El packaging en China hoy
Por Iván Cosentino
Nuevas industrias, nuevos productos, nuevas reflexiones. Un nuevo packaging se va abriendo camino en China. Nuestro colaborador Iván Cosentino de Packlatino entrevistó a tres especialistas para brindarnos un panorama del packaging chino en la actualidad.
Medios de todo el mundo declaran a China como la actual potencia mundial, que arrasará al mundo gracias a su política industrial de bajo costo y su capacidad para construir cualquier cosa en solamente semanas. Esto, claramente, genera grandes cambios: la población China, la cual se encuentra en una mejor posición económica, ha empezado a consumir en grandes porcentajes, los estudiantes se encuentran más motivados que 20 años atrás debido a una mejor educación y las compañías locales están finalmente comprendiendo que el diseño puede ayudarlos a crear productos con mejor valor agregado, para que de este modo puedan competir frente a países con alto poder tecnológico tales como Japón, Alemania, Corea y los Estados Unidos.
El propósito del articulo es entender mejor la situación actual de China a través del diseño de packaging. Por ese motivo, entrevisté a tres importantes diseñadores chinos de packaging acerca de este tema: Tiger Pan, dos veces ganador de un Pentaward de plata; Belinda Lau, directora creativa de Dragon Rouge China y Jamy Jang, director del estudio Yang Design.
¿Cual es la actual situación del diseño de packaging en China?
Belinda aporta una precisa descripción cuando aclara que “el packaging en china es todavía muy literal y está principalmente enfocado hacia el beneficio de los consumidores” y cree que esto se debe al hecho de que China todavía se encuentra emergiendo (a una escala muy rápida) en comparación con las otras potencias tecnológicas. Otro interesante aspecto, agrega Lau, es que el nivel educativo en China no posee un estándar profesional en comparación al de los estudiantes extranjeros. Sumado a ello, Lorraine Justice autora del libro China’s Design Revolution, ofrece interesantes aspectos en relación a la educación y el diseño. Justice concluye que los empleadores y clientes chinos no confían en los programas universitarios de diseño porque son impartidos por artistas e ingenieros, y no por experimentados diseñadores.
Jamy explica que “existe una sobrevaluación del packaging en algunas industrias, tales como las del vino. Las personas cuando tienen que realizar un regalo, escogen el vino por su buen diseño antes que por su calidad”. Esta opinión nos introduce de manera microscópica en la visión que poseen los Chinos acerca del packaging (tema que trato más adelante).
Tiger subraya la importancia del crecimiento económico como factor primordial para la inclusión de diversas tecnologías en los procesos del packaging “gracias al incremento de la demanda y la variedad de productos. La innovación en tecnologías de impresión desde la creación del original hasta la tecnología utilizada en los materiales nunca ha cesado”.
China por lo tanto se encuentra en una posición favorable económicamente y así también el diseño. Ambos necesitan más tiempo para refinarse y de ese modo conseguir mayores niveles de perfeccionamiento. Pero, ¿qué ocurre con las compañías de productos de consumo? ¿Pudieron acompañar este crecimiento? ¿Creen en el que diseño puedo realizar un cambio?
Tiger nos recordó que muchas décadas antes las compañías no tenían en cuenta al diseño de packaging dentro de su proceso de trabajo. Pero hoy en día, las compañías de productos de consumo chinas se han percatado cuán importante es el diseño para los negocios y han empezado a invertir en diseño e incluirlo dentro de sus presupuestos. Esto se debe en parte, resalta Jamy, a que “cuanta más relevancia en relación a ventas y marketing se encuentre, las compañías prestan atención e invierten en el diseño de packaging”.
Pero ¿todas las compañías de productos de consumo invierten? Belinda realiza una diferenciación entre dos tipos de compañías: las multinacionales y las locales. Entendiendo que estos dos tipos de compañías poseen diferentes presupuestos, las compañías locales deben contratar estudios de diseño o agencias publicitarias locales, mientras que las multinacionales pueden contratar diseñadores e incluirlos dentro de sus equipos de trabajo o mejor aún crear su propio laboratorio de innovación. Sin embargo, cualquiera sea la situación, ambos tipos de compañías entienden la importancia de integrar el diseño a sus negocios, para que de este modo se puedan crear ideas innovadoras. Tiger describe esta situación como “más racional y madura”
Habiendo descripto cómo las compañías se relacionan con el diseño, es necesario entonces describir qué piensan los consumidores acerca del packaging. ¿Cómo consideran al packaging? ¿Qué valoran más del packaging?
Los tres entrevistados acordaron que lo que más valoran los consumidores acerca del packaging es su aspecto visual (apariencia y forma atractiva). En otro punto, no es sorpresa que los chinos no poseen absoluta atención en lo que respecta a productos ecológicos. De hecho, muy pocos envases incluyen mensajes ecológicos o leyendas sobre sustentabilidad en sus etiquetas.
Otra gran preocupación es el hecho de que los consumidores chinos tienden a preferir la cultura occidental por encima de su propia cultura antigua. Por lo que muchos productos terminan siendo diseñados bajo estándares Occidentales. ¿Este suceso ocurre porque los chinos prefieren los diseños occidentales o es por el constante bombardeo de la cultura occidental en el mercado Chino?
Jamy aclara diciendo que “la atención de los consumidores al diseño local ha incrementado gradualmente en China”. Además, Belinda suma que este incremento se visualiza mejor en productos nacionales tradicionales, los cuales son diseñados utilizando interpretaciones modernas de recursos gráficos provenientes de la cultura tradicional antigua. Los principales productos tradicionales descriptos por Belinda son: el té, cigarrillos, dumplings y licor chino.
Tiger, continuando con la temática, agrega que “la clave es entender claramente la cultura china y no solo seguir o copiar patrones de la cultura tradicional”, algo que puede resultar un reto para aquellos estudios y agencias internacionales que deciden instalar sus filiales en China. En relación al tema ecológico, Tiger expide un mensaje esperanzador considerando que “esta tendencia (ecológica) será irreversible” ya que él imagina que “el diseño será mas responsable con el medioambiente y con la cultura milenaria China”. Esto, sin embargo, deberá ser un asunto importante en la agenda del gobierno chino para incentivar y concientizar a los consumidores también. La tarea de los diseñadores será también, ayudar a las compañías a comprender la importancia y beneficios de un packaging eco-friendly.
Finalmente, Jamy sentencia, la actual situación del packaging en China “necesita cooperación y coordinación del gobierno, el sistema educativo y las compañías”. De hecho, la educación debería ser el puntapié inicial para comenzar el cambio de la situación actual, por ejemplo, la utilización del ‘design thinking’ como herramienta ayuda a compañías y estudios a crear ideas innovadoras, las cuales, sin embargo, deben incluir la historia y cultura China.
Más información sobre packaging en:
www.packlatino.com