arte, diseño, pero al mismo tiempo encuentro respuestas en la ignorancia.

A poco de llegar Mano Leyrado traslada su mundo al espacio de muestras de muyricotodo*: en la sala se mezclan la música instrumental a base de steel pedal de Bud Isaacs, una caja con decenas de aerosoles, un skate, cinta de enmascarar y una proyección multicolor sobre la pared en la que Mano, trepado a una escalera sin remera y en bermudas, pinta una figura geométrica. Mano ha cambiado muchas veces de técnica y también de seudónimo: The Chico, fue uno muy duradero y con el que se lo puede encontrar en la blogósfera. Sus piezas pasan del collage a la animación, merodean el uso de vectores y se vinculan con objetos en instalaciones.

Para iniciar la charla le consulto acerca de lo pasos iniciales en su recorrido y él resume: “Durante la adolescencia comencé a pintar graffiti, así conocí “El rancho”, una casa donde armamos movidas durante un largo verano, mientras, había ingresado como pasante en Estado Lateral, el media lab conducido por R3nder, I2off y Enrique Marmora, alternaba entre las instalaciones e ideas del lab con las proyecciones nocturnas de El rancho.

Un día llegó Emi a pasar música, y así nos conocimos, y conectamos, terminamos creando Beat de Kids, el dúo audiovisual que nos permitió darnos a conocer en muchos espacios, viajamos al TrimarchiDG, en Mar del Plata, donde también armé las visuales de la banda “Lo`pibitos” junto a un grupo de amigos.

Luego de Lateral creamos con mi hermano Kosako, una productora multimedia que nos dio muchos momentos buenos, me ocupé del contenido y las entrevistas de TrimarchiTV, junto a Seba y Pablo, al día de hoy lo siguen emitiendo por Canal á. También trabajamos en la recorrida de Spinetta por toda su carrera en el estadio de Velez Sardfield.

¿Cómo comenzó tu relación con las artes visuales?

Me relacioné el día en que abrí mi primer libro ilustrado, mi primer cómic, la primera vez que asomé mi rostro en la caja de colección de cómics de mi hermano, la primera vez que tiré los dados en un juego de rol, la que vi Laberinto, o Willow, FANTASIA!, cuando me conecté a internet, cuando jugué al Prince Of Persia, o al Tim, al Mario, cuando ingresé a los mundos fantásticos de Dinotopia, o el típico Señor de los Anillos, Evangelion, un libro de Arthur C. Clarke llamado “El fin de la infancia”, Kurt Vonnegut y y podría seguir con la lista.

¿De qué forma entra la música en tu trabajo o a la hora de encarar un proyecto?

La música es fundamental, me gusta mucho y la disfruto, su combinación con la imagen nos permite llegar a grados de percepción altos, transportarnos a lugares increíbles, y hoy las herramientas que existen para manipular estos universos son muchísimas, y están a alcance de nuestras manos.
Siempre relacioné mi actividad visual con la música, creo que comencé a activar lo visual como excusa para escuchar los CDs que le robaba a mi hermano.

Vi que estuviste haciendo trabajos para algunos músicos, ¿cómo fue la experiencia?

Me ocurre lo mismo que con todos mi trabajos, al mirar hacia atrás quiero hacerlos de vuelta, soy muy exigente, y me gusta así. Obviamente, dentro de todas las experiencias la de Luis, Spinetta, fue muy importante, más que nada porque iba a conocer a una persona con la que yo tenía preconceptos, positivos, y eso me daba miedo, me encontré con un ser muy cálido, que confirmó todos los pensamientos que yo tenía.

Me contaste que estuviste de viaje por Europa, ¿qué encontraste por allá? ¿Cómo ves al arte visual local en relación con el europeo?

Uf, me encontré con muchas cosas, más que nada aprendí, sobre la cultura: no hay costumbres positivas o negativas, son el resultado de variables que atraviesan a las personas, por eso, tenemos que aprender a permitir las diferencias. El caos en latinoamérica es parte de su ser. Quedé sorprendido por la capacidad alemana de mantenerse equilibrada entre el caos y el orden, nunca vi algo igual.

Recorrí muchos museos, clásicos, pienso que hoy en día la globalización permite que la brecha entre la información que encontrás allá la puedas ver desde acá, si investigás, y la nerdias, no hace falta viajar para saber qué es lo que está pasando. Sin embargo, lo que ocurre allí, es que es mas fácil vivir, comer, eso es positivo, y negativo simultáneamente, el apoyo y la posibilidad de realizar las ideas es mayor, hay ghetto para todo, pero esa facilidad dificulta la visión de los elementos negativos que despiertan en el artista, las ganas de intervenir con sus pensamientos.

En tu blog contás que buscas tu parte infante en tu trabajo, jugar. ¿Creés que es la mejor forma de tomarse las cosas para no caer en el aburrimiento laboral y seguir produciendo?

Creo que cuando nacemos tenemos la sensibilidad muy agudizada, y nuestros sentidos son mayores que los 5 reconocidos, después, nos empezamos a culturalizar, y nos marcan el camino hacia lo comprendido. Por eso encuentro en la infancia esa posibilidad de imaginar a tal punto de lograr visitar otras realidades, otros universos, y el juego, es el elemento central. Respecto al aburrimiento laboral, no lo siento, porque hago lo que me gusta, me aburren los trabajos donde no tenés que hacer nada.

¿Cuáles son tus próximos planes? ¿Algunos proyectos que tengas en mente? ¿Algo para adelantarnos?

En el plano personal, estoy estudiando artes visuales, quiero dedicarme bien a la carrera, para poder desarrollarme más en lo académico, y obtener todas las herramientas posibles para concretar mis ideas.

Estoy trabajando junto a Beat de Kids, tenemos en mente la realización de un proyecto de producción audiovisual experimental, que podamos reproducir en vivo en situación de exposición artística. Dentro de unos meses se realiza, esperemos, Tecnopolis, la feria de ciencia y tecnología, también estaremos allí con una performance audiovisual, en el espacio del INCAA.

También estoy trabajando con el colectivo toranzo, un grupo de artistas que combinan los conocimientos de video, arquitectura, diseño y escenografía, para generar instalaciones. Estamos trabajando en una instalación bastante compleja en todos los sentidos, esperemos poder encontrar el apoyo para hacerla real.

Para más información:
www.manomade.org

Compartir en: