Amorfas talks – Vol. 2

Por Juampi Andrade

Retomamos las charlas amorfas, esta vez en una entrevista con Tomás García, co-fundador de la agencia PepperMellon, de Ño Empire y del proyecto Author’s Bay, donde Juampi Andrade nos recuerda una vez más que el compartir experiencias es también una manera de compartir saberes.

Author’s Bay

Author’s Bay es un lugar dentro de PepperMelon. Surgió de ver con Fer (Nano Sarmiento), que hay muchos artistas que tienen laburos muy buenos que no son muy conocidos y de querer darles una mano. Como premisa nos interesan los temas como la educación, la tecnología y los juegos (pero a un nivel que no sean casuales tipo Candycrash, sino con una búsqueda más conceptual, en donde el usuario pueda aprender algo).

Una persona con quien trabajamos fue con Ale Paul, yo a él lo conocí en una conferencia y pegamos buena onda. Después lo fui conociendo y me pareció interesante contar su historia, porque Ale es una persona que ya encontró un camino, del que otros artistas pueden inspirarse para emularlo. En el sentido de que él tiene sus tipografías, que las vende, y encontró algo que está buenísimo, el poder llevar la caligrafía manual a un producto digital, y poder vivir de eso, investigando, desarrollándose el mismo, programando, etc. Al principio incluso le fue muy difícil ser reconocido acá en Argentina porque le decían que trabajaba sólo para afuera y en inglés. Medio que lo cerraban. Y a partir del reconocimiento que ganó afuera fue que empezó a ser conocido acá. Nos pasó incluso a nosotros con PepperMelon ¡Es terrible eso! Entonces con Author’s Bay la idea es mover artistas de Latinoamérica y posicionarlos afuera, en Estados Unidos, en Europa, en todos lados.

En otras palabras 

Author’s Bay se basa en mini-documentales, más un producto realizado en conjunto y que no se ve, que es el envío de mails de nuestra parte a websites con su prole para posicionarlo. Tratamos de mostrar al artista para que lo miren y lo posteen, y que a través de eso generen más trabajo o le pueda servir. Siempre se basa en dos cosas: ¿Qué estás haciendo? y ¿Cómo contás lo que estás haciendo?

Hay gente muy talentosa que no sabe cómo mostrar su trabajo, y que incluso piensa que su trabajo es malo, y por otro lado hay gente que no es talentosa y te preguntas cómo mierda es que está en todos lados… y el artista tiene eso. Le cuesta mucho producirse a sí mismo. Cómo contar tu trabajo es lo más importante además de lo que hacés.

Introspección

Todo lo que estuve haciendo con Author’s Bay para otras personas lo estoy haciendo ahora conmigo. Fer fue encontrando su lugar en el game desingner y yo estoy tratando de encontrar mi lugar. No sólo en ayudar a alguien sino también de ayudarme a mí mismo. Y todo el tiempo es prueba y error. Ahora estoy investigando y trabajando con el uso de las redes sociales.

Primero arranqué haciendo distintos personajes de dioses paganos que representaban a las distintas redes sociales. Había hecho un dios de Instragram, uno de Twitter, y uno de Facebook, y después me di cuenta de que tenía que enfocarme en uno, porque si agarraba todo a la vez era imposible de terminar. Entonces, me pareció super interesante la idea del Facebook como religión, porque hay determinados ritos y creencias con el uso del Facebook. Como la creencia de que “nos contectamos realmente”, ¡y es super jodido pensar eso!, porque Facebook tiende a hacer de nuestro perfil un producto que lo usa para ganar más plata o más control… lo cual es bastante similar a lo que sucede con la religión católica…

Comienzos

Arranqué a trabajar con Fer Sarmiento (socio actual en muchos proyectos) en una agencia de publicidad, en donde nos encargamos de la postproducción de una película de Esteban Sapir. Cuando terminó la película, habían sobrado muchas máquinas y con Fer nos dijimos: “¿Qué tal si hacemos algo con todo esto?” Queríamos hacer algo de motion graphics, animación y cosas del estilo que no eran muy comunes para aquel tiempo. Estoy hablando del 2006, 2007. No había todavía buena animación en ese momento acá en la Argentina. Así que nos encerramos con Fer durante 3 meses a usar las doce máquinas que estaban al pedo e hicimos un reel super naif. Mientras lo haciamos nos decíamos cosas como: “¿Con qué marca nos gustaría trabajar?” “Nike decía uno”; “HP decía el otro”; y con esa premisa fuimos incluyendo logos en los trabajos que queríamos mostrar. También nos decíamos: “¿qué nos falta?”, “¿animación 2D?”. Bueno, hacíamos algo con animación 2D. “¿Animación 3D?”, hacíamos algo con animación 2D. Y así fuimos armando un reel incluyendo a varias marcas con las cuales no habíamos trabajado, y lo mandamos por varios lados.

La productora con la que trabajábamos en la película, movió el reel en las agencias nacionales y nosotros por nuestro lado, lo mandamos por distintos lugares de blogs y websites específicos. ¡Y por suerte tuvimos buena repercusión! Nos contactaron de MTV (sabiendo incluso que usamos su logo en nuestro reel y que nunca habíamos trabajado para ellos, e igual nos contrataron). Luego otro cliente y otro. Arrancamos haciendo laburitos. Nos contrató también un diseñador de Londres muy bueno para revelar las Olimpíadas de Londres.

Mientras eso sucedía, de la productora nos traían guiones de cuentas como “Chuavechito”, y decíamos: No!! No teníamos ganas de eso. De viajar a Brasil para charlar sobre el guión de Chuavechito (Risas).. Así que nos terminamos separando y así fue como armamos PepperMelon.

Giros

Es una búsqueda personal, donde me critico siempre el diseño o las cosas que hice, si bien algunas me encantan, también me las critico. Yo me acuerdo de un momento, hace dos años, que fue cuando decidimos con Fer cambiar el curso de PepperMelon. En aquel entonces hacíamos muchos pitch (nos llegaban muchos proyectos de afuera). Te llegaba por ejemplo un pitch para hacer una devolución para ‘X’ cuenta. Te llegaba un guión. Te decían cuánta plata había para el proyecto tal, y cuando eso pasaba yo me ponía re contento. “¡Me llegó uno de Playstation para no se quién!”. “¡Vamos hacer uno para no se qué!.” “!Vamos hacer esto animado, pero qué bueno!” me decía. Y si hoy miro para atrás lo veo como que estábamos en una nube de pedos. Le dedicábamos plata. Porque a veces teníamos que trabajar gratis un año viendo quién hacía la mejor devolución para una marca.

No puedo creer que haya perdido tanto tiempo en querer vender un producto para otra persona. Toda mi ilusión de que yo iba a estar mejor estaba basada en si yo ganaba un proyecto de publicidad. Y cuando me dí cuenta de eso, me dije: “no.. para.. estás haciendo las cosas un poco mal me parece”, si toda tu visión se trata de trabajar sólo con un cliente. Y a partir de ahí empezamos a virar más hacia otro lado. A encontrar emprendedores o gente con buenos proyectos y ayudarlos. Y seguir haciendo comerciales porque es lo que da de comer a varias cosas, obviamente, pero con una mirada completamente diferente, sabiendo que eso no me va a salvar la vida sino que tengo que salvármela yo. Qué es lo que quiero contar. Y todos estos vómitos tienen que ver con eso. Con ver las cosas de otra manera.

Fin de una charla amorfa. Para descargar la charla completa en PDF, hacé click aquí.

Para más información sobre Tomás García:
www.tomasgarcia.co

Para más información de Juampi Andrade:
www.juampiandrade.com.ar

Compartir en: