Cultra

Por Mágico Johnson y Luisa

Entrevistamos a la directora de la Revista Cultra, Mijal Iastrebner, para que nos cuente cómo surgió el proyecto y de paso nos de algunos consejos sobre cómo generar una publicación independiente sobre arte y diseño de calidad, de distribución gratuita, y donde además, trabajes con tus amigos.

En el marco de la tercera edición de Globo, nuestros amigos de DGCV nos entregaron varias ediciones de la publicación Cultra. Inmediatamente nos llamó la atención el contenido y nos alegró, pese a la siempre presente contradicción ecológica, que todavía haya propuestas de diseño que apuesten a una publicación en papel. Al poco tiempo, cuando asistimos al Inspiration Fest pudimos conocer personalmente a las creadoras de la Revista, con quienes acordamos un intercambio de mails que derivó en esta entrevista con la directora general, Mijal Iastrebner. Lo que nos interesó, además de la revista en sí, fue particularmente la historia del proyecto y cómo a partir del esfuerzo y la dedicación pudieron hacer crecer una idea y llevarla adelante pese a todas las adversidades económicas del país.

¿Cómo nació la idea de realizar la revista?

La revista surgió cuando estudiaba cine. A pesar de que adoraba la carrera nunca fui cinéfila y cuando me enteraba que se proyectaba una película clásica en algún centro cultural o museo, moría porque ya habían pasado unos días. Luego esa curiosidad se expandió hacia otras disciplinas. Ya en los años de periodismo, un profesor propuso que tuviéramos un proyecto extracurricular del curso y buscando un plan antidomingo se me ocurrió que estaría bueno hacer una revista que incorporara una agenda con una programación “distinta” que reuniera esa información que estaba oculta o dispersa. Unos días después cumplí años y se lo conté a cinco amigas, entre ellas estaba Sabrina Saladino, parte del staff fundador y directora de arte de la revista, quien insistió con que había que hacerlo. Así comencé a investigar un poco el mercado editorial, luego vino el concurso de emprendedores, lo ganamos y aquí estamos.

¿Cómo y por quiénes está conformado el equipo de trabajo de la revista?

El Cultracrew lo conformamos mi socia y subdirectora Eugenia Santa Coloma, la directora de arte Sabrina Saladino, el director de foto Ezequiel Sambresqui y el team de redactores e ilustradores. Funcionamos como un grupo de amigos que trabajan, básicamente. Nuestras reuniones multitudinarias son como cumpleaños en los que no se baila, siempre hay Palitos de la selva y chicitos. En una hubo la mezcla de Mendicrim y Dulce de Leche para mojar las Talitas y fue un éxito.

¿Cuál creen que es la importancia o la necesidad de mantener una publicación editorial impresa, teniendo en cuenta el avance de la era digital?

La era digital trae cosas buenísimas pero también malísimas. Parte de lo novedoso de la propuesta de Cultra es el papel, que permite un mejor y más atento acercamiento con la información y la imagen. A demás, nos permite que la revista sea un objeto de deseo, algo que uno quiera tener, tocar, mirar por un rato.

¿Podrían decirnos algo acerca del por qué de la elección de la tipografía de Rubén Fontana?

Fontana es una tipo muy particular y versátil. No soy diseñadora pero, desde mi perspectiva editorial, nos permitía que entraran notas más extensas conservando el aire que solemos dejar en los márgenes para no cansar y a su vez era legible. Una vez que la elegimos descubrimos que se utilizaba muchísimo. No es un dato menor que Rubén decidiera donárnosla, creo que se dio cuenta que nos habíamos encariñado mucho con ella.

Hay una búsqueda propia en cuanto a la fotografía de la revista, ¿cómo es el trabajo de producción y post producción a la hora de realizar, por ejemplo, la fotografía de tapa?

La estética de la revista es una búsqueda constante, un experimento. Nos solemos juntar todas las semanas con la directora de arte y el director de foto, y vamos puliendo ideas, inquietudes personales. Venimos trabajando hace un año y medio en la identidad de Cultra y solemos tomarnos como referentes para definir el lector promedio y así crear las tapas, el contenido y la diagramación. A comienzos de la revista pensamos un concepto que utilizamos a modo de “ingrediente secreto” e intentamos mantenerlo en todas las tapas.

¿Cuáles piensan que son los conceptos básicos que debe tener una fotografía a la hora de acompañar una nota o ser tapa de una revista?

Creemos que cada nota necesita algo a su medida. No hay una foto estándar. Teti (Ezequiel Sambresqui) presencia las entrevistas y sabe encontrar fotos que acompañan la nota. Como es una persona muy curiosa, las imágenes suelen agregar información yendo al detalle de una obra o el personaje (la arruga, el relieve de un cuadro, la mirada cómplice) que es lo ideal.

¿Qué tipo de publicaciones le gusta consumir a Cultra? ¿Dónde encuentran inspiración? ¿Hay alguna publicación que tengan como referente?

Estamos constantemente buscando inspiración. La realidad es que no nace de una publicación en particular sino de las personas, los lugares, la música que vamos conociendo a partir de Cultra. Hace años que colecciono revistas en casa, no son las mejores pero están ahí porque algo hizo que no las tirara. Eso funciona como un mini-archivo del que siempre encontramos algo que amamos y queremos imitar o algo que aborrecemos y mejoramos para nuestra revista. Este año tuve la oportunidad de viajar al exterior y traje revistas especializadas que nos refrescaron mucho a la hora de diagramar.

¿Cuál fue la nota que más les gustó realizar/publicar? 

No hay una predilecta. Creo que la nota de Miss Bolivia podría ser el caso porque la disfrutamos todos, nos entusiasmó hacerla y publicarla. También nos pasó con la edición especial de verano que acabamos de publicar. Disfrutamos muchísimo buscando material y seleccionando los ganadores de la Convocatoria de diseñadores, ilustradores y fotógrafos que realizamos junto a DGCV. Las buenas repercusiones son una consecuencia de todo eso.

Trabajan con un blog en paralelo… ¿Qué tipo de información les permite manejar el blog que quizás la edición impresa no?

El blog nos permite sumarle a las notas publicadas más información a través de la incorporación de links, videos, slides de fotos y llegar a personas interesadas en el contenido de Cultra que no frecuentan los puntos en los que distribuimos la revista. El blog también permite que adicionemos más notas que no tengan las limitaciones que la publicación impresa sí, como la posibilidad de jugar con la extensión o que no tenga que ver con el resto de las entrevistas, necesariamente.

¿Alguna recomendación para esa persona o grupo que tiene interés en realizar su propia publicación editorial?

Mi recomendación aplica para quienes desean tener su propia publicación editorial y, también, para todos los que desean tener su propio emprendimiento: No mantener su idea en secreto, comentarla con todos, incluso ver gente que no esté en el mismo rubro. Todas esas personas tienen una experiencia para contar, una opinión para dar y eso es muy capitalizable cuando se empieza de cero. Nosotros nos juntamos con la gente de Plot, de Oblogo, también con la gente de TedxRíodelaPlata, periodistas, editores, profesores de la facultad. Fue híper nutritivo. Todos los días aprendemos con esta revista.

¿Qué nos pueden anticipar de la próxima edición?

Esta semana publicamos la primera edición especial online de la revista en la que mostramos, a modo de portfolio, el trabajo de artistas gráficos (ilustradores, diseñadores y fotógrafos) que nos gustan. También incluimos a los tres ganadores de la convocatoria que realizamos junto a DGCV, que nos colapsó la casilla de participantes (no es una forma de decir) y vimos cosas increíbles. Por eso, para febrero, volveremos a publicar una revista con una nueva selección de artistas mientras hacemos la edición impresa de Marzo sobre la que aún no puedo contar demasiado.

¿Dónde se consigue la revista?

La repartimos gratis en la UBA todos los primeros 2 días hábiles del mes. La ultima edición está en CCMatienzo, peluquerías Roho, Gorrión, Café Pride, La Huella librería, Huija (Palermo), CCEBA Florida, Libros del Pasaje, Disquería Compakta, Galería Patio del Liceo, Galería Hawaii y más lugares que están especificados en facebook.

Para más información:

www.cultra.com.ar
www.facebook.com/revista.cultra

Compartir en: