Cristina Poetto, Adelante y atrás de la cámara

Por Norberto Baruch B.

Antes de exponer en el espacio de muyricotodo* la modelo y fotógrafa afirma en una entrevista con Norbi Baruch que su principal interés es mirar diferente.

Creemos que existe una visión femenina de la desnudez. ¿Vos qué pensás?

No estoy tan segura de eso. Creo que existen sí diferentes visiones de la desnudez pero quizá no haría la diferencia según la mirada masculina o femenina.
La desnudez genera atracción y rechazo. Hay quienes tienen una visión erótica/sexual, quienes ven la belleza de un cuerpo desnudo con lo que representa, y estamos los que encontramos un poco de todo… Muchas y muchos somos quienes encontramos natural la visión de la desnudez y disfrutamos de que nos genere placer visual en sus diferentes aspectos.

¿Qué debe tener una persona para que vos estés interesada en fotografiarla?

No es lo que tienen sino lo que provocan. Hay personas que por diferentes razones me atraen. Uno de los factores comúnes está en la personalidad atrevida, me refiero a las que se animan a mirarse, a conocerse (tanto lo bueno como lo malo), a gustarse (a pesar de todo), a provocar, a mostrarse. Y que disfrutan de ese juego.

¿Qué te inspira a la hora de hacer una producción?

Me inspira el trabajo. Lo que hago a diario me genera nuevas inquietudes. Diseños, colores, telas, zapatos, palabras, miradas, gestos, silencios, viajes, personas,sueños.

¿Qué profesionales han marcado tu vida como fotógrafa?

“Ninguno. En mi caso la fotografía surge como búsqueda de una herramienta más para la experimentación y creación de imágenes. No tengo referentes en la fotografía, tal vez mi interés y mi mirada están marcados por etapas y cosas que me van interesando, más que por estilos de otros profesionales.
Lucir otro estilo, proponer diferencias, mostrar cambios, aportar ideas, intercambiar conocimiento, interactuar con otros profesionales, generar cosas nuevas…Pero sobre todo mirar diferente. Sí, principalmente ese es mi interés. Mirar de otro modo, ver más allá…”

Hemos visto en muchas fotografías que vos aparecés delante de la lente. No es común ver a los fotógrafos haciendo de modelos. ¿Es parte del ser fotógrafa querer ser fotografiada?

“No, no es parte del ser fotógrafa el querer ser fotografiada, sino al revés. Primero estuve delante y luego detrás de la cámara. Como modelo muchas veces aporté en el proceso de una foto, ya sea con ideas, consiguiendo ropa determinada, lugares, posando de tal o cual modo, pero quien tiene la última mirada y decide que instante, composición, color, estilo mostrar es el fotógrafo. Así es que la única manera de imaginar algo y llegar a concretarlo tal cuál, es participando en todas las etapas y roles”.

Para mirar a Cristina Poetto y mirar lo que mira:
www.lapoetto.com.ar

Compartir en:
Cristina Poetto
Cristina Poetto