En estado de pregunta
Por Pablo Bobadilla
Luis Maurette estrena en Argentina su proyecto audiovisual que documenta la actualidad de las formas folkloricas en Latinoamérica. Aquí compartimos el concepto de Transfolklorico, escrito por su autor.
“Todo conjunto de gente agrupada por afinidad, por intereses o por un propósito en común, con educación formal o sin ella, en área rural o urbana, posee un cuerpo de tradiciones, creencias y costumbres que denominamos folclore. Esta experiencia compartida es la que alimenta los valores comunes, la identidad y el sentido de belleza de un grupo. Nunca estático, el folclore está cambiando permanentemente, continuamente adaptándose a nuevas circunstancias y tiempos.
En este mundo, de cultura cada vez más globalizada, donde las nuevas tecnologías, los nuevos medios y redes de comunicación se incorporan a las culturas del mundo, ¿qué pasa con el folclore? ¿Cómo influyen este nuevo mestizaje transcontinental, la tecnología híbrida, y un nuevo sentido de identidad en la transformación de las tradiciones existentes y en la creación de una nueva cultura? ¿Qué pasa con las comunidades y sus tradiciones? ¿Cómo cambian, cómo preservan su pasado, cómo se adaptan a esta rápida entrada de significados y tecnologías? ¿Cómo se cruzan con ideas y culturas a cientos de kilómetros de distancia? ¿Qué nuevo cuerpo de tradiciones emerge de estas mutaciones? ¿Cómo se apropian nuevas tecnologías dentro de su singular cosmovision? ¿Qué nuevas estéticas y estilos surgen de estos cruces?
Con transfolklorico espero abrir un espacio para aportar a este debate. A través de imágenes, sonidos y palabras, me propongo contribuir a encontrar algunas respuestas y, seguramente, al surgimiento de más preguntas. El folclore esta en continuo movimiento y cambio, es erróneo intentar congelarlo o detenerlo en el pasado. Por ejemplo ¿en que se diferencia la incorporación actual de sistemas de sonido e instrumentos electrónicos a la incorporación de los instrumentos europeos en las comunidades indígenas hace muchos años atrás? Debemos mantener nuestras definiciones abiertas y entender, que aunque el folclore es una continuación de las tradiciones del pasado, existe y vive en el presente.
No tengo como propósito diseñar teorías antropológicas, ni dar inicio a nuevas corrientes de pensamiento. Lejos me encuentro de considerarme un experto en el tema. Hay mucha literatura al respecto escrita por gente con más experiencia y capacitación. Simplemente me propongo mostrar la vida de estos pueblos, sus creaciones, su respiración, sus artes, sus costumbres rituales, y mis experiencias en este contexto, y de alguna manera transmitir la riqueza, la belleza y la relevancia del folclore como forma de vida de los grupos autóctonos desde hace mucho tiempo, pero que tienen vigencia en nuestro mundo actual, complejo, moderno y multicultural”.
Transfolkórico hará su estreno argentino en Muyricotodo* y luego será exhibido en el festival S.A.B.E. en Bogotá el 5-6 de Marzo. En 2010 fue presentado en la primera Bienal de las Américas en la ciudad estadounidense de Denver.
Sobre Luis:
Es músico electrónico, artista sonoro y multimedia nacido en Buenos Aires, Argentina. Desde muy pequeño vivió en varios países de América, lo que le permitió conocer distintas culturas de los pueblos originarios del continente y disfrutar de la profundidad y variedad de su naturaleza. Su visión y sensibilidad artísticas nacen de estas experiencias.
Se graduó con honores de Berklee College of Music (Boston, USA) donde estudió paralelamente dos carreras: Music Production and Engineering (Producción e Ingeniería de Sonido) y Music Synthesis (Música Electrónica). Asistió a la institución Francesa Centre de Creación Musical Iannis Xenakis (CCMIX) en Paris donde estudió música electro-acústica. Fue becado para estudiar una maestría en Mills College (California, USA), donde completó un Master of Fine Arts (MFA) en Electronic Music and the Recording Medium (Música Electrónica y Medios de Grabación).
Es profesor de arte digital en Expression College of Digital Arts en San Francisco, California.
Ha recibido dos premios de la Society of Electro-Acoustic Music of the United States (SEAMUS) por sus composiciones y varias becas para producir espectáculos experimentales, multidisciplinarios, incluyendo becas del Zellerbach Family Foundation y del William & Flora Hewlett Foundation. Ha tocado en varios países y en ciudades como: Nueva York, Paris, Buenos Aires, Bogotá, México DF, San Francisco, Barcelona, Boston, Los Angeles y Sao Pablo. Sus composiciones han sido publicadas por varios sellos discográficos en USA, Europa, y Sudamérica.
Con su grupo musical Lulacruza – un dúo que hace folk contemplativo con sonoridades digitales – ha lanzado dos discos y tocado en más de veinticinco ciudades en cinco países. Su música ha sido incluida en películas y documentales colombianos, argentinos y mexicanos, y en compilados en Italia, USA y Venezuela. Lulacruza combina aires ancestrales, la voz, ritmos e instrumentos de Sudamérica procesados digitalmente. Esta mezcla da como resultado un sonido orgánico, rico en timbres y texturas. En Lulacruza conviven así formas musicales tradicionales con canciones, climas y técnicas contemporáneas.
El arte de Luis es una continua exploración de la naturaleza, la cultura y el espíritu, una práctica que esta en crecimiento constante y es directamente influenciada por la esencia indígena que es común al origen del hombre.
Para más información: