Corazón de thriller
Por Pablo Bobadilla
Macarena García se desempeña como directora, guionista y actriz en la obra teatral “Tripas Corazón Ni un primo, un amigo, nada…” que comienza su segunda temporada en cartel en el C.C Caras y Caretas. En esta entrevista hablamos sobre su obra y su visión del teatro.
Tripas Corazón es la historia de cuatro actrices que están a punto de estrenar una pieza teatral de poca monta y se han quedado repentinamente sin director. A un paso de abandonarlo todo, una muerte inesperada desata una cadena de sucesos tragicómicos que cambian el rumbo de sus vidas. Las actrices se desbordan, sobreactúan en los ensayos catastróficos y luego se vuelven protagonistas de una tragedia en su vida real.
El rasgo destacado de la obra radica en que intercala el lenguaje teatral y el cinematográfico como parte de una misma vivencia narrativa, con videos dirigidos por Darío Sabina y música compuesta por Axel Krygier. El elenco está conformado por cuatro actrices y un actor. Agustina Cerviño, Valeria Giorcelli, Verónica Loiacono, Macarena García y Tuco Richat, que encarna al portero del teatro donde las actrices ensayan.
La puesta en escena de este argumento en el teatro del sindicato de encargados de edificio resulta una ambientación óptima, resalta puntos altos del guión: el peronismo del encargado, el divismo lo fi de las protagonistas. Las escenas filmadas son de una factura precisa, de alta calidad y funcionan como cortos en medio de la historia.
Así como la obra alterna entre las acciones en el escenario y las registradas fílmicamente, sería bueno, amable lector, acompañar la lectura de este artículo con el video de la charla que en 2010 el dramaturgo, director actor y traductor, Rafael Spregelburd, sobre la representación, en TEDx Buenos Aires, tal y como le propusimos a la directora Macarena García para comenzar la entrevista.
Vi en Vimeo algunos fragmentos de participaciones tuyas en otras obras en España que, me parece, mantienen relación con Tripas Corazón, por ejemplo, el juego con la calidad de la representación ¿Porqué te interesa el hecho de los actores representando a actores? Considero que la charla de Spregelburd y el argumento de tu obra tratan sobre los mismo: las tripas del teatro.
Bueno en principio escribo sobre situaciones y personajes que creo conocer muy de cerca y muy de adentro. Además me resulta tremendamente atractiva la actriz o la vedette como una especie de diva. Esa que tiene que estar siempre espléndida aunque las tripas se le estén saliendo, porque en su delirio, siempre la están mirando. Jaja, me gusta lo de las tripas del teatro. Como lo que está presente y se mueve pero no se vé. Siempre lo mejor de un texto teatral es lo que no se ve. Lo que está por detrás, lo aludido, el subtexto. Es un ejemplo muy gráfico el que usa Spregelburd de “la punta del iceberg” lo que que se ve y a la vez es sustentado por algo invisible y mucho mas consistente.Eso que para el autor es necesario construir pero que queda por detrás y que desafía al espectador a rellenar con su propia imaginación.
El público ríe en momentos densos de la obra, pareciera que desearan que la obra se mantenga como comedia y la situación no se desbarranque. Como autora ¿cómo vivís la reacción de los espectadores?
Bueno, mi mirada a la hora de escribirla y de dirigirla es humorística. Me gusta el punto de llevar la tragedia al nivel del patetismo en que el drama, resulte cómico. Me refiero a todo lo que causa tanto dolor que de pronto, no se si a modo de defensa o que, provoca risa. El patetismo del que está sintiendo un profundo dolor y reacciona riéndose me parece un fenómeno espectacularmente dramático, doblemente dramático por vivo, por complejo por desequilibrado, que el que simplemente llora.
Me parece interesante lo que decís del público, porque es lo mismo que le sucede a los personajes. Reirse de que a una mujer se le murieron dos novios en moto, en el caso del público, es como reirse en un velorio en el caso de los personajes.
¿Cómo conformaste el elenco?
Con Agustina Cerviño nos conocemos desde chicas, es la mejor amiga de mi prima y al venir de familia italiana convivíamos a diario. Cuando empece a pensar en vivir en Buenos Aires le propuse una navidad trabajar juntas y escribí el personaje de Carmen pensando en ella y sin verla nunca actuar. Ya habiéndole pasado el guión la fui a ver actuar en teatro por la identidad y no lo podía creer lo que estaba viendo.
Tuco Richat estudiábamos juntos en el teatro de la luna en el 98 y siempre que pensaba en Buenos Aires pensaba en el como actor. Escribí el personaje de Tuco pensando en él y si acaso el no pudiera hacerlo (no nos veíamos hacía muchos años). Le cambiaría el nombre al personaje.
Luego hicimos un casting para los otros dos personajes enviándole a los actores un texto por mail y Veronica Loiacono hizo un monólogo bizarro muy cómico, comiendo un yogurt y quedó para Eva.
Y luego de mucha búsqueda me envió una amiga un video buenísimo de youtube hecho por Valeria Giorcelli, a quien llamamos para hacer un casting y quedó para el papel de Virginia.
¿Cómo te relacionas con el cine? ¿Actuaste en alguna película?
Me interesa muchísimo y está entre mis proyectos dirigir un largo junto a mi hermana Julieta García Lenzi, con quien estamos trabajando en el guión.
Podrías contarme como fue el proceso de pre producción de la obra ¿cuánto tiempo duró? ¿Cómo se filmaron las escenas?
Bueno, si bien tenía la idea dando vueltas hacia mas de un año empece a escribir en septiembre del 2009. En diciembre leyeron la primera versión, Juliana Consigli y Julieta Garcia Lenzi quienes conforman Garrincha producciones y decidieron producirla.
En febrero hicimos un casting junto con ellas y Agustina Cerviño y ademas encontramos a Jordan Orlando el asistente de dirección.
En marzo empezamos con los ensayos intensivos. Los videos los grabamos en agosto para que los actores hubieran tenido tiempo de trabajar lo suficiente y porque queríamos que los personajes tuvieran las menores modificaciones posibles hasta el estreno.
Durante este tiempo trabajamos con Laura Ohman en el vestuario y Martina Urtubey en los efectos especiales. Las escenas filmadas eran parte del guión, luego hicimos el trabajo de desglosarlos y buscar locaciones junto a las productoras y luego se siguió trabajando junto con los directores Dario Sabina y Juan Flesca para el momento de filmar. Durante 5 meses de ensayo, ensayamos por igual los videos que incluían texto, que las escenas teatrales.
Para más información:
TRIPAS CORAZON, ni un primo, un amigo, nada. Del 9 de abril al 25 de junio de 2011 – 22hs en Caras y Caretas – Venezuela 330 – Tel. 5354 6618
2×1 escribiendo a: produccion@garrincha.com.ar
http://tripascorazonteatro.blogspot.com/