LEJOS, podemos descubrirnos en ese cuerpo. Entrevista con Marina Sarmiento.

Por Jazmín Cañete

Lejos una obra que no se puede encasillar. Lo más certero es que ahí, con nosotros, hay un cuerpo. Un cuerpo que respira, se mueve, grita, llora. Un cuerpo con desechos, con secretos, con recuerdos, con una historia. ¿Una? ¿O cuántas? Un cuerpo-historia en el que caben los de muchos otros.

¿Cómo surge el material para Lejos?

Lejos es una idea del 2008, a partir de una experiencia que tuve con una colega en relación a un ejercicio. Trabajamos sobre un elemento significativo para ella, unas cartas, y eso llevó a una pregunta sobre la memoria y el espacio en blanco. Una pregunta que teníamos era: si tuviera que hacer un retrato de ella misma, con su historia familiar muy vinculada a la dictadura, ¿cómo sería? “Una hoja en blanco”, decía ella. Con esas respuestas tan contundentes sobre una historia familiar muy densa, que también es la historia de muchas familias, dije “¿qué es todo lo que contiene una hoja en blanco?”. Y ahí empezó la investigación de Lejos. Y a partir de esa imagen inicial, disparadora de la hoja en blanco, empecé a pensar generacionalmente y pensé “quiero material bibliográfico de mi generación que dialogue con esta pregunta”. Entonces me reuní con Julián Axat que es poeta, abogado e HIJO y él me recomendó toda la bibliografía que leímos con Flor (Florencia Bergallo). Por eso Lejos tiene un recorrido muy vasto pero no podría pensar que la obra habla de eso. Está y no está. En ese sentido me parece interesante hacer un Frankenstein donde el proceso de laburo tenga muchos motores.

Sí, tal vez se trata de dejar abierto el sentido y que cada espectador pueda interpretarlo según su propia historia y su bagaje personal.

Eso es lo que a mí me parece más importante. En mi investigación trabajé sobre ciertos lugares que me parecían muy interesantes de biografías de un grupo, de mi generación, que comparten una historia que todos compartimos a nivel social. Pero sin dejar de lado la biografía de la protagonista. La biografía de Flor como actriz ha sido fundamental para hacer esta obra, por más que después superpusimos materiales. El material de la respiración, por ejemplo, es el hilo dramatúrgico del trabajo. Para mí tiene mucho que ver la respiración con algo emocional y Flor tiene la capacidad expresiva y dramática de una actriz. Yo tenía muy en claro desde el principio que no quería trabajar con un bailarín sino con un actor, porque considero que tiene una memoria emocional muy entrenada. Es mucho más difícil entrenar en el plano de lo emocional a un bailarín que a un actor. El actor ya viene con eso. Mi desafío con Flor era generar un código en común que no sea representativo y entrenarla físicamente. Entonces lo emocional se vuelve performático, físico y actoral a la vez. Varios consideran que es una obra que no tiene categoría. No se sabe si es de danza, de teatro… no es de teatro, de performance tampoco. Pero está claro que hay una coreógrafa atrás, que la obsesión es física, es del cuerpo. De hacer físicos todos los motivos que uno pueda llegar a tener y allí se produce un cruce posible entre los lenguajes que me interesan.

Está totalmente claro que ahí hay una coreógrafa. Pero además vos sos polifacética, entre el trabajo social, el teatro, la performance…

Para mí son todas cosas que van juntas. En todo caso, el modo de traducir esos intereses…son  especies de soportes, por más que termine siendo un Frankenstein. Lejos está hecha de recortes de varias cosas que fueron montadas en superposición. Hay un trabajo de mucha lectura, diálogo, yo busco referentes, una guía en el material bibliográfico –aunque después eso no se transforme en algo narrativo, lineal o documental–. Y hay algo en mi espacio íntimo de trabajo que sigue teniendo esa vinculación entre la lectura social de las cosas y la expresión artística. Es muy difícil no hablar de cosas personales en relación a la profesión porque para mí tiene mucho que ver el estado de madurez a nivel personal con lo profesional. Después de haberme recibido hace 10 años de trabajadora social y haber renegado mucho con la profesión, siempre tuve un deseo de mantener activo ese diálogo entre lo artístico y lo social –bueno, por eso también participo de Km29 y los proyectos en los que elijo estar siempre tienen alguna vinculación–. Después, respecto al medio… no son más que herramientas, concepciones amplias del cuerpo.

¿Y de qué depende la elección de soporte en cada proceso que encarás?

Antes tenía más la idea de que cualquier soporte me venía bien. Desde hace un tiempo, me di cuenta de que me interesa el espacio escénico, sea teatro, danza, performance. Pero en las artes escénicas es desde donde me anclo. Hay algo del arte efímero que nos toca y se va reactualizando en cada función…es una experiencia en sí misma. Y hay algo del tiempo que me obsesiona. Entonces creo que las artes escénicas me hacen atravesar el tiempo –que tiene que ver mucho con una filosofía de vida también–. A través de las artes escénicas puedo capturar esa experiencia de tiempo que me parece maravillosa, que uno también la puede vivenciar en la música, en la contemplación en las artes visuales pero son diferentes vivencias del tiempo. Creo que las artes escénicas tienen crudeza, nos dan una paliza en relación a la vivencia del tiempo. Eso me resulta apasionante. Capaz en este último tiempo, que estoy más madura con algunas ideas que estoy llevando a cabo, me doy cuenta de esto del tiempo.

Si los soportes no son más que herramientas para hacer físicas las inquietudes, para  hacerlas cuerpo, ¿cómo lo estás entendiendo al cuerpo?

¡Qué amplio! El cuerpo es un espacio-tiempo de memoria que está muy condicionado por el contexto y la vivencia personal, socio-cultural. A veces ese marco socio-cultural tiene que ver con un marco mayor que nos involucra a todos y para otros tiene que ver con el marco en el que se mueve su arte, algo más vinculado a la tendencia o a lo que sucede en determinado momento. Lo maravilloso del cuerpo –por eso yo me anclo siempre desde la danza, a pesar de que utilizo otros recursos– es la posibilidad de jugar con otras reglas y crear un lenguaje propio. El lenguaje físico, sus posibilidades, da para muchísimo, pues en el cuerpo hay información que se abre a la creación de un modo muy singular sí estas interesado en investigar.

Y este proceso de investigación de Lejos y Eir te alcanzó a vos. Vas a bailar en Sarmiento, tu próxima obra. ¿Por qué ahora?

(Se sonríe) Yo estoy chocha. En estos años no bailé con continuidad porque me re copé con la dirección, me identifiqué mucho con ese rol y creo que está bueno cambiar de posición, pero no deja de ser parte de un mismo proceso. Estoy segura que ahora volver a bailar en relación a mi dirección y mi búsqueda va a tener un background que ha sido gracias a todo lo que dieron Flor, Lucía y Miriam que son los tres solos que dirigí. Justamente, desarrollé una metodología para cada obra con procedimientos diferentes en relación a cuerpos diferentes y el desafío está en que,  sostenidamente, aún no lo pasé por mi cuerpo. Mientras estaba en el proceso de Lejos, una vez, charlando con una amiga, surgió que el próximo solo tenía que ser Sarmiento. Era lo natural y se volvió una obviedad. Todavía no empecé a ensayar. Por lo pronto, estoy juntando material bibliográfico y entrenando, pero estoy tranquila, me voy a tomar mi tiempo. No tengo ningún apuro pero tengo claro que va a suceder porque es una necesidad.

LEJOS puede verse los jueves a las 21.30hs. En Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Hasta el 30/04/2015

Dirección: Marina Sarmiento. Actuación: Florencia Bergallo. Fotos: Mariana Roveda. Asesoramiento dramatúrgico: Ezequiel Steinman. Diseño y realización de vestuario: Belén Parra. Luz: Brenda Bianco. Diseño y realización de dispositivos: Lucio Maselli y Ezequiel Colombo. Diseño sonoro y música: Ezequiel Abregú. Caracterizador en fotos: Néstor Burgos. Colaboración artística: Julieta Potenze. Producción: Cooperativa Lejos. Asistencia general: Micaela Moreno y Victoria Alcala. Asistencia de dirección: Micaela Moreno.

Para más información:
www.facebook.com/pages/LEJOS

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