Un recorrido por el Festival Han Cine
Por Sofía Castaño
Con motivo de la 7ma edición del Festival de Cine Coreano en Buenos Aires, Sofía Castaño recorrió la programación disponible en Cine.ar para dejarnos una vez más sus advertencias, recomendaciones y comentarios.
Como seguidora empedernida del cine coreano, puedo afirmar que no todo lo oriental es oro. Como suele ocurrir en todos los festivales, Han Cine (el festival de cine coreano que este año es online y gratuito a través de la plataforma Cine.ar) trae algunas joyas de los últimos años, y también algunas películas francamente malas. Prefiero no señalar cuáles son las que me parecieron horrorosas (no quiero desalentar a potenciales espectadores que disfruten de argumentos previsibles y personajes estereotipados, lo bueno del cine es que hay lugar para todos los gustos), sino contarles por qué vale la pena ver algunas de mis favoritas.
ATENCIÓN: Para ver estas películas es necesario tener un usuario en Cine.ar, pero es un trámite muy sencillo que además da acceso a muchísimas otras películas gratuitas.
Área de Seguridad Compartida
Park Chan wook
2000
Entre Corea del Norte y Corea del Sur existe una frontera estrictamente vigilada por ambas naciones. Esta película comienza justo después de un hecho (ficticio) que conmociona la relación entre ellas: el sargento Soo-hyuk (de Corea del Sur) fue rescatado (en la mismísima línea de demarcación militar) cuando regresaba herido del territorio enemigo, donde asesinó a un cabo, un teniente e hirió a un sargento. La versión de los hechos de Soo-hyuk indica que fue secuestrado por soldados del norte, retenido en el puesto del enemigo, donde pudo liberarse y, a fuerza de disparos, escapar hacia su lado de la frontera. Pero el sargento sobreviviente del norte, asegura que Soo-hyuk entró por propia iniciativa al puesto comunista donde los tomó por sorpresa y abrió fuego. Para evitar que se desate un conflicto bélico, desde la Comisión de Supervisión de las Naciones Neutrales, la Mayor Sophie Jean (hija de un coreano pero ciudadana suiza) debe investigar qué es lo que realmente ocurrió.
Por qué sí verla:
1) Casi toda la película es un flashblack, y el argumento nos lleva por una inesperada pero verosímil secuencia de hechos que, conociendo los resultados finales, nos hace preguntarnos por momentos “¿cómo terminamos tan mal?”
2) Los hechos no son lo único importante. Estamos hablando de soldados que vigilan una frontera donde se da por sentado que nunca va a pasar nada. Los personajes se construyen en esos tiempos muertos en que hacen de todo salvo lo que se supone que hace un soldado.
3) Esta película es una de las primeras del director Park Chan-wook (cuya Trilogía de la venganza ya reseñamos) y del hoy mundialmente conocido actor Lee Byung-hun (actuó hasta en Terminator). Para los seguidores de ambos artistas es una posibilidad de disfrutar de la versatilidad del actor, así como de descubrir los hilos que unen este film temprano al resto de la filmografía del director.
Por qué no verla:
Park no muestra en esta película el virtuosismo visual de su obra posterior, pero de todas formas es una película que siempre es correcta e incluso atractiva visualmente. Además, es un poco triste (ya sabemos desde el principio que todo termina mal), pero tampoco es algo terrible, así que simplemente véanla.
Dónde verla: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6700
–
Maggie
Yi Ok-seop
2018
Maggie es la narradora de este filme, pero prácticamente no interviene en ninguno de los hechos que, por otro lado, son muchos: se arma un gran revuelo en un hospital cuando aparece una radiografía de dos personas teniendo sexo, una chica sospecha que su novio es violento, una médica intenta promocionar sus servicios a través de medios dudosos y mientras tanto se abren agujeros en la tierra.
Por qué sí verla:
1) Es una película divertida sin intentar ser graciosa. Simplemente ocurren cosas inesperadas y ridículas que hacen sonreír.
2) La narradora nos lleva de un hecho a otro sin demasiada explicación pero también sin dificultad. La película es como una corriente de agua que va pasando por diferentes terrenos.
3) Es una película luminosa en todo sentido, y después de tanta oscuridad, creo que nos viene bien a todos.
Por qué no verla:
Así como pasan muchas cosas, en el fondo no pasa nada. Si te gustan las películas con un inicio, un nudo y un desenlace, esta quizás no sea la película para vos.
Dónde verla: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6703
–
La suerte de Chan-sil
Kim Cho-hee
2019
Chan-sil es una productora que siempre trabajó con el mismo director. Cuando el director muere, nadie quiere contratarla, por lo que se encuentra sin trabajo, sin su medio social habitual e incluso debe mudarse y alquilar una habitación en casa de una anciana. Así como existen las películas de paso de la infancia a la adultez, esta es una película con la misma lógica: hay un cambio drástico, tan drástico como la adolescencia, pero le ocurre a alguien de 40 años.
Por qué sí verla:
1) Las metamorfosis a los 40 años son más interesantes que a los 16. El personaje toma decisiones, o se niega a tomarlas, se arrepiente y después se arrepiente de arrepentirse. Pero en todo momento es ella quien elige su camino, a diferencia de las películas de madurez de adolescentes, en que los personajes parecen ser tomados por asalto por fuerzas internas y externas.
2) Se combinan cosas tan cotidianos como sentirse dolido por un insulto de un desconocido en la web, como recibir consejos del fantasma de un actor de culto.
3) Los lugares comunes de las comedias románticas son presentados y luego rehuidos elegantemente.
4) Cada personaje tiene su atractivo y su riqueza, incluyendo al fantasma.
Por qué no verla:
Esta es una persona buscando su camino. Y lo busca lentamente. Así que si no tenés paciencia, es mejor no verla.
Dónde verla: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6702
–
Gangnam Blues
Yoo Ha
2015
Cuando Gangnam no era ni una canción, ni un baile, ni siquiera un barrio de Seúl, políticos y mafiosos se encargaron de comprar las tierras de ese territorio para enriquecerse cuando la ciudad se extendiera en esa dirección. La película muestra las luchas de esos políticos y mafiosos, desde el punto de vista de dos amigos que, por pura casualidad, terminaron en bandos opuestos.
Por qué sí verla:
1) El cine de mafia es un subgénero amplísimo en la cinematografía surcoreana, y esta película es un ejemplar que muestra bastantes de sus cualidades. Debido a la legislación coreana, incluso los mafiosos tienen dificultades para conseguir armas, por lo que es habitual que estas películas retraten enormes batallas en las que los bandos se matan con palos, hachas, palas y hasta paraguas. En películas como ésta, esas escenas tienen un importante atractivo visual, que se suma a la adrenalina del argumento.
2) El cruce de lealtades también es típico de este género y esta película se encarga de desarrollar el conflicto que ese cruce significa para los personajes.
Por qué no verla:
1) Se presentan demasiados personajes a la vez y puede resultar difícil recordar quién es político corrupto, quién es mafioso, quién se acuesta con quién, quién trabaja para quién, y por qué hay que matarlos. De todas formas, si uno se deja llevar, al final las cosas se van entendiendo. En el fondo son todos corruptos y todos se quieren matar entre sí. Las lealtades, que son lo más importante, quedan clarísimas en todo momento.
2) Ésta no es la mejor película del género. La mejor (de todas las que vi) es New World, pero no está en streaming. Sin embargo, para conocer el género ésta es una de las mejores oportunidades.
3) Hay que tolerar el momento sentimental del final. El flashback emotivo es casi obligatorio en el género.
Dónde verla: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6790