Llega la era de las infografías de autor

Por Pablo Bobadilla

Desde el 17 de junio, Norbi Baruch comienza a dictar un curso sobre Infografreaks en Espacio Virgen: 4 clases, 2 hs por semana, acerca de una nueva forma de comunicar con imágenes y palabras. En esta charla Norbi asegura: las infografreaks son lo que se viene.

Luego de forzar los límites dentro de las redacciones en las que trabaja y con un corpus de infografrías atípicas publicadas, en las Séptimas Jornadas de Diseño de la Información realizadas en 2010, Norbi Baruch presentó las inforgrafreaks: la última chance de salvar a los diarios de un destino fatídico, según su visión. Ahora implementó una modalidad de formato taller para sumar adeptos a su cruzada por la infografía de autor y estuvo pregonando la consigna por otras redacciones en Latinoamérica, como durante la reciente capacitación que realizó en un diario peruano para más de 70 periodistas. Esta herramienta visual propone que los periodistas y los diseñadores modifiquen su relación con la información, en palabras de Baruch: “Los periodistas dejarán de ser los patrones de la verdad y los diseñadores van a dejar de ser los choferes”. El taller está planteado a partir del análisis de ejemplos reales de experiencias infográficas exitosas desarrolladas en los diarios más importantes de Argentina, con mucha práctica individual y discusión grupal. Norbi además presentará ejemplos únicos “que nunca más se repitieron por miedo y mediocridad”. En esta breve entrevista amplía sus conceptos sobre la era visual que vislumbra:

¿En qué se diferencia una infografreak de una infografía común?

Yo estoy convencido que la infografía común, en serie, debería tener la identidad del que la hace. Hace tiempo que vengo preguntando en Visualmente a los infógrafos qué es lo que tiene de su impronta personal lo que hacen y casi con miedo contestan que nada. Uno lee a un periodista, lee a un autor, porque no va a leer a un infógrafo. Esa es la diferencia entre la infografía de autor, que en mi caso yo le puse infografía freaki, frente a la inodora infografía tradicional, casi religiosa y talibán.

¿Podrías comparar las infografreaks a otro hito en la historia del periodismo? Rebobinemos: ¿las infografreaks son un elemento solamente para el periodismo?

Los hitos dentro de una profesión se ven con los años. Yo creo que cambiar la suerte moribunda de la infografía como hoy la conocemos es algo clave dentro del futuro de dos profesiones: el periodismo y el diseño. Porque los periodistas dejarán de ser los patrones de la verdad y los diseñadores van a dejar de ser los choferes.

El alcance puede ser infinito, porque cargar de información lo que hasta ahora era un recurso estético supera la capacidad de los viejos cajones del periodismo. Tenemos que lograr que los que hasta ahora creían que su función era de embellecer lo que tocaban deje lugar a comunicar con contenido.

¿Pensás que es un elemento informativo sólo para los medios impresos? ¿Cómo vislumbrás que se ensamblen en los medios que conocemos?

Insisto con esto, el pensar creativamente es lo único que podrá rescatar del olvido y del destino de envoltorio de huevos a los diarios. Y voy más allá, la infografía de autor está llamada a convertirse en un género periodístico-literario que tiene mucho que ver con los relatos que se están necesitando en plataformas online. Los medios impresos tienen ésta única y última oportunidad de ser interactivos con sólo agregar en su discurso los recursos infográficos.

Concretamente: ¿cómo creés que van a cambiar los medios de acá a 5 años en Argentina?

Antes imaginaba un futuro más sombrío, pero con la aparición de nuevos diarios como Crítica en su momento y ahora Tiempo Argentino, la cosa a cambiado totalmente. Muchas de mis infografreaks han sido publicadas en ellos y el impacto en la gente ha sido alucinante. Tanto es así que con la gente de Wow empezamos a hacer infografías coleccionables. La nuevas generaciones se han adueñado de la tecnología y le han torcido el brazo. Hoy creo que el futuro de los diarios será más infográfico y visual.

¿Hay un público para infografreaks? Pienso en las netbooks que se distribuyen en las escuelas ¿Es una forma de comunicación que se puede ensamblar en los contenidos educacionales?

El público de esta nueva forma de comunicar existe. No es que la infografía freaki nació como producto y que debe imponerse, todo lo contrario. La soberbia de los diarios ha venido ignorando al lector. Los diarios se han convertido en el catálogo en papel barato de los electrodomésticos. Antes se pensaban grandes campañas con comerciales en tv, hoy se llena un diario con avisos de electrodomésticos, celulares y computadoras, y si queda lugar se escribe una nota hablando bien de esos electrodomésticos, celulares y computadoras. Las infografías de autor son infografías para la gente. Un caso concreto fue una infografía de dos páginas que hice sobre 30 días en la vida de Charlie Sheen. A propósito la colgué en mi Facebook, para ver la reacción de los talibanes de los gráficos y de la gente. Mientras que unos decían que eso no era una infografía, el público, el lector, festejaba semejante idea visual.

Con respecto a la educación y la infografía es indiscutible su alcance. Estamos preparando una serie de experiencias en Perú y en Venezuela que apuntan a utilizar este tipo de recurso como disparador de varias asignaturas. Por eso, en una primera instancia trabajaremos con los docentes.

Para más información:
Inscripciones:

info@espaciovirgen.com.ar

infografreaks.blogspot.com

Compartir en: