Lo que tomamos como bueno y bonito no es tal, sólo se nos muestra así

Por Felipe Pineda

Nuestro comensal colombiano Felipe Pineda entrevista a su compatriota el ilustrador David Niño A.K.A Koch1no y nos presenta su trabajo enfocado al público infantil. En esta entrevista de 823 palabras nos hace un recorrido por su trayectoria, sus proyectos, su visión del mundo del diseño contemporáneo, el arte mural callejero, las manifestaciones urbanas y la vida prolongada de sus personajes.

David ¿A qué edad comenzaste a dibujar?

La verdad desde muy pequeño me gustaba dibujar cosas.

¿Cuál es tu fuente de inspiración para las realizaciones visuales que creas?

Pues en general me gusta ver de todo, desde películas con disparos y explosiones, tipo thriller, cosas de robots, animaciones, libros infantiles, un poco de todo.

¿Cómo es el proceso de composición de cada una de tus ilustraciones? ¿Cómo empieza, cómo termina?

A veces hago varios mamarrachos que luego se convierten en bocetos más elaborados. Luego digitalizo la imagen y coloreo con tableta digital, o también puede ser que lo pinte sobre una superficie como canvas o madera.

Observando detalladamente tus composiciones veo un elemento, más bien un par de personajes que resaltan en muchas de ellas: Un conejo y un cerdito. ¿Podrías contarnos un poco más acerca de estos personajes? ¿Como nació la idea de crearlos? ¿De qué manera influyen en tu trabajo como ilustrador?

El conejo es uno de los personajes que me gusta pintar, junto con el cerdo, cuando vemos un conejo, pensamos en amabilidad, suavidad, y creemos que es un animal bonito, cuando vemos un cerdo, pensamos en suciedad, enfermedades y lo vemos como un animal sucio. Estas ideas están arraigadas en nuestra mente como muchas otras que ni siquiera ponemos en entredicho, o en duda. Volviendo al cerdo, no es el quien elige vivir en un corral hacinado con sus hermanos, ni quien decide o prefiere caminar sobre sus propios desperdicios, es el hombre quien lo pone en esa posición, el cerdo en su estado natural, aunque fiero, es un animal limpio e inteligente, nosotros somos quienes lo convertimos en algo sucio y feo. Por su lado el conejo aunque se vea lindo y limpio, vive de una manera muy similar a la rata, en agujeros sucios, cuando hay muchos de ellos, pueden comerse todo lo que encuentren, como una plaga. Entonces por eso me gusta dibujar a estos conejos lindos y bonitos haciendo cosas malas o con actitudes agresivas, porque lo que tomamos como bueno y bonito no es tal, sólo se nos muestra como eso, mientras que mucho de lo que consideramos feo, sucio, poco chic o elegante, puede ser lo más honesto y bueno que podamos encontrar, en fin…

Vivimos con la cabeza llena de ideas ajenas que nos esclavizan mentalmente y no nos dejan ver mas allá de lo que unos viejos tontos avaros vieron y nos hicieron creer.

¿Cómo se han visto influenciados los diseñadores gráficos e ilustradores por las nuevas tecnologías?

En mi caso como ilustrador, me ha gustado bastante el poder colorear mis ilustraciones con tableta digital, es más rápido, aun así hay cosas que me gusta pintar de manera análoga. Lo digital agiliza los procesos, pero siempre debe estar presente el trabajo a mano limpia.

¿Actualmente en qué tipo de proyectos estás trabajando?

Diseñando una mascota corporativa, dictando clases personalizadas en mi taller y enviando cotizaciones.

¿Cómo decides la estética para alguna realización visual que llevas a cabo?

El contenido de la publicación es importante, y el público al que está dirigido, la ilustración forma un conjunto con el texto ya que debe acompañar lo que éste dice, pero aun así el ilustrador puede narrar su propia versión y/o agregar elementos que enriquezcan la ilustración.

Muchas veces se discute sobre la eficacia versus la ética del fusilaje en los procesos de composición artística ¿Qué tan frecuente es aquello de copiar casi de manera idéntica ideas, imágenes y cosas en el sector del diseño colombiano?

El problema tal vez tenga su raíz en las tarifas extremas del mercado. Mucha gente prefiere pagar 2 centavitos por el diseño, pero no se entera de que fue copiado o de que las imágenes de su volante, plegable informativo, folleto, etc. fueron tomadas de blogs o del flickr de alguien que nunca se enteró. A mi esposa le usaron unas fotos de su flickr en unos libros argentinos y españoles de pilates, entonces pues no es sólo un asunto local, también es global.

¿Qué tendencias sigues en el mundo del diseño actual? ¿Ves algo en alguna parte del mundo que realmente te llame la atención y que sigas paso a paso?

La verdad últimamente veo mucho de lo que hace la gente en la calle, me parece que es la expresión más visceral y sincera de estos tiempos, aunque puede llegar a ser algo intrusiva. Aun así, me parece rico ir por la calle y ver algo bien pintado. ¡Es sabroso!

¿Cómo ves el círculo, el gremio de ilustradores en Colombia?

Hay muchísimo talento, mucha gente joven muy dedicada a su trabajo, son tantas voces distintas, cada una con un estilo delicioso.

¿Te interesan otro tipo de manifestaciones artísticas diferentes al diseño y la ilustración?

Me gusta pintar en la calle, es divertido enfrentarme a formatos tan grandes.

¿Cómo te imaginas en 5 años? ¿Cómo ha evolucionado tu trabajo en los últimos 5 años?

No sé, más viejo, más panzón, jajaja. La verdad mi trabajo ha pasado por muchos cambios, sobre todo en volumen y color. Ilustrar es divertido, aunque requiere paciencia, sin embargo, me parece que lo más importante es dibujar mucho y experimentar, sólo de esa manera se pueden encontrar cosas nuevas, formas nuevas.

¿Qué técnica o técnicas se imponen a nivel mundial en el tema del diseño y la ilustración?

Lo digital está desplazando a lo análogo, no por calidad, sino por agilidad y eficiencia, el mercado se ha vuelto mucho más exigente en términos de tiempo, cada vez todo va más rápido, ese ritmo hace que el ilustrador busque en lo digital una solución ágil y precisa a estos requerimientos. De otro lado es mas fácil corregir una ilustración digital, y hacerle cambios, que intentar lo mismo en una análoga.

¿Qué sueños en tu profesión y en tu vida has llegado a realizar? ¿Cuáles te faltan por cumplir?

La verdad no hay tantos sueños de grandeza, me gusta asumir cada ilustración como un reto nuevo, sin importar tanto donde va a aparecer o que va a pasar con esa imagen, me gusta más enfocarme en que el resultado final sea el que deseo ver, aunque sea algo que no haya hecho antes.

Proyectos para el futuro…

Ilustrar, ilustrar e ilustrar y pintar en la calle…

Para más información:
www.flickr.com/photos/koch1no

Compartir en: