Las mil caras de Gondry
Por Pablo Bobadilla
El cineasta literalmente dibujó mil caras y muestra las nuevas formas de sus obras: comics y libros.
Quizá la faceta artística menos conocida de Michel Gondry sea su dedicación al dibujo. Sus videos para Björk o sus películas Eterno resplandor de una mente sin recuerdos o La ciencia de dormir lo han convertido en un referente del arte visual en el mundo. En su web el cineasta y director de videoclips francés sostiene una promoción: cada compra de DVD realizada a través de michelgondry.com recibirá un retrato hecho a mano por el director. Cada lunes, Gondry actualiza su web subiendo los retratos de la semana anterior. Así se genera una suerte de diario ilustrado de las ventas que se puede ver completo en la galería de Flickr de Gondry. Hasta el momento en que escribimos esta nota, los retratos realizados por el autor y subidos a Flickr sumaban mil.
Además de retratar a su público, y a todo el que se le acerque, Gondry ilustró antes dos comics publicados por la editorial Picture Box Inc. El primero se llamo We loosed the war but not the battle, y cuenta la historia de cuatro amigos, el ejército francés, una conspiración para dominar el mundo e incluye chicas, armas, muerte, amistad, Mía Farrow y mucho más. Luego publicó por la misma editorial My New York Diary. En 2008, Gondry le escribió a la dibujante Julie Doucet para proponerle hacer un film juntos. El resultado fue un film de 18 minutos y la publicación con los dibujos de la dupla para la película. Ambos, libro y film en DVD, pueden comprarse en la web de la editorial.
La relación entre dibujos y cine encuentra su marco teórico en el libro The Be kind Rewind Protocol, lo que significó el debut del director como escritor. Gondry ha definido el libro como una búsqueda de poner las herramientas de la filmación en las manos de tanta gente como sea posible. Tomando el ejemplo de los personajes de su película Be kind rewind, quienes deben realizar films sin presupuesto y con lo que tienen a mano para reemplazar las cintas que se borraron en el videoclub donde trabajan, Gondry comparte su visión acerca de cómo hacer cine.
Para más información: