Los Estados Unidos
Por Leonardo Martínez
El protagonista de la novela de Fogwill, infantilizado por la ideología del capitalismo, pierde su identidad en las cosas que desea.
Se trata de la primera novela del autor, terminada de escribir a principios de la década del ’80. Sin embargo, el manuscrito original fue recuperado y publicado recientemente por Alfaguara, este año. Nuestro modo de Vida lo tenía guardado una amiga chilena suya, Mariana Domic Radtschenko. Cuando se enteró de la muerte del autor ella le envió a Vera Fogwil, su hija, el único original de la obra que existía. Y se hizo la luz.
En el prólogo Fogwill declara que escribió el libro intentando plagiar La luz Argentina, novela del escritor César Aira. Se propuso continuar con su prosa y su método ciertas insuficiencias del texto de Aíra: “Mi objeto, si se lo alcanza a detectar en la novela, es el límite entre el adentro y el afuera de la obra como representación del límite entre el adentro y el afuera de la vida humana”, dice, ensayando sobre esas dicotomías, que en la novela encarnan el problema del protagonista de la historia, Fernando Romero, y todas las instituciones y cosas que lo rodean, la empresa, el coche, la comida, la familia… Con las herramientas conceptuales de un sociólogo marxista, la sensibilidad de un poeta y el pensamiento de un empresario (Fogwill era los tres), el narrador desnuda la vida de una pareja de clase media acostumbrada a un modo de vida artificial, importada, llena de simulaciones absurdas y falsos progresismos.
Fernando trabaja como gerente en una empresa internacional, cuya casa matriz se encuentra en Houston. Ve y siente bajo la influencia del imperio, está tomado por un comportamiento infantil hacia el consumo y tiene una imagen alienante de sí mismo: se imagina cubierto de “letritas” en inglés tapizando su cuerpo, por dentro y por fuera. Rita, su mujer, se ocupa de la casa y su tiempo lo dedica a actividades ociosas e inútiles, como reunir una logia de mujeres que intentan “evolucionar” con juegos fetichistas de desear los objetos del otro. Magistralmente escrita, Fogwill construyó un artefacto de extrema lucidez crítica, capaz de encender la luz argentina en la oscura década del 70. Una militancia poética que supo condensar en una frase de resistencia política: “escribo para no ser escrito”.
Nuestro modo de vida
Ed. Alfaguara
$89.-
Para más información:
www.alfaguara.com/ar/libro/nuestro-modo-de-vida