Diseño sencillo

Por Mágico Johnson y Pablo Bobadilla

Nada de revival, ni postales vintage. La historia se sacudió bien fuerte durante el viaje de nuestro corresponsal por Europa. Luego de las manifestaciones y protestas llegó el encuentro con Heystudio, expositores del Offf Festival, y la última noticia argentina era el descenso de River a la primera B nacional. Hablamos sobre influencias, tipografías, el crecimiento de Brasil, el diseño multidisciplinar, la crisis e imaginamos un videojuego donde los ciudadanos administren el presupuesto de un país.

Luego de varios mails con Verónica Fuerte, la fundadora de Heystudio, tratando de combinar para encontrarnos, hicimos la entrevista un día antes de que me vuelva a Buenos Aires. Yo estaba viajando por otros destinos de Europa y no encontrábamos el momento. En el estudio estaban con mucho trabajo y compromisos, pero Verónica y su compañero Ricardo Jorge pudieron hacerse un rato para hablar y darnos su visión del diseño, la música y la actualidad de Barcelona. La charla fue muy agradable, como el estudio. Cuando llegué, Verónica me aclaró que el espacio era chico, pero realmente no lo sentí así. Parece un lugar ideal para poder trabajar y perfectamente adaptado al formato de estudio que ellos plantean: combinación de contenido, funcionalidad, expresión gráfica y estrategia. Muy cuidado en los detalles, la ubicación es inmejorable, a pasos de la Rambla, con una plaza cerca y la playa a unas cuadras. Pude ver la charla que dieron en el Offf Festival que se destacó por su creatividad. Como un alto porcentaje de los participantes del festival no era de Barcelona, presentaron su exposición en forma de guía turística partiendo desde la ubicación del estudio, recorriendo los puntos interesantes relacionados con el diseño, el arte y la música de la zona, a la vez que mostraban sus proyectos. La guía señalaba, por ejemplo, un kiosco de revistas en donde ellos compran las revistas importadas en el que se consigue la revista Monocle, que es uno de sus clientes, de esta forma luego mostraban sus trabajos para la revista, así, presentaron trabajos realizados para el MACBA y otros clientes. Al finalizar la ponencia Verónica mostró una imagen de su hijo, y dijo que era lo más importante que tenía en el mundo. Luego, durante nuestro encuentro, lo demostró cuando pidió ausentarse de la entrevista porque necesitaba atender al bebé.

Por inquietud de los entrevistados la charla comenzó con una explicación, en dos minutos, del descenso de River, la idiosincrasia del superclásico, la mezcla de alegría y tristeza de los hinchas de Boca, el proceso de desfalco del club y el sistema de promoción en el fútbol argentino. Les cuento que vi su charla y que me gustó y les pregunto si los influye la locación de su estudio en el trabajo: “Ves tanta gente y situaciones que te terminan influyendo, ves Barcelona, el mar, es una zona muy turística, preferida por los carteristas también, y es muy linda”, describe Verónica. “Salimos a la calle y vemos a la gente que vuelve de la playa y nosotros vamos a trabajar, eso influye directamente en tu ánimo”, bromea Ricardo.

Sé que están muy ocupados, ¿me cuentan qué proyectos desarrollan en este momento?

Verónica: Ahora mismo estamos con el proyecto Gandules, cada año nos llaman, hacemos las imágenes de este evento de funciones de cine al aire libre que se hace en agosto. Para los premios de Artfad, creamos la identidad de invitaciones, diplomas, carteles. Lo estamos haciendo manual, como son artesanos la idea de toda la campaña es hacer cosas manuales, hemos utilizado el escáner para hacer piezas únicas. También hacemos ilustración para la Iteuve, es una empresa de verificación técnica vehicular. Estamos haciendo carteles decorativos para que ellos cuelguen en sus oficinas. Portadas de libros para un sello editorial español. Tenemos presupuestos para ver si salen o no encargos de ilustración. Lo de ilustraciones es de una semana para otra o si es un número muy gordo lleva dos semanas.

¿Cómo llevan los tiempos?

Verónica: Con la ilustración es pin pan. No tardamos nada. En diseño muchas veces se tarda dos o tres meses en concretar una idea desde el concepto a la ejecución. Con ilustración te dan el texto y te dicen lo que quieren que aparezca y luego es cumplir con el tiempo de entrega.

¿Cómo empezó el estudio?

Verónica: Empecé yo sola, mi pareja es mi socio, también es diseñador pero no trabaja aquí, sí que nos ayuda o da opiniones. A los 7 u 8 meses empezó Ricardo de práctica, y se quedó. Yo soy como la jefa, hago presupuestos y cosas de gestión pero somos jefes los dos. Ya van cuatro años juntos llevando el día a día. También siempre tenemos a alguien de práctica, ahora está Carlota, trabajamos con freelancers, fotografía, videos, motion, cosas que nosotros no dominamos. Tenemos una red de freelancers que nos ayudan con los proyectos.

¿Hay trabajos que rechacen?

Verónica: Nos gusta más hacer cubiertas de libro, branding, marcas, cosas impresas más que en digital. Los websites es otra rama. Yo creo que al final todos los proyectos nos gustan, los enfocamos para que sean nuestros, está bien la variedad, editorial es lo que nos gusta más. Estamos experimentando y los pedidos nos llevan para distintos lugares. Monocle nos pedía en cada número una cosa distinta, antes habíamos hecho cosas puntuales o proyectos personales y aparecer en Monocle nos mostró a mucha gente y nos empezaron a llegar pedidos de ilustraciones. Richy se encarga más de las ilustraciones.

Ricardo: Me gusta variar, me siento a gusto dibujando, igual luego de muchas ilustraciones llegas a desear que te llamen para hacer una marca, un logo, como para poder lavarte la cara y ponerte a elegir una tipografía o pensar un color.

¿Realizan proyectos personales?

Ricardo: Recurrimos a ideas personales que luego de darles una vuelta de tuerca pueden ser una serie de carteles u otra cosa. Probamos muchas cosas de ilustración o gráficas de las que nos dan ganas de evolucionarlas.

Verónica: Siempre que podamos tratamos de que haya proyectos personales, sirven para experimentar y atraen clientes. Cuando presentamos cosas de diseño gráfico presentamos muchas opciones 4 ó 5, como se descartan muchas, las guardamos en un cajón y las retomamos para ver luego hasta dónde llegan.

Ricardo: Yo lo llamo gimnasia visual, para mantenerte en forma. Lo importante es que el tiempo entre entregas te permita experimentar.

¿Cómo encaran un proyecto, cómo es el proceso creativo?

Verónica: Primero es muy importante tener un buen briefing, una reunión con el cliente, que nos explique sus valores, si es una marca o un cambio de imagen, es crucial que lo tenga claro en 4 palabras. A partir de ahí empezamos, quizá dedicamos 3 ó 4 días sin tocar el ordenador, buscamos referentes, ideas, miramos imágenes, navegamos la web. Cuando tenemos la búsqueda, nos ponemos con las ideas fijas.

¿Trabajan juntos o por separado?

Ricardo: Empezamos cada uno con sus ideas durante la búsqueda. Y cuando ya tenemos ideas empezamos a contribuir. Cuando tenemos varias opciones se elige la que parece más adecuada.

¿Por qué prefieren mostrar muchas opciones al cliente? Hay gente que, por el contrario, elige mostrar lo menos posible.

Verónica: Cuando entran los proyectos trabajamos muchas personas, el practicante, todos. A más personas más ideas. Y luego salen muchas propuestas.

Ricardo: A nivel estudio siempre hay una idea favorita y lo decimos abiertamente, pero todas las que presentamos están bien desarrolladas y las consideramos válidas. Nosotros creemos que para el cliente es mejor poder tener opciones, que sienta que puede elegir, de la otra manera es casi como imponerle una idea.

Verónica: Tratamos de que el cliente se sienta seguro de su elección final. Nos ha funcionado de esta manera de trabajar, a lo mejor cuando presentamos opciones no están todas desarrolladas como cuando presentas una sola, son más ideas y conceptos.

¿Cuáles creen que son sus influencias?

Ricardo: El comic, el animé japonés, los comics de Marvel. No dejarían de ser obras gráficas de otras personas pero son las más que están en la cima del top personal. Todo lo que vemos. Internet, sacamos imágenes de blogs, aunque sea sólo el segundo en que las arrastras hasta tu disco duro, se te quedan en la cabeza. Son tantas las imágenes que uno ve que resulta difícil evitar la influencia.

¿Ffffound?

Ricardo: Ese es un bazar ¡hay de todo! Cosas buenas, de películas, para reírte…

Verónica: Miramos muchos blogs. Somos muy fans de cosas gráficas de los años 60 y 70, nuestro estilo a nivel de diseño es bastante sencillo y se lo puede comparar a esa época. Todos nos compramos libros de esos años y compartimos maneras de diseñar, de composición.

Con respecto a las tipografías ¿Tienen un top 5?

Verónica: Hay top 2.

Ricardo: ¡No hacen falta 5!

Verónica: Entre la Futura de Palo Seco o la Unica Haas. Y de Romana, Mercury, que es la corporativa de Hey y hace unos años sólo utilizamos la Benton. No nos movemos mucho más. Miramos muchas tipos, nos mantenemos al día, pero no cambiamos el top.

Ricardo: Muchos valores se pueden sintetizar en una tipografía, cuando encuentras una que los representa, que la sientes como cuando encuentras tu marca de whisky, se te hace difícil cambiar.

Verónica: Creo también que tenemos épocas, le pasa a todos los diseñadores.

En cuanto al diseño latinoamericano ¿Tienen algun conocimiento?

Verónica: Hay un estudio que nos gusta, Playfull. Creo que cada vez hay más gente sobresaliendo, a lo mejor antes era centrarnos en Europa: Holanda, Inglaterra, Barcelona, ahora ves un diseño y puede ser de Holanda, Argentina o Brasil y no lo notas. Los diseñadores latinoamericanos están entre las tendencias. Los países están creciendo y creo que eso empujará al diseño.

Ricardo: A nivel internet, todos se parecen. Yo noto las diferencias en la calle, vengo de pasar el fin de semana en Londres, la publicidad tiene más nivel que en Barcelona, no está el diseño sólo en internet. La gente cuida las cosas que otros deciden estilizar. Creo que en Brasil por ejemplo, con el mundial y demás, crecerá su demanda de diseño para publicitar y será algo de impacto en el espacio público.

Hace poco vi una nota en la revista Monocle que hablaba sobre el crecimiento de la estructura de Brasil, proyectaba que para 2025 la sede central de la ONU podría ubicarse en Brasil.

Verónica: Muchas oficinas de diseño europeas ahora tienen oficinas en Latinoamérica.

Ricardo: En China también se están llevando mucha gente para trabajar, a partir de la crisis aquí, arquitectos, diseñadores.

Ahora que escucho la palabra crisis, ¿Cómo los afectó? ¿Y como ven el panorama?

Ricardo: Yendo de lo más pequeño a mayor, como estudio empezamos el año de la crisis. Cuando los grandes estudios comenzaron a cerrar.

Verónica: Tampoco teníamos mucho trabajo porque recién habíamos empezado, pero enseguida nos empezó a llegar más. Los estudios pequeños han sobrellevado todo mejor, se han adaptado. Muchos clientes se pasaron a estudios pequeños, valoraron que un estudio pequeño pueda hacer trabajos de calidad. Como trabajamos muchas ilustraciones para clientes fuera de España nos ha ido bien. Sí nos ha pasado que algunos propuestas de proyectos no se han podido realizar por falta de presupuesto, por la crisis.

Ricardo: El tipo de diseño y nuestra estructura reduce los presupuestos, no hay que sub contratar fotografía, montajes ni locaciones. Ahora con lo que está pasando en España, creo que se está mediatizando demasiado pero es cierto que todo el mundo pensaba que un día de estos la gente iba a salir a la calle a decir: Mirá yo voy a seguir trabajando día a día pero hay muchas cosas que no están bien. Era extraño que no ocurriese aún. No es sólo aquí, a nivel europeo se han movido en Londres y en París.

Verónica: La crisis ha afectado mucho, todos tenemos un conocido o familiar afectado o en paro.

Ricardo: El problema es para la gente que acaba de estudiar, ahora la pirámide está invertida. Todo el mundo era de oficios, 4 universitarios y cuatro que habían hecho un MBA. Ahora la gente termina de estudiar en la universidad y enseguida hace una maestría especializada sin haber trabajado, entonces estamos llenos de especialistas. Genera mucho desánimo. Muchos jóvenes se van a estudiar fuera y a tratar de trabajar. Acá la gente es muy apegada a la zona, al clima, a la caña después del trabajo pero está empezando a emigrar. Barcelona no es como Londres donde todo el mundo viene de otro lado, es diversa pero no tanto.

Apenas llegué vi las protestas y el desalojo para el festejo del Barza, no veo como un fin a la situación.

Ricardo: Las protestas de ahora son como revoluciones sin revolución, hace 200 años una protesta así terminaba con los señalados como culpables colgando de las farolas.

Me pareció interesante cómo la tecnología y las redes sociales entraron en esto de la plaza, ¿Creen que puede ser un camino?

Ricardo: Lo que me sorprende es que los países islámicos tienen libertad casi solamente en internet. Aquí la gente puede hacer sus cosas y decir lo que piensa y entonces hace otro uso de internet. La situación prueba lo estúpidas que son muchas de las fronteras que hoy mantenemos.

Mientras Ricardo contestaba, escuchamos que el bebé de Verónica comienza a llorar despacito. Ella se levanta, va a verlo, vuelve y opina: “Yo creo que las redes son muy importantes. Todo ayuda, el hecho de que haya redes sociales hace que podamos trabajar para afuera, que nos conozca mucha más gente. Muchos proyectos vienen porque nos han visto en el blog de alguien o en Facebook”.

Su hijo vuelve a llorar un poco más fuerte y Verónica dice: “Es hora de darle de comer”. Agradece por la entrevista, le pide a Ricardo que continúe y se va a otro cuarto para dedicarse a su bebé, así Verónica pasa del panorama mundial actual a alimentar a su hijo, sin escalas y con la misma concentración. Una postal de una mujer emprendedora del siglo XXI y una muestra de lo que significa sostener una estructura laboral pequeña con las herramientas tecnológicas de hoy.

Ricardo retoma la charla y agrega: “Hicimos autopromoción impresa, books, más que enviar algo por internet, también funciona, si envías a tus clientes un libro de color llamativo, se queda el libro durante un mes en la mesa de las oficinas de ellos y lo ve otra gente, en Navidades enviamos algún poster. La promoción y la relación con los clientes es algo que hay que desarrollar porque no te lo enseñan en la facultad ni en ningún sitio. Todo el que recién empieza tiene que enfocarse en la autopromoción”.

Ustedes trabajan mucho con cosas manuales ¿Surge como necesidad de ir al papel y no estar tanto en la computadora?

Ricardo: Siempre se agradece poder usar las manos y el papel, pero si vienes de hacer un proyecto con muchos vectores o dibujado en el ordenador, y la propuesta necesita que te sigas quedando en el ordenador, pues te quedas encantado trabajando ahí hasta lograr el concepto. Quizá lo manual tiene soluciones muy sencillas e impactantes que se pierden trabajando solamente en el ordenador. Y a la vez trabajar en la pantalla cosas que hiciste manualmente las lleva a otro nivel. Hay una tendencia interesante del diseño gráfico con papel, se generan sombras y texturas muy interesantes.

Estuve en Londres y vi la muestra de Wim Crouwel en el museo de diseño, no sé si la viste durante tu estadía allí.

Ricardo: Sí, la ví, todo el mundo hoy va directo al ordenador y ves que hace cincuenta años se diseñaba desde la tipografía, todo a mano. Es algo que hay que tratar desde la formación estudiantil, con Verónica hemos hablado acerca de organizar un taller para experimentar con herramientas manuales, tu regla, tu formato, rotrings, rejillas, y hacer una pieza o un poster. Antes mostrabas un logotipo y si te pedían un cambio de color significaba una semana de revisión del proyecto, ahora lo haces enseguida y le devuelves el mail hasta con varias propuestas.

¿Viste cómo era el proceso creativo cuando desarrollaba una tipografía?

Ricardo: Me encantaron las notas, los efectos de multiplicado que los hacía con fotografías. Mucha experimentación con la imprenta y con el imprentero. Ahora son cosas que lo haces con el Illustrator. Imagínate ir a decirle al imprentero, venga tío ¿Me pasas el mismo poster por magenta? Ahora hacerlo manualmente imprime otro tipo de mensaje en la pieza.

¿Hay algunas referencias visuales que quieras compartir con nuestros lectores?

“Vemos el blog visuelle, de Inglaterra, Vero es mucho más internauta que yo. Busco portadas de discos en ITunes, o libros de dirección de arte, investigo como se hizo para lograr la ambientación de las películas, me gusta ver los bocetos. En especial la obra de Syd Mead, el artista conceptual de Blade Runner o Katsuhiro Ōtomo, el creador de Akira. O los videojuegos, cuando tengo tiempo juego alguno de historietas”.

Le cuento que DFCL forma parte de TizaPapelByte, un equipo interdisciplinario de desarrollo de videojuegos como material educativo. Ricardo me pregunta algunos detalles, los compara con los Sims, le interesa la plataforma interactiva de juego en red y se pregunta cómo sería uno en que la gente tuviera que administrar un presupuesto nacional: “Imagínate, como esos donde eres el manager de un club de fútbol pero en vez de eso eres el ministro de Medio Ambiente o Educación, o asignas los presupuestos de estos ministerios. Te llega una protesta, tienes la plaza llena ¿Y qué haces? ¿De dónde sacas? Para pensar sobre el recorte del que se habla tanto, ¿No? Entiendo que la gente se queje, pero el dinero también es el que tienes, si sacás de aquí para que no se te quejen, se van a quejar desde donde quitaste. Debería contar con escenarios posibles, que te corten el cuello, que te cuelguen en la plaza. Tampoco me pongo del lado del gobierno. Creo que la responsabilidad es muy alta y no puede haber margen de error. Si no puedes, hazte a un lado. Creo que hay gente muy inteligente que no quiere entrar en la administración. Lo terrible sería que no haya nadie capaz que quiera ocupar esos espacios. Se tratan cosas muy gordas como para que las haga alguien con un interés personal. Yo veo agobiado al gobierno, conscientes de que estan tomando decisiones difíciles y que afectan a mucha gente. Espero que poco a poco que se recompongan las cosas, todos vivimos alquilando las cosas, el auto y la casa. Supongo que la crisis irá cambiando el modo en que tiramos o no la pasta. Se trata de pensar de otra forma, distinta a esta en la que eres lo que posees. Y si no lo logramos como managers de club de fútbol o diseñadores, ¿Será que nos va mejor en las playas de Brasil?”.

Para más información:
www.heystudio.es

Compartir en: