viajar + viajar – Emiliano Rodríguez

Por Coni Rosman

Hace algunas semanas empezamos un viaje fotográfico de la mano de Coni Rosman, hoy les presentamos una nueva entrega con la primer parada: Emiliano Rodríguez y la huella que la gran manzana dejó en su lente.

Emiliano Rodríguez es de Buenos Aires, ciudad donde actualmente reside y trabaja. Su formación comenzó en la UBA donde se recibió de Diseñador Gráfico, pero recién en el último año de la carrera se acercó a la fotografía. A partir de ahí se interesó en este mundo, primero como un hobby, leyendo en foros, charlando con fotógrafos, mirando. Se fue metiendo cada vez más, en un principio de manera autodidacta, aunque también hizo talleres con Alejandro Baccarat y Lena Szankay. Así, de a poco, fue dejando su cámara compacta y la 35mm que le había pasado su papá, y dejó de seguir “intentando que el fotómetro siempre quedara en el medio”.

La fotografía siempre estuvo presente en mi vida de una forma u otra. Cuando mi viejo sacaba su cámara en alguna reunión familiar siempre le pedía tirar alguna foto yo. Durante la carrera de diseño siempre utilicé la fotografía como medio para generar material de trabajo. Mientras muchos de mis compañeros levantaban imágenes de revistas y libros, a mí me divertía generarlas.

En la actualidad, si bien afirma que viajar es otra de sus grandes pasiones y disfruta retratar paisajes y recovecos de lugares que va conociendo, a la hora de fotografiar, sus fotos se centran en la gente.

La fotografía lo llevó de viaje por varios lados: en 2004 a Panamá, como finalista Argentino por la final Interamericana en un Concurso organizado por Sony Corporation, donde obtuvo el premio mayor luego de hacer fotos en la calle durante una semana junto a los finalistas de otros 11 países de América.

Ese concurso fue muy importante para mí en lo personal por un lado, porque me permitió viajar y conocer gente muy interesante, y por otro lado, porque comencé a darme cuenta que tenía una forma particular de mirar lo que me rodeaba. 

Emiliano participó del libro El México de los mexicanos, que además se expuso en las rejas de Chapultepec. También formó parte de la muestra “Latinos” en el Centro Audiovisual de Rosario, y acaban de confirmar su participación en el “Homenaje a The Americans de Robert Frank” en el Nano Festival que se llevará a cabo en noviembre de este año.

Hoy en día está embarcado en un proyecto de fotografía de bodas con un enfoque más fotoperiodístico. Viaja todo lo que puede y registra esos viajes, además de otros proyectos personales que están en vías de crecimiento.

Las fotos son en Nueva York de este año, 2013, durante un viaje relámpago que organicé de una semana para la otra, ya que mis niños se iban con su madre de vacaciones de invierno. Tenía ganas de fotear en la calle en una ciudad grande. Gran parte de la semana que estuve me sentí abrumado y sin ganas de disparar. Pero a los 4 o 5 días entré en sintonía, me relajé y me dejé llevar por los ritmos de cada lugar que son muy variados y creo que fue ahí donde quedé más conforme con el resultado. No tenía ninguna idea en particular… solo perderme por la ciudad y dejarme sorprender por lo que iba viendo. Las fotos están hechas con una 5D MKIII y un 35mm 1.4.

Para más información:
www.emilianorodriguez.com.ar

Sobre Coni Rosman:

www.facebook.com/coni.inoc
www.facebook.com/noctiluca.fotografia

Compartir en: