La historia de Garavato, “un vago productivo”

Por Mágico Johnson

Esta es la historia de Garavato, pero también la de un encuentro que se hizo esperar. Después de 6 años de vivir en tierra Argentina, Garavato vuelve a Colombia, pero antes de su regreso triunfal hizo una parada técnica en las oficinas de muyricotodo* para contarnos más sobre sus viajes, su formación y algo de lo que se viene.

Cuenta la anécdota que un día en un bar de Palermo, nuestros amigos Sherman y Nat intercambiaron charla con Garavato y Nicolas Rojas León, quienes estaban interviniendo el espacio entre pinceles, tachos de pintura y cerveza. Gracias a este intercambio fuimos conociendo cada vez más a estos artistas que pasaban y se quedaban un buen tiempo, dejando sus huellas en las paredes de nuestra ciudad. Ahora Garavato vive en Bogotá, su ciudad natal. Volvió allí gracias al reconocimiento que alcanzó su trabajo en Colombia, para formar parte de un movimiento emergente de grafiteros, diseñadores, tatuadores, ámbito donde su figura comenzó a ser referente de la escena artística callejera.

Aunque nos conocíamos sin habernos visto, aprovechamos nuestra asistencia al Festival de diseño Pixelations para dar comienzo a una serie de encuentros que empezó en Rosario y terminó en la sede porteña de muyricotodo*, donde pudimos charlar largo y tendido para armar esta entrevista que siguió luego por mail.

Si bien Tavo Garavato nació en Bogotá, cuando tenía apenas 4 años su familia decide mudarse a Girardot, ciudad de veraneo al suroeste de Bogotá donde pasó gran parte de su vida, lugar que luego dejó para irse a estudiar diseño industrial en Manizales, destino que marcó el inicio de una nueva etapa… “ahí aprendí a viajar entre las ciudades y poblaciones del eje cafetero como mochilero o haciendo auto stop, para ir a conciertos de bandas de punk, o a Rock Al Parque en Bogotá. De esa forma, me gustó estar en movimiento y he tenido la oportunidad de vivir en 7 ciudades dentro de Colombia y en Buenos Aires durante 2 períodos.” Algo que nos quedó muy claro después de nuestros encuentros, es que los viajes fueron parte fundamental de su formación y su visión sobre el trabajo. El arte callejero llevó a Garavato a conocer diferentes ciudades de Europa y de Latinoamérica, como por ejemplo su viaje a San Pablo, conocida capital del Graffiti y el arte callejero, en donde pudo trabajar con otros colegas y compartir experiencias, conocer otros estilos y poder vender su trabajo no sólo a marcas sino también a particulares.

Garavato este octubre próximo cumple 10 años de haber firmado por primera vez como tal, en este recorrido, nos cuenta, “trabajé como diseñador o chofer de mouse… y he saltado al agua como independiente en 3 ocasiones y me he quebrado en 3 ocasiones, este tercer salto lleva ya 3 años, 24/7 Garavato, actualmente vivo de ser un vago productivo, como tengo tanto tiempo libre, he tenido la suerte de poder elegir los proyectos que me llegan o los que busco.”

¿Cómo fueron tus comienzos en el diseño y cómo llegaste a la ilustración?

Los comienzos, como toda respuesta cliché, diría que desde niño, igual que cuando preguntan, desde cuándo dibujás?? pero en el diseño creo que desde que vi una maqueta de arquitectura en el apartamento de la hermana de un amigo, a los 12 ó 13 años, no recuerdo bien el año, y me volcó la cabeza, como no pude pasar en la Facultad de Arquitectura que quería en Bogotá, y mi viejo no me dejó estudiar Artes Plásticas, descubrí el Diseño Industrial, como la mezcla de estas dos ciencias, creo que ahí comenzó, en el ’99, aunque el primer semestre no entendía nada, y me quería ir a casa.

La ilustración, estoy seguro que comenzó al ver tantos dibujos animados de niño, Cobra, el pirata espacial, Bugs Bunny, todas estas caricaturas de los ’80 y ’90, y acompañado del Atari, de ver esos casetes grises pero con las portadas bien dibujadas y en pantalla todo en píxeles. Algo que lo disparó como un hobby fueron algunas portadas de casetes y cds de Punk, como Dookie de Green Day, o Straight Ahead, de Pennywise, esos me ayudaron a entrar en esto, pero siempre lo tuve de hobby.

Recuerdo que durante la entrega del primer taller de diseño, mi monografía era una historieta, y eso fue un punto a favor, desde ahí, durante 10 semestres todos mis proyectos estaban llenos de dibujos, infografías, ilustraciones. La entrega del proyecto de grado fueron dos muros llenos de ilustraciones, que acompañaban y explicaban el resto del proyecto, animación, maqueta, monografía. Creo que así llegué, luego de años detrás de una compu, haciendo 3D, tomé el lápiz que es lo mas análogo y no lo he vuelto a soltar.

¿Qué artistas, ya sean actuales o no, marcaron tus trabajos y qué es lo que más te inspira para trabajar?

Ufff son un montón, pasados me marcaron mucho Escher, Lichtenstein, H.R Giger y Philippe Starck, estos dos últimos por ser diseñadores multidisciplinarios, Giger era diseñador industrial, arquitecto, pintor, escultor, y Starck diseñador que creaba desde un ícono hasta un espacio o texturas, son genios.

Actuales gracias a que el mundo se encogió con internet, son muchos, Obey, Vhills, Parbo, Ken Taylor, Bicicleta sem freio, Jillipollo, Danny Boyle, Tarantino… bueno son un montón la verdad, y siempre el “Hazlo por tí mismo”, viene desde que empecé a escuchar punk a los 14 años.

¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?

Actualmente estoy con varios proyectos, clientes privados para muros internos y cuadros por encargo, otros para ilustraciones y diseño de imagen, también con una nueva cervecería artesanal del eje cafetero acá en Colombia, alistando unas exposiciones que tendré este año, una dentro de Colombia y una por fuera, diseñando producto propio, y marca, y experimentando nuevas técnicas, creo que para evolucionar más y no quedarme con la curiosidad.

Para más información:

www.garavato.com
www.behance.net/garavato

Compartir en: