El mundo de Daniel
Por Luisa
Continuando con nuestro tour artístico por México conocimos a Daniel Berman, un joven grabador que nos sorprendió por sus personajes surrealistas cargados de humor e ironía, éstos se expanden invadiendo desde lo más pequeño como platos u objetos, hasta paisajes, muros o fotografías. Los invitamos a recorrer su obra y saber más acerca de este artista multifacético a través de sus palabras.
Por otra recomendación de Edgar, llegamos a conocer los trabajos de Daniel. No dudamos ni un segundo en mandarle un mail para saber más de él, de su vida y de sus obras. Nos dejamos llevar por sus pinturas y grabados repletos de personajes increíbles que avanzan cargados de humor sobre las superficies, y que nos cuentan un poco sobre su autor, pero también sobre su entorno y sobre el arte de su tiempo.
Daniel Berman es uno de los jóvenes artistas mexicanos que manejan las técnicas gráficas y pictóricas con total soltura, y no temen mostrar desde muy pronto la impronta que los diferencia de los demás de su entorno. Así como Edgar y Uriel, Daniel forma parte de la Galería Arte Cocodrilo, que en muyricotodo* ya les presentamos en notas anteriores. Nació en Naranjos, un pueblo petrolero al norte de Veracruz, hacia 1982. Estudió en Xalapa, lugar al que volvió a vivir tras unos años de permanencia en Oaxaca y donde actualmente trabaja en un taller dedicado a la investigación, formación y producción de las artes gráficas llamado La Ceiba Gráfica. En muyricotodo*, quisimos saber más y le hicimos algunas preguntas acerca de su vida, sus influencias y sus proyectos…
¿Cómo fueron tus comienzos en el arte?
Creo que desde siempre me interesé por el dibujo y las actividades creativas, el momento en que decidí tomarlo enserio fue en la universidad. Y las cosas han ido cobrando seriedad poco a poco, aun así ahora me la llevo tranquilo y haciendo cosas que me divierten y me hacen sentir inspirado principalmente.
¿Cómo llegaste al grabado? ¿Qué es lo que más te gusta de esta técnica?
La xilografía fue la puerta de acceso al mundo del grabado para mi. Fue un interés meramente estético que tenía que ver con el manejo del alto contraste y la fuerza de las líneas hechas con zurcos en la madera. Después fui descubriendo poco a poco muchos valores más sutiles relacionados con la técnica.
¿Qué artistas marcaron tu obra y qué es lo que más te inspira para trabajar?
En un principio seguramente los artistas del Taller de Grafica Popular en Mexico, principalmente los grabados de Leopoldo Mendez y José Guadalupe Posada y James Ensor, por mencionar algo a lo que siempre vuelvo buscando información. También los cómics y los dibujos animados, Basquiat o R. Crumb. Me motiva a trabajar todo lo que vivo. Tengo la fortuna de conocer gente muy especial, gente que se dedica a las más diversas y contrastantes cosas. Convivo con gente y en situaciones que llegan a ser diametralmente opuestas. Mis experiencias del día a día son una fuente infinita de información y motivos que me generan las ganas de reproducirlo a veces, comentarlo o fabular a partir de ello.
¿Cómo podrías definir el entorno artístico en México? ¿Qué oportunidades te parece que hay para los jóvenes en este entorno?
Tengo la impresión de que hay mucha actividad por medio de proyectos de gente joven en el país y sobre todo independientes. Las oportunidades en el aspecto oficial generalmente están acaparadas por la gente con la habilidad para las relaciones públicas y la autopromoción. En general el talento o la capacidad personal creo que regularmente pasan a un segundo plano, pero no me parece que sea algo exclusivo de México. México es un lugar fabuloso y lleno de opciones para pensar y hacer arte.
¿Podés contarnos un poco sobre tus proyectos actuales?
Ahora sigo haciendo grabado, principalmente grabado en metal y estoy trabajando en una serie llamada Mariposas de carne en la cual el elemento principal es el murciélago y la cual se va extendiendo a piezas sobre muros, piezas en vidrio o barro, etc. También estoy trabajando varias cosas en colaboración con mi chica, específicamente involucrándonos con alfareros de un pueblo de Veracruz que se dedican a hacer comales. Estoy empezando a encontrar la manera de involucrarme en procesos creativos comunitarios que me están dando mucha información y abriendo la gama de posibilidades para desarrollar mi trabajo. A la par de esto, sigo probando con la pintura y haciendo varios experimentos que van mas allá del dibujo.
Para más información: