Creatividad en tiempos de cuarentena
mrt*
Boris Club es una obra de narrativa digital que se puede leer desde una cuenta de Instagram y que ofrece una experiencia de lectura nueva para los usuarios.
En un momento en donde el consumo de medios cambia por razones de fuerza mayor (el encierro y los medios digitales van de la mano) la lectura va ganando terreno. No sólo en el país sino también a nivel mundial. En esa área, según un Informe del Gremio de Editores en España realizado durante el confinamiento, los soportes de lectura digital crecieron en un 39%, mientras que el físico creció solo a un 4%.
A los formatos digitales más populares y propios de la industria como los ebooks, y otras, plataformas como podcast, van surgiendo nuevas formas de expresión propias del ingenio de los usuarios, que le encuentran la vuelta para poner a circular sus obras.
Tal es el caso de Boris Club, un libro digital publicado por Juan Pablo Andrade en Córdoba Capital. El mismo sorprendió a muchos usuarios al trasladar los tradicionales espacios de lectura de un libro, a una cuenta de Instagram que puede leerse desde el celular.
Según el especialista en narrativas digitales y profesor norteamericano de escritura Kenneth Goldsmith (autor de Escritura No Creativa -Caja Negra- e invitado a leer en la casa Blanca por Barack Obama) “las palabras ya no suelen pensarse para ser leídas, sino compartidas, manipuladas y trasladadas”.
Boris Club, responde a este principio al menos en su interés en acercar de manera inmediata, los textos para que puedan ser fácilmente consumidos y manipulados por los usuarios.
Datos sobre instagram y literatura.
+ En el 2019, la Biblioteca Pública de NY recreó algunos clásicos y los publicó a modo de stories ilustrados para acercar sus libros a nuevas audiencias.
+ También se conocen el término de #bookstagramers para identificar a aquellos perfiles que usan sus cuentas para reseñar libros de sus autores favoritos y compartir gustos y novedades de la industria editorial con sus seguidores.
+ Autores de distintos países, hace rato también usan sus cuentas para compartir sus textos, cuentos, poemas, ensayos y fragmentos de novelas. Aunque claro, casi siempre de manera espontánea y escasean cuentas de obras cerradas de principio a fin.
Tal vez, la novedad de Boris Club, está en su capacidad de ofrecer una experiencia de lectura sencilla, accesible y acorde a los tiempos que vivimos.
Por último Boris Club es una edición digital de la plataforma Subterraneo Mag
Para más información:
https://www.instagram.com/boris__club