La juguetería de Henning

Por Lucas López

El multipremiado ilustrador Henning Wagenbreth viene a la Argentina. Una oportunidad ideal para conocer su obra y su mirada profesional.

En AGI Open, celebrado en San Pablo en agosto de 2014, el ilustrador y diseñador gráfico Henning Wagenbreth (Alemania, 1962) sorprendió a la audiencia con ilustraciones complejas cercanas al comic y la viñeta costumbrista. Músico con influencias de la música africana, italiana y de los Balcanes (“soy técnicamente un mal músico”) y formado en la Universidad de las Artes de Berlín del Este, Wagenbreth utiliza todos los recursos posibles en sus diseños: juguetes, sellos postales, remeras, cuadernos, muebles, instalaciones y otros artefactos que conforman un universo multicolor, aniñado y muy original.

Wagenbreth esconde una fina ironía en sus trazos naïve. Lee las ciudades, a sus habitantes y a las múltiples culturas como tramas de una tela que por momentos recuerda el urbanismo que celebraba Antonio Seguí. Sus ilustraciones evocan cierta familiaridad. Como un hermano mayor con talento, deja constancia de su mirada frente a su mundo profesional a través de viñetas globales de una vitalidad abrumadora, como también lo demuestra en estas breves respuestas para MRT:

¿Cuáles son sus influencias en ilustración y narrativa?

Me gustan las pinturas de íconos sagrados, el arte popular, las primeros grabados, los grabados japoneses, los primeros comics, las pinturas de feria, los libros para chicos, los dibujos en dos dimensiones entre muchos otros.

Como músico, ¿qué tipo de música escucha?

Ahora estoy interesado en el folk de diferentes países y épocas. Como soy técnicamente un mal músico, busco música ejecutada por amateurs que solo tocan por propio placer. Eso es lo que hago yo.

Según lo que mostró en su presentación en AGI Open, ¿puede comentarnos acerca de su diseño de muebles y prototipos a gran escala que se inspiran en sus ilustraciones? ¿Es su próximo paso?

¿Te refieres al diseño para obras de teatro? Transformar mis ilustraciones en modelo a escala real fue una de mis mejores experiencias. Cuando todo sale bien, es un placer trabajar de esta forma. El color y las luces lo hicieron aún más mágico. Pero esos trabajos son raros, y tengo que ver si tengo otra oportunidad de hacer algo similar.

¿Puede describir su serie de estampillas para Mensch ärgere dich nicht (2010)?

La Mensch ärgere dich nicht no era en verdad una serie, era solo una estampilla. Fue realizada para el aniversario de ese juego familiar, donde se juega con un dado, avanzas por números y vas echando a los otros jugadores. Es muy común que los padres le digan a sus hijos que tienen que aprender a lidiar con la frustración: “No siempre puedes ganar”. Mi idea en este caso fue hacerlo al revés y mostrar a un padre frustrado.

¿Qué conoce acerca de los ilustradores y diseñadores de la escena argentina?

Conocí a Sebastián, uno de los organizadores del festival TRImarchi, en Mar del Plata. Sé que hay muy buenos ilustradores en Argentina, pero no conozco a ninguno. Espero conocerlos durante mi estadía en Buenos Aires.

Entre las múltiples actividades de Henning Wagenbreth en Argentina, el martes 2 de Septiembre ofrecerá una charla en la Cátedra Roldán / Ilustración FADU. A las 11hs. en el aula 303 del Pabellón 3 de Ciudad Universitaria. La charla es abierta y gratuita.

Para más información:
www.wagenbreth.de

Compartir en: