Hacer imágenes como canciones

Por mrt*

La necesidad de trabajar con las manos llevó a Florencia a armar sus propias cámaras estenopeicas y compartirlas con el mundo. En muyricotodo* les contamos de qué se trata esta técnica básica de fotografía que ahora cuenta con una artesana de primera.

“Las Cámaras Cíclope nacieron a partir de la necesidad de trabajar la madera de otra forma a la que estaba acostumbrada…” Hace unos años que Florencia está inmersa en el oficio de la luthería, cuando comenzó a trabajar la madera empezó a ver los objetos de otra manera, a pensar todo lo que se puede hacer desde la construcción, objetos que ademas de ser estéticos, puedan tener un fin práctico, un funcionamiento. Por otro lado siempre fue aficionada a la fotografía, desde el juego y de manera autodidacta, fue así que conoció la fotografía estenopeica,” buscando, averiguando, googleando”.

¿De qué se trata la fotografía estenopeica?

La estenopeica es una técnica muy sencilla, sencilla desde lo más primario, se suele utilizar papel fotográfico o película (rollos). Cada cámara tiene un pequeño orificio del tamaño de una aguja al que se lo llama estenopo. El tamaño del estenopo, la distancia que haya entre el estenopo y el papel o película y el tiempo de exposición son todos factores que le permiten a uno jugar con la foto. Es muy común que la gente que practica esta técnica se construya sus propias cámaras, utilizando latas, cajas de fósforos, cartón, etc.

¿Cómo surgió Cíclope?

Un día ayudando a una amiga a construir una cámara nació la idea de hacer cámaras estenopeicas en madera. A partir de este día comenzó a gestarse Cíclope, siempre con la idea de mantener lo primario, así como para mi la estenopeica es una fotografía artesanal, así quise mantener la construcción de las cámaras. Cada pieza en Cíclope está construida a mano, nada es industrial, cada cámara y cada pieza se construye manualmente. Los materiales que se usan están relacionados con instrumentos musicales: las perillas son tonos y volúmenes de guitarras eléctricas, y lo que cubre el estenopo son púas. Porque así como sucede en los instrumentos, sucede también en las cámaras, las distintas maderas y los distintos tamaños de estenopos hacen que la cámara tenga su marca personal.

Encuentro en la fotografía y en la música muchos puntos en común y es por eso que me pareció interesante intentar fusionar de alguna manera estas dos artes tan hermosas.

Cíclope busca crear música inaudible en la cabeza de cada uno para que se plasme en la imagen. En vez de cuerdas, tocar la luz, para que genere esa melodía silenciosa de lo que vemos a través de ella. Hacer imágenes como canciones.

Las cámaras se pueden ver en:

www.facebook.com/CiclopeCamarasEstenopeica
www.camarasciclope.tumblr.com

Compartir en: