El arte, las telas, las tramas y el color

Por Luisa

Hace un tiempo le pedimos a Marcos Porcella que mandara algunas imágenes de sus telas estampadas para postearlas en la sección portfolio de muyricotodo*, en respuesta manda un link que me lleva a un blog distinto al que yo estaba consultando, fue toda una sorpresa ver que sus trabajos mutaban de la mera forma al puro contenido para llevarnos un paso más allá: abría la puerta al libre paso entre la obra de arte y el producto decorativo manufacturado. No pudimos contenernos las ganas de hacerle una entrevista buscando saber cómo fue su primer encuentro con el arte y sus primeras incursiones en la serigrafía textil.

Ya desde chico, aún sin saber qué quería hacer con eso, aprendió dibujo en la parroquia del barrio. Más tarde, con Estela Nogueira, su profesora de plástica del colegio, pintó sus primeros cuadros al óleo, manifestando un especial interés por los pintores impresionistas. En el ´92 asiste al taller de Rosines Monner Sans y Ester Nazarian, donde trabajando con diferentes técnicas encuentra un terreno más amplio y experimental en su vínculo con la pintura y su forma de pensar el arte. Por esos años también empieza a hacer sus primeras muestras, integrando grupos y entrando en relación con otros artistas.

¿Cómo descubriste la serigrafía y qué significó esto para vos y para tu obra?

Para el año 94-95 mis pinturas habían llegado a un punto en el cual estaban relacionadas con el diseño y con la seriación de diferentes patterns que hasta ese momento “imprimía” con técnicas más rudimentarias como las plantillas y esténciles. Fue en este período cuando recurrí a la serigrafía, guiado y asesorado por Patricio Larrambebere, un amigo artista que tenía experiencia con la técnica. A partir de ahí empecé a experimentar y a adaptar la técnica a mis necesidades, comenzaron a producirse grandes cambios en mi obra y la serigrafía fue de vital importancia, no sólo para resolver la parte técnica, sino también para planear el futuro enfoque conceptual de mis trabajos. Mis futuros conceptos, ideas, formas de pensar, métodos de producción y comercialización  nacen en gran parte a partir de la Serigrafía.

Su incursión en las telas empieza a partir del contacto con la diseñadora textil Constanza Martínez, usando diferentes telas ya no como soporte, sino como protagonistas de sus obras, teniendo en cuenta las tramas, texturas y calidades, desarrollando las posibilidades creativas del estampado. Más tarde, al incorporar estampados únicos y exclusivos en la creación de cuadros, decoración, ambientación, tapicería y confección e intervención de indumentaria, su obra da un nuevo giro conceptual, como en su serie de medias estampadas. El objeto pasa a ser exhibido dentro del mercado de la decoración y el diseño, y es ahí donde estas telas estampadas empiezan a cargarse de un nuevo sentido.

¿Cómo se dio el desarrollo teórico en torno a tu obra?

Se fue dando de a poco. Asistí como oyente a materias de arte en la UBA y comencé a leer sobre teoría del arte, eso me abrió la cabeza y me ayudó a escribir mis textos. Es importante el trabajo que realizo con mi analista Susana Hoffmann, quien me ayuda a repensar mi lugar como artista, teniendo en cuenta la relación de mi producción con mi entorno. Tratar de ocupar un lugar diferente y de realizar una producción teniendo en cuenta la presencia de otro requiere una tarea de reflexión personal, por lo tanto de un trabajo en forma analítica responsable y comprometida.

¿Cómo es el proceso de creación de las telas? ¿Qué técnicas de impresión usas?

Trabajo con técnicas serigráficas artesanales. Por lo general mis schablones están realizados a mano, aunque también recurro a los esténciles y al fotograbado. Últimamente estoy trabajando con teñidos y técnicas orientales de estampado por reserva. Realizo ediciones limitadas de piezas textiles originales. Mis diseños surgen de muchísimas influencias, en este momento estoy desarrollando mi colección Nikei que fusiona diseños tradicionales japoneses con imágenes precolombinas americanas.

Es así que les presentamos la obra de este artista que redefine los conceptos que giran en torno al arte decorativo, aboliendo todos los prejuicios sobre la superficialidad que lo caracteriza, restituyendo viejos ideales en los que arte y vida cotidiana aspiraban ir de la mano. Los invitamos a recorrer sus blogs y profundizar en sus textos mientras recrean la vista con sus textiles estampados, también pueden visitar su showroom “Chez Xcella” en Almagro, Bogado 4481, arreglando previamente por teléfono al 1550156174.

Para más información:

www.artexcella.blogspot.com
marcosxcella.blogspot.com

Compartir en: