Ikko Ikko Ikko
Por Pablo Andrés Bobadilla
Lucas López nos cuenta sobre su libro debut en el que analiza y comenta la obra del maestro del diseño japonés Ikko Tanaka, a punto de cumplirse 10 años de su muerte.
Tras 15 años de comandar Estudio Pump, uno de los estudios más destacados de Latinoamérica, y editar la revista gratuita de arte y diseño Ácido Surtido, a través de la que difunde a creadores de todas las latitudes, Lucas López acaba de publicar su primer libro como autor, dedicado a analizar y divulgar la obra de un diseñador al que admira. Ikko Tanaka: el Color y el Silencio es el primer libro en castellano sobre el maestro japonés que nació en la prefectura de Nara en 1930 y falleció en Tokyo en 2002.
López escribió una monografía en un tono casi devocional, incluso afirma que la obra de Tanaka puede juzgarse como perfecta. La sutileza de la veintena de imágenes concebidas por Tanaka y presentadas en el volumen prueba su maestría. En cuanto a la información, López cita los escasos libros y publicaciones que han tratado su figura y su obra, y reproduce opiniones de diseñadores destacados que también veneran a Tanaka. Comenta, a su vez, cronológicamente, el avance de su producción y los cambios en sus intereses, reflexionando: ¨legó una obra gráfica de color y reverencial silencio¨. Así se podría definir tanto la vida como la compleja simpleza atmosférica de los diseños de Tanaka, ya que es poco lo que se sabe de su vida personal más allá de los gustos estéticos o culturales, que el propio Tanaka se encargó de hacer públicos.
El autor cuenta de qué forma Tanaka fue influenciado por la pintura Rinpa, el teatro noh y la danza butoh, cómo asimiló los hallazgos del diseño industrial y la tipografía norteamericana, su relación con la cultura latinoamericana (uno de sus primeros afiches reconocidos fue diseñado para anunciar una gira de la orquesta de Francisco Canaro), siempre enfocado en rescatar las tradiciones japonesas para lograr una “imagen atemporal y elegante”, como lo definió el historiador del diseño Steven Heller.
En diálogo con muyricotodo Lucas pide, mientras avanza la entrevista, separar el libro de su labor con Ácido Surtido, sin embargo, quienes coleccionamos, colaboramos o asistimos a las presentaciones de los números de Ácido Surtido, podemos dimensionar porqué Tanaka atrae a López, a partir de todos sus años dedicados a editar la revista. Recuerdo una charla con Lucas en el cocktail de una presentación de un libro en un museo, en la que me dijo: “Ya pasé mucho tiempo analizando otros diseñadores, mirando y mirando obra, ahora me estimula más para diseñar pensar en cosas que leo, como textos de Nietzche en los que no me había detenido”. Por aquellos días él acababa de publicar el número de AS bajo la consigna Paraísos Perdidos y alegaba por una mayor preocupación desde el diseño por la ecología y la sustentabilidad. Tanaka plasmó una filosofía propia, esbozó un nuevo mundo en este mundo, fácil de habitar, extraño y familiar a la vez. Tanaka fue un estudioso de la tradición de su país y a la vez un innovador que se desenvolvió en plena reformulación de Japón en el siglo XX, por ejemplo, como relata López, creó la tipografía Kocho para adaptar las características de la familia Bodoni al sistema de caracteres kanji.
En la siguiente entrevista, el autor nos cuenta más sobre su respeto por Japón y comenta los planes de Formato Ediciones, la nueva editorial de la que forma parte.
¿Cómo fue que te relacionaste con la obra de Tanaka?
Mi estudio sobre Ikko Tanaka surge a partir de mi interés por el diseño japonés y los grandes maestros del diseño de la posguerra. En particular Ikko Tanaka.
Este interés me llevó de a poco a recopilar material sobre su obra gráfica y su vida, que intuía como muy interesante, no sólo por su diseño sino por su defensa de las tradiciones japonesas. Inspirado en los libros de la Ginza Graphic Gallery GGG, comencé a pensar estos escritos en forma de libro, teniendo en cuenta que no hay bibliografía en castellano de Tanaka y que en unos meses se cumplen diez años de su muerte.
¿Cuándo empezaste a interesarte en estudiar japonés?
Japón y su idioma me interesaron desde siempre. Estudio japonés desde hace dos años, y se convirtió en una herramienta de ayuda en relación a mi interés en el diseño japonés. Es un idioma complejo, que lleva tiempo y esfuerzo, y plantea permanentes desafíos en su aprendizaje, pero que también es apasionante. Otra razón por la cual lo estudio es por mi interés en la música, el cine y el arte.
¿Tuviste que contactar a herederos o representantes de Tanaka para publicar el libro?
No, aunque me gustaría.
¿Tuviste algún límite a la hora de disponer de imágenes para publicar?
No, aunque dejé algunas imágenes sin publicar y algunas otras no tenían la calidad necesaria. Por otra parte, tuve ayuda de Ryan Hageman, un diseñador coleccionista que me facilitó varias imágenes.
¿Éste es el primer título de Formato Ediciones?
Si, es el primer título. Tenemos intenciones de seguir editando libros sobre diseño. Seguramente para el año que viene publiquemos un libro relacionado con la música y las tapas de discos. Y también trabajamos en un sitio web.
¿Qué sentís que incorporaste de la obra de Tanaka a tu trabajo como diseñador?
Detalles vinculados al color, las aplicaciones tipográficas y la composición sobre el plano. Pero sobre todo, una manera de mirar al mundo que es digno de admirar.
En el libro no hay datos sobre su vida personal, ¿Por qué?
Porque es escasa la bibliografía sobre Tanaka. Quien más profundiza es el investigador Gian Carlo Calza –a quien cito en el libro–, pero no mucho más acerca de aspectos de su vida. Incluso su propio libro de la GGG es muy breve en sus datos.
¿Recordás cuál fue el primer afiche que diseñaste?
Recuerdo especialmente un afiche que diseñé para un concurso organizado por el Teatro General San Martín en 1993, que recibió el Tercer Premio. La temática era el HIV, y lo había titulado “Una Generación al Borde”, inspirado en Allen Ginsberg y su célebre poema Aullido (Howl). De fondo del afiche, de forma un tanto salvaje, incluí el texto del poema.
¿Investigar sobre Tanaka te llevó a incursionar en otros temas en los que antes no habías profundizado?
Sí, en temas vinculados con la edición de un libro, su producción y sobre todo, lo relacionado con la autoría de un texto, es decir, la relación que uno asume con el tema investigado y con su escritura.
Si pudieras preguntarle algo a Tanaka ¿qué sería?
Le preguntaría sobre temas vinculados a su formación y a las tradiciones japonesas aplicadas a su trabajo de diseñador, en especial su gusto y aprendizaje de la escuela Rinpa y la Ceremonia del Té, de la que era un ferviente practicante. Imagino que sus respuestas me ofrecerían claves sobre el uso del color, la tipografía y la composición, pero en especial sobre su oficio.
Sobre el autor:
Lucas López nació en Buenos Aires, Argentina, en enero de 1969. Es egresado de la Universidad de Palermo con el título de Diseñador Gráfico. Con una amplia trayectoria en este campo, brindó charlas y conferencias en todo el ámbito de la región. Como autor de artículos sobre diseño y cultura visual, escribió en la revista tipoGráfica. En la actualidad, escribe para la revista de fama internacional étapes (España) y la revista DNI, de Clarín. Sus textos han sido traducidos al portugués, inglés y francés. Como autor escribió el libro Akira Kurosawa: el Emperador Eterno (2010), aún inédito.
Para más información:
www.formatoediciones.com