¡Esta Porquería!
Por mrt*
¿Qué es Pura Porquería? El proyecto artístico de tres jóvenes creativos, que se manifiesta a través de la moda. En esta oportunidad, nos cuentan de qué se trata este emprendimiento, además de anticiparnos de qué viene la próxima temporada.
Hacia el año 2008 Julián y Martín, amigos de la infancia, se asociaron para dar origen a Pura Porquería. Diseñador gráfico y fotógrafo, respectivamente, sumaron a Pato en el 2011 como diseñadora de indumentaria, y desde entonces, nos cuentan, “todo brilla más”. Y así, el oficio de cada uno determinó qué rol cumplir dentro del proyecto, el cual surgió del efecto de las plantas en el Machu Pichu, y que va tomando cuerpo en cada temporada a partir de los manifiestos como base teórica.
Mucho más que una marca de ropa, se trata de una propuesta artística que surge de la necesidad de llevar al plano comercial ideas que nacen de la historia del arte y de la actitud inquieta, siempre bienvenida, de no conformarse con lo que el mercado nos ofrece.
Inspirados en la obra del artista argentino Alberto Greco, quien en determinado momento de su vida deja de pintar y pasa a generar obras de arte a partir del señalamiento de personas, hechos u objetos de la vida cotidiana, o como dicen ellos, “comienza a encontrar arte en todos lados”. Este grupo de jóvenes parte de esta idea para pensar el concepto de su marca y dar a luz, temporada a temporada, los manifiestos teóricos en los que plasman las ideas que van a llevar a las telas. Estos manifiestos pueden ser leídos en su web, en la sección manifiestos.
Cuando les pedimos que nos anticiparan algo sobre la nueva colección, nos respondieron:
Lo nuevo de Pura se viene por el lado de los zombis y la comunicación.
Este nuevo fenómeno que son los locos de pupilas dilatadas, manitos al frente con aparato inteligente (?), completamente entregados al mensaje y fuera de cuerpo. Cascarita llena el mensaje, cascarita vacía el zombi.
A partir de este concepto, del nuevo zombi, el de la cara azul por el reflejo, nos planteamos la consigna de tratar, desde nuestra arma de significacion (el dibujo), ver por dónde se las traen.
Tramas y dibujos a cargo de los dos varones de la porquería, fina mano cortesía de la muchacha de moda, Pura se entrega al mensaje y pierde corporalidad. No hay un centímetro de toda la colección en el cual no haya presencia nuestra (gran desafío de la marca, autoabastecerse de material y derrochar originalidad).
Para más información:
www. puraporqueria.wordpress.com