La comunicación es el medio

Por Mai Scalisi

Dos amigos sobre pedales, cruzan las tierras de los variados quesos y el buen vino imprimiendo in situ postales en serigrafía que venden a precios libres en las principales peatonales y mercados de cada región. Conozcan en esta nota a Les Serigracyclistes, dos diseñadores, sus bicis, un tráiler y cultura gráfica popular.

Cuando Luc de Fouquet y Quentin Bodin se suben a los pedales los cuestionamientos ya no pasan por el qué decir, sino por el hacer. Ciudad por ciudad y estación por estación, de viajes poco planificados, reciben a estos dos diseñadores Bretones con un dispositivo móvil a cuestas para develar algunas de las técnicas de todos los carteles que nos hablan continuamente. Con tintes de taller popular latino, ellos se acercan simulando no llevar ningún mensaje, sino las herramientas para crear el propio.

“Los diseñadores deben actuar como ciudadanos“, afirman estos dos amigos que sumergidos en momentos de profunda fragmentación entre proceso y resultado, transforman el qué en excusa y el cómo en acción. Aquí, una vez más, el mensaje es la dinámica y la respuesta es el proceso. Una vez más las palabras convencen pero el ejemplo arrastra.

¿Cuéntennos cómo pensaron el proyecto, cómo nace la iniciativa de recorrer el país imprimiendo postales?

Fue a comienzos del verano de 2012, estábamos buscando una manera de mudar nuestra práctica fuera del estudio. Lo más importante era compartir la magia de imprimir frente a cualquiera, cualquier transeúnte. Es también una manera de mostrar nuestro trabajo a todos, no solamente a un público específico, y de tener una reacción directa de su parte. Como diseñador gráfico o artista visual es muy raro saber cómo la gente percibe nuestro trabajo, aquí nosotros buscamos conocer gente y tener una relación con ellos.

¿Cómo son las dinámicas de trabajo, cómo planean cada destino y eligen las fotografías?

Nosotros no planeamos realmente nuestro viaje, solamente decidimos seguir la costa e ir derecho hacia abajo, rumbo a Bayonne. Y para las postales, hemos creado imágenes con fotografías de cualquier lugar turístico o monumento alrededor del mundo, como el desierto de sal de Uyuni o Ha Long Bay en Vietnam. Luego las sobreimprimimos con los nombres de las ciudades que están en el camino de la costa.

¿Cómo pensaron la manera de transportar el sistema?

Construimos el taller portátil en un trailer para bicicletas. Sólo usamos algunos materiales de segunda mano, lo que fue una brillante idea para mantener un bajo presupuesto, pero una terrible idea para nuestras piernas! Es un poquito pesado (casi 50kg).

¿Cuál es el mensaje que quieren dar con este proyecto? ¿Qué significa este proyecto para ustedes, y qué esperan de él?

La gente está todo el día viendo imágenes, en la calle, en las revistas, en todos lados, pero realmente no saben cómo las hacemos, y es aún más notable en el caso de la técnica serigráfica. Todo el mundo conoce el nombre, pero no saben cómo se trabaja. Por un lado es un tipo de acercamiento pedagógico, y por otro lado, es la mejor manera de conocer gente. Durante el tour conocimos gente genial de todos lados, sólo porque provocamos curiosidad, entonces pudimos hablarles y obtener una respuesta directa sobre nuestro trabajo.

¿Cuál es el próximo tour que tienen planeado?

El próximo tour será un largo viaje con nuestro amigo Lucas Meyer, no estamos seguros por el momento porque tenemos que seguir el proyecto por un tiempo antes de hacer el próximo viaje, pero queremos viajar entre París y Dakar en bicicleta y con el taller portátil.

Para terminar, ¿qué piensan sobre su compromiso con el medio ambiente como diseñadores?

Creemos que los diseñadores deben actuar como ciudadanos. Tratamos de ser cuidadosos con nuestro entorno, el lugar donde vivimos, de una manera local, y activamente en la vida de la ciudad. Debemos detenernos y después de un análisis, tenemos que proponer algunas alternativas. Nuestra responsabilidad como diseñadores comienza siendo conscientes y responsables sobre las consecuencias de nuestros trabajos. Cada proyecto es realizado como respuesta a un contexto particular, y tratamos, en la medida de lo posible, de crear con placer, generosidad y respeto. Es por esto que nuestro simpático dispositivo de creación de imágenes deviene en una forma de crear un intercambio dinámico entre la gente y nosotros.  

Para más información:

www.lucdef.com
www.quentinbodin.net

Compartir en: