Festival de cine de Mar del Plata

Por Sofía Castaño

Este año el Festival de Cine de Mar del Plata se puede ver online hasta el 29 de noviembre. Sofía Castaño hace un recorrido por algunas de las películas que podés ver este fin de semana. ¡No te lo pierdas!

El festival de cine no es lo mismo sin Mar del Plata, sin compartir la platea con los que se ríen, se asustan, se indignan o se duermen, sin el sol, las rabas ni las charlas en las puertas de los cines. Sin embargo, estoy profundamente agradecida a los organizadores del festival por darnos la oportunidad de disfrutarlo de forma online, una de las pocas cosas buenas que pasaron este año. Todavía queda tiempo hasta este domingo 29 para ver algunas películas que todavía están en cartelera, de las que seleccioné tres, muy distintas entre sí, para tener una pequeña muestra de la inmensa variedad que este festival ofrece en todas sus ediciones.

Los dueños
Ezequiel Radusky, Agustín Toscano
2013

Esta película (disponible en cine.ar como parte del Homenaje a Rosario Bléfari que realizó el festival en esta edición) muestra, por un lado, a los trabajadores de una chacra que, mientras los dueños no están allí, ocupan la casa principal, mucho más grande y cómoda que la que ellos tienen para vivir y, por otro lado, los conflictos de la familia de los dueños. Uno de los hallazgos de esta película es plantear las relaciones entre los personajes no a través de relatos sino de acciones, sin contar de más, dejando a la suposición todo lo que no es estrictamente necesario. El ritmo es, paradójicamente, lento y ágil a la vez: no se cuenta a las apuradas pero no hay nada más que lo que necesita la narración. En este contexto de sutileza, es mucho más impactante el momento en que tenemos que morirnos de vergüenza ajena. Si bien la estructura de los conflictos acallados que estallan a último momento es muy típica de la ficción argentina, en este caso lo interesante es que el relato (la cámara y el guión) sigue siendo contenido, y quienes se desubican son sólo los personajes.

Dónde verla: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/1288







Mascarados
Enrique Borela, Marcela Borela
2020

Seguimos a un grupo de trabajadores de una cantera de mármol en su trabajo, su vida familiar, su diversión y sus festejos de carnaval. Lo que en un principio parece el retrato de personajes y su ámbito, se construye lentamente como la historia de un conflicto. Ese conflicto se vuelve más íntimo a medida que el espectador se ha introducido en la vida cotidiana de los personajes, en sus afectos y en el deseo, pocas veces mostrado, de una vida no sólo digna sino también placentera.

Dónde verla: https://www.mardelplatafilmfest.com/35/es/pelicula/mascarados

Seize printemps
Suzanne Lindon
2020

Es la “historia de amor” entre una nena de 16 años y un hombre de 35. Las comillas son necesarias porque como espectadora adulta estuve toda la película queriendo salir con una escopeta a buscar a ese tipo. La nena, aunque “madura” en un sentido intelectual, es muy infantil, muy vulnerable, muy nueva en todo. Pero la película muestra la relación desde su punto de vista. No existen escenas de cama como en las hoy odiosas películas de Allen. Todo lo contrario: la ficción se rompe en las escenas de amor para recordar que este es un relato y que justamente es el relato de ella, la nena enamorada. Así, por un segundo bajamos la escopeta y la acompañamos a ella en su amor, su alegría, su dolor y su confusión. Esta fue hasta ahora mi película favorita del festival justamente por el conflicto que produce en mí, incluyendo la frustración de no haber visto nunca al padre romperle la cabeza al “enamorado”.

Dónde verla: https://www.mardelplatafilmfest.com/35/es/pelicula/seize-printemps

Compartir en: