Desde El Alto a Mar del Plata
Por mrt*
La arquitectura de Freddy Mamani llega al próximo Trimarchi
Freddy Mamani Silvestre es un arquitecto, ingeniero y albañil boliviano de poco más de 40 años, que dedicó por entero su vida a la construcción. Con métodos de planificación poco ortodoxos para la disciplina (transmite sus ideas oralmente o en una pizarra a sus colaboradores), lleva adelante una arquitectura que encuentra sus referentes más directos en la tradición aymara. Los colores, que se asemejan a los vestidos típicos, y las formas, que remiten de igual manera al barroco italiano o a las construcciones tiwanacotas, son los elementos distintivos de sus edificios. El resultado es un estilo ecléctico, un tanto futurista, denominado Nueva Arquitectura Andina, o Cholet (mezcla de cholo y chalet), término que pese a su tono despectivo original, los arquitectos de la región abrazan con orgullo.
Sus construcciones se concentran en El Alto, la ciudad de mayor altura en el altiplano cercana a La Paz, donde se fueron asentando en los últimos años los nuevos ricos de la región, muchos de ellos también de procedencia aymara, para quienes Freddy proyectó gran parte sus viviendas. A manera de resistencia ante el avance del concreto y los ambientes vacíos y depurados de la arquitectura académica y moderna, Freddy Mamani, se impone en El Alto con sus edificios de colores estridentes, líneas autóctonas y notas barrocas para crear una nueva identidad arquitectónica, vinculada al pasado, pero que claramente va marcando el ritmo arquitectónico de las próximas generaciones.
Freddy Mamani estará presentando sus trabajos y conversando con el público en el próximo TrimarchiDG, que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de octubre de 2016 en Mar del Plata.
Para más información:
www.trimarchidg.net/artista/freddy-mamani
www.facebook.com/FreddyMamaniSilvestre