Like a pedo de buzo – Segunda parte

Por Juan Pablo Andrade

En esta nueva edición de Like a pedo de buzo, Juan Pablo Andrade nos presenta a Irana Douer, la creadora de Ruby Mag.

Con la idea de contrastar distintas experiencias editoriales, se pasará revista, en cada nueva edición de Like a Pedo de Buzo, de los diferentes soportes donde las palabras van generando mundos de publicaciones que nos resultan interesantes. En esta ocasión, publicamos la entrevista a la artista Irana Douer, creadora de Ruby Mag, un proyecto curatorial (en su origen) online que encontró en la web un lugar para generar vínculos entre diferentes obras de arte y así mostrar, desde su mirada tan particular, el trabajo de numerosos artistas.

¿Te acordás por qué comenzaste a editar Ruby Mag?

Además de tener la revista, soy artista e ilustradora. Siempre mandaba mi trabajo a las revistas y nunca quedaba seleccionada. Eso es algo que me frustaba un poco. Entonces me dije: “voy hacer mi propia revista con las cosas que a mí me gustan; yo voy a decir qué si y qué no”. Así empecé. Yo sabía un poco del programa Flash de haberlo aprendido en el colegio y aparte había hecho un curso. Entonces hice la página web, invité a gente, hice la selección y de a poquito la fui armando. Con el tiempo, pasó que mejores artistas quisieron ser parte. Porque con estas publicaciones se da, que para colaborar como artista, primero ves el material que ya fue publicado, y si te copa participás, sino no. Con Ruby pasó eso, con el tiempo se fue mejorando gracias a que artistas más pilas se animaron a participar. Gente que trabajaba de manera más profesional. De ahí a que la revista con el tiempo se fue perfeccionando. Este año van hacer seis años de que tengo Ruby.

¿Y siempre te quedaste con el fomato de web?

No, no siempre. También pasé en algunos casos a publicaciones impresas. La primera vez en papel fue con una selección de las primeras ediciones online. Saqué un librito pequeño que lo pagué yo, con artistas del número 1 al 6, en donde incluí varios trabajos míos. Después saqué otra edición impresa, del número 7 al 12, que fue más “pro”, lo artistas eran más “pro”, el librito era un poco más “pro”. Y finalmente un tercero que lo saqué en el 2010, que también pagué de mi bolsillo y lo hice a todo pulmón. Algo que me ocurrió es darme cuenta de que imprimir es cada vez más caro. Antes podía hacer un libro de 50 páginas por poco dinero, y ahora hacer uno de 8 páginas dobladas, me salió más de $4.500. Entonces cada vez me cuesta más dinero y menos ganas me dan de editar en papel. Igualmente el fuerte de Ruby es ser online, así es como se fue perfeccionando. Entonces me dije, “si tengo buenos artistas quizás alguna editorial o alguien lo quiera publicar”. De hecho, ahora logré que me editen un libro en el exterior por medio de la editorial Gestalten.

¿Y qué expectativas tenes respecto a libro “Ruby Otherworldliness”?

Y… el libro editado por el sello alemán Gestalten le aporta otra cosa. Gestalten distribuye sus libros por todos los museos del mundo, están por todos lados, entonces me digo: “quizás salga algo”. O que Ruby se vaya para arriba, cómo mejorarla desde algún punto de vista: que salga cada tres meses, que mejore económicamente, etc. Yo gasto mucho tiempo en Ruby y no gano nada. O sea, está bien, no pierdo nada porque el espacio me lo da un amigo, pero es mucho trabajo, y me digo: “por qué no puedo trabajar y vivir de ésto también”, si al fin y al cabo la gente lo consume. Quizás con el libro puedan salir otros trabajos editoriales y/o curatoriales, no se la verdad, estoy viendo qué puede pasar y estoy como muy ansiosa.

¿Cómo definirías el trabajo del editor independiente?

Me parece que es muy personal. Lo que tiene el editor independiente es que pone exactamente lo que a él le gusta. No hay un gran criterio tipo: “bueno, voy hacer una muestra relacionada con el arte contemporáneo y no sé qué más”. ¡No!, es más bien así: “a mí me gustó esto y lo puse, él es mi amigo y hace cosas copadas y lo incluyo”. Por eso justamente están buenos los fanzines, son como un rejunte de lo que a uno le gusta, de una mirada personal: eso es lo que los hacen únicos como productos también. Yo digo que los fanzines suelen ser más del corazón.

Descargá la entrevista completa!

Para más información:

www.ruby-mag.com.ar
www.juampiandrade.com.ar

 

Compartir en: