Una metáfora del abandono
Por Lucas López
Entre la narrativa de un objeto de arte, los ensamblajes de Fluxus y el híbrido editorial, Abandonado, del serbio Dejan Mraović, es un verdadero tratado acerca del conflicto en los países balcánicos.
Abandonado se inspira en la trágica disolución de la ex-Yugoslavia, sus guerras (1991-1995) y la depresión económica causada por un período político caótico. Los atisbos de humor del diseñador y profesor de la Universidad de Diseño de Kentucky Dejan Mraović, dejan un sabor agridulce a partir de su relato detallado,”con la caída del muro de Berlín en 1989, la Yugolavia socialista se deslizó hacia el nacionalismo y el odio. Cada uno empezó a ver mal la nacionalidad del otro mientras caía la economía. Los serbios eligieron un nuevo líder, Slobodan Milošević. Los croatas eligieron a Franjo Tuđman y los bosnios a Alija Izetbegović. Todos ellos ex comunistas que empezaron a utilizar el nacionalismo extremo, aunque irónicamente se describían como reformistas. Tuđman e Izetbegović fueron a prisión, por lo que no pudieron ser nuevos líderes. Serbios y montenegrinos querían salvar a Yugoslavia mientras otras naciones querían la secesión. Nadie estaba preparado para el compromiso y, desafortunadamente las agujas sangrientas de la guerra fueron inevitables.”
El libro evoca ese período de la historia reciente, donde además de enfrentamientos civiles, su gente vivió tiempos de hiperinflación. Según relata Dejan, “por un mes de salario mi madre, que era profesora de idioma serbio, podía comprar ¡un huevo! La hiperinflación galopante había matado la moneda serbia y el mercado.” En segundas lecturas, el libro objeto también representa una advertencia por cada uno que piensa que la guerra civil es algo necesario y romántico. El tono del autor se vuelve sentencioso: “Abandonado relata el sentimiento de una generación entera: sin dinero y sin futuro.” La sociedad no creía en los bancos, y hacían agujeros en sus libros para guardar el dinero.
¿De qué forma está concebido el libro? Según apunta Mraović, “Abandonado combina, con sentido del humor, diseño gráfico y mis habilidades como encuadernador. Las páginas son tomadas de un viejo catálogo tipográfico de fuentes variadas. El compartimiento secreto está diseñado para mantener un montón de notas de banco, pero hay solo un dólar que simboliza la pobreza de esos días. Le hice un agujero rectangular con un cutter, usando proporciones del dólar americano. Al pie del compartimiento secreto hay un papel verde claro que simboliza el color de la moneda americana. Pero además de un dólar, hay una imagen escondida detrás – una foto de los tres dictadores maliciosos: Franjo Tuđman, Alija Izetbegović y Slobodan Milošević-. En los retratos sonríen, pero esas sonrisas representan la naturaleza de sus personajes, maldad y avaricia. Es gente que no puede sonreir naturalmente sin muecas.”
¿Qué dice la imagen? “Escribí el texto en serbio y croata (serbio-croata): Sve smo vam uzeli! En español, ese texto significa ¡Les sacamos todo! La tapa del libro está hecha de un cartón ocre duro para que el libro luzca más como una caja real.”
El diseñador utilizó la tipografía Stencil para el título, según él, una letra común e impersonal para cajas y envases. Está armado con tornillos para que nadie pueda abrirlo y retirar el dinero del escondite. Los tornillos funcionan como una metáfora sobre los políticos que ajustaron a la población durante los ’90 y aún sufren por aquellos errores. Abandonado se constituye en una obra única, entre ensayística y experimental, que forma parte de la colección permanente de libros de arte del Archivo de Colecciones Especiales de la Biblioteca Vernon R. Alden, Universidad de Ohio, Athens, Estados Unidos.